lunes, octubre 28, 2013

Congreso Internacional "Universidad Innovadora en América Latina", en la Universidad La Salle de Arequipa

En Arequipa, Perù, el 25 y 26 de Octubre de 2013, se ha llevado a cabo el Congreso Internacional "Universidad Innovadora en América Latina, organizada por LASPAU , organización afiliada a la Universidad de Hardvard y por la Universidad La Salle de Arequipa. Por la importancia de los temas desarrollados, hacemos esta breve reseña en el presente Blog Académico.
Programa del Congreso 
Viernes 25 de Octubre: 9:00-9.15: Registro. 9.15-9:30: Palabras de Bienvenida Dr. Ivan Montes. 9:45-10:40: "Retos e Innovaciones en la Enseñanza en Universidades" Angélica Natera, Directora Adjunta LASPAU, Universidad de Harvard. 10:45-13:15"Memorizando o Comprensión: ¿Estamos enseñando lo correcto?  Erick Mazur, Decano de Física aplicada, Profesor de Física y Física aplicada, Universidad de Harvard. 14:45-17:15 "Estrategias para sostener la Innovación Pedagógica en la Educación Superior" Anastassis Kozanitis, Consultor para la Educación, Oficina de Enseñanza y Aprendizaje. Escuela Politécnica, Montreal (Canadá). Sábado 26 de Octubre. 9:00-10:30  "Evaluación para el Aprendizaje y el mejoramiento de los Programas" (Primera Parte) Kevin Barry, Director de Centro Kaneb para la Enseñanza y el Aprendizaje de Universidad de Notredame. 10:45-11:45 "Evaluación para el Aprendizaje y el mejoramiento de los Programas" (Segunda Parte) Kevin Barry, Director de Centro Kaneb para la Enseñanza y el Aprendizaje de Universidad de Notredame. 13:15- 14:45  "Aprendizaje basado en Equipos" (Primera Parte)  Michael Sweet,  Centro para el Avance de la Enseñanza y el Aprendizaje a través de la Investigación. Northeastern University. 15:00-16:30  "Aprendizaje basado en Equipos" (Segunda Parte)  Michael Sweet,  Centro para el Avance de la Enseñanza y el Aprendizaje a través de la Investigación. Northeastern University.
Expositores 
Angélica Natera es la Directora Adjunta de LASPAU, una organización afiliada con la Universidad de Hardvard. Dirige el desarrollo e implementación de programas que facilitan la movilidad del conocimiento y el talento en Latinoamérica y el Caribe.

Eric Mazur es Decano de Física Aplicada, Profesor de Física y Física Aplicada en la Universidad de Hardvard. Junto con ser un investigador y científico internacionalmente conocido, el profesor Manzur lidera un vigoroso programa de estudio en física óptica y supervisa uno de los grupos más importantes del Departamento de Física de la Universidad de Hardvard. Eric Mazur es autor y coautor de 214 publicaciones científicas y 12 patentes. En el ámbito de la educación, destaca su libro: "Peer Instruction: a users manual´". En este texto expone su metodología docente, explicando cómo enseñar de forma interactiva y desafiante en clases numerosas.

 Michael Sweet es el Director de Desarrollo de la Instrucción en el Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad de Texas en Austin. Los intereses académicos y profesionales  del Dr. Sweet giran en torno a la relación del individuo y el grupo, así como el potencial de transformación para ambos cuando esta relación es estructurada y nutrida. Ha publicado y presentado ampliamente en Aprendizaje Basados en Equipos y en Pensamiento Crítico, y es el Presidente Electo internacional de Team-Based Learning Collaborative.

Kevin Barry es el Director del Centro Kaneb para la Enseñanza y el aprendizaje  de University of Notre Dame, el cual ayuda a los profesores y asistentes en la selección y aplicación de estrategias pedagógicas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje . También trabaja con los departamentos para ofrecer consultas sobre la evaluación de programas y revisión curricular. Kevin es miembro de varios comités de la Universidad. Barry recibió el Premio de Apreciación de Artes y Letras por  Servicio Excepcional en Setiembre de 2011 y se convitió en Fellow del Instituto de Notre Dame para Estudios Latinos en febrero de 2012. Anastassis Kozantis es un consultor educativo en la Oficina de Enseñanza y Aprendizaje del Ecole Polytechnique de Montreal, Canadá. En su Institución, el Dr. Kozanitis ha participado en la implementación  del modelo CDIO, un marco de referencia para el diseño de un crurriculo basado en competencias llamado el International Graduate Training Comptencies program (USAT).
Comentarios
Felicitamos a los organizadores de este Congreso Internacional que ha interrelacionado la Innovación, la Calidad, la Pedagogía y la Tecnología con alto nivel académico y profesional. Cordialmente, Dr. Julio Núñez Ponce. Experto en Derecho Informático. Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.com

Etiquetas: , , , , , , ,

domingo, octubre 27, 2013

Ley de Delitos Informáticos en el Perú

En el Perú, por Ley 30096, se ha aprobado la Ley de Delitos Informáticos publicada el martes 22 de Octubre de 2013. Esta ley regula el ámbito jurìdico informàtico penal y por su importancia consideramos necesario hacer una breve reseña en este Blog Acadèmico.
Antecedentes
En el mes de abril de 2013 la Conferencia de los Ministros de Justicia de Iberoamérica (COMJIB/2013) en Viña del Mar, Chile,  aprobó el documento  "Bases para la elaboración de un Instrumento Internacional en materia de Cibercriminalidad", que comprende un proyecto orientado a la adecuación legislativa de sus Estados miembros al Tratado de Budapest, además de implementar los mecanismos procesales necesarios para neutralizar la cibercriminalidad que afecta la región.
El 26 de Julio de 2013 el Poder Ejecutivo presenta un Proyecto de Represión de la Criminalidad con el carácter de urgente, que incorporó el documento sobre cibecriminalidad, elaborado en COMJIB/2013. La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República elabora un Texto sustitutorio el 12 de Setiembre de 2013 que propone la Ley de Delitos Informáticos en base al Dictámen recaído en los Proyectos anteriores de la materia y el proyecto presentado por el Ejecutivo. El Pleno del Congreso de la República aprueba este texto sustitutorio y lo exonera de segunda votación.
La Ley de Delitos Informáticos
Tiene por objeto prevenir y sancionar las conductas ilìcitas que afectan los sistemas y datos informáticos y otros bienes jurìdicos de relevancia penal, cometidas mediante la utilizaciòn de tecnologías de la información o de la comunicación con la finalidad de garantizar la lucha eficaz contra la ciberdelincuencia.
Su objeto se relaciona con el avance de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la lucha eficaz contra las vulneralidades que presenta el mundo informático, entre las que podemos mencionar las siguientes:
a) La ausencia de una estructura jerarquizada de la red que permita establecer sistemas de control, lo que dificulta enormemente la verificación de la información que circula por este medio. b) El creciente número de usuarios y la cada vez mayor facilidad de acceso. c) La manifiesta capacidad de generar peligros globales.
Delitos contra Datos y Sistemas Informáticos
Las modificaciones e incorporaciones de delitos propuestos. se enmarcan en los principales ilícitos que se cometen en la actualidad. Tal es así que teniendo como bien jurídico protegido datos y sistemas informáticos, se regulan los delitos de acceso ilícito, atentado a la integridad de datos informáticos y atentado contra la integridad de datos informáticos, de la siguiente forma:
A) Acceso Ilícito
El que accede sin autorización  a todo o parte de un sistema informático, siempre que se realice con vulneraciòn de medidas de seguridad establecidas para impedirlo, será reprimido con pena privativa de la libertad  no menor de un año ni mayor de cuatro años y con treinta a noventa dìas multa. Serà reprimido con la misma pena para el que accede a un sistema informàtico excediendo lo autorizado.
B) Atentado contra la integridad de datos informàticos
El que, a través de las tecnologías de la información o de la comunicación, introduce, borra, deteriora, altera, suprime o hace inaccesibles datos informáticos, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años y con ochenta a ciento días multa.
C) Atentado contra la integridad de sistemas informáticos
El que, a través de las tecnologias de la información y las comunicaciones, inutiliza total o parcialmente, un sistema informático, impide el acceso a éste, entorpece o imposibilita su funcionamiento o la prestaciòn de sus servicios, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años y con ochenta a ciento veinte dìas multa.
Delitos informáticos contra la intimidad y el secreto de las comunicaciones
En los delitos que tienen como bien jurídico protegido la intimidad y el secreto de telecomunicaciones se incluye el delito de tráfico ilegal de datos y de interceptación de datos informáticos. Los cuales son tipificados de la siguiente forma:
i) Tràfico Ilegal de datos
 El que crea, ingresa o utiliza indebidamente una base de datos sobre una persona natural o juridica, identificada o identificable para comercializar, traficar, vender, promover, favorecer o facilitar información relativa a cualquier ámbito de la esfera personal, familiar, patrimonial, laboral, financiera u otro de naturaleza análoga, creando o no perjuicio, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años.
ii) Interceptación de datos informáticos
El que, a travès de las tecnologías de la información o de la comunicación, intercepta datos informáticos en transmisiones no públicas, dirigidas un sistema informático o efectuadas dentro del mismo, incluidas la emisiones electromagnéticas, provenientes de un sistema informático, originadas en un sistema informático o efectuadas dentro del mismo, incluidas la emisiones electromagnéticas proveninetes de un sistema informático que transporte dichos datos informáticos, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tes ni mayor de seis años.
La pena privativa de libertad será no menor de cinco años ni mayor de ocho años cunado el delito recaiga sobre información clasificada como secreta, reservada o confidencial de conformidad con las normas de la materia.
La pena privativa de libertad será no menor de ocho años ni mayor de diez años cuando el delito comprometa la defensa, la seguridad o la soberanía nacionales.
Delito Informático contra la Fe Pública
Teniendo como bien jurídico protegido tenemos el delito de suplantación de identidad, que se tipifica de la siguiente forma:
-Suplantación de Identidad
El que, mediante las tecnologìas de información o de la comunicaciòn suplanta la identidad de una persona natural o jurídica, siempre que de dicha conducta resulte un perjuicio material o moral, será reprimido con pena privativa libertad no menor de tres ni mayor de cinco años.
Delito Informático contra el Patrimonio
Teniendo como bien jurídico protegido el patrimonio, se incluye el delito de fraude informático, que se tipifica de la siguiente forma: 
-Fraude Informático
El que, a travès de las tecnologìas de la información y las comunicaciones, procura para si o para otro un provecho ilícito en perjuicio de tercero mediente el diseño, introducción, alteración, borrado, supresión, clonación de datos informáticos o cualquier interferencia o manipulación en el funcionamiento de un sistema informático, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de ocho años y con sesenta a ciento veinte días multa.
La pena será privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años y de ochenta a ciento cuarenta días multa cuando se afecte el patrimonio del Estado destinado a fines asistenciales o programas de apoyo social.
Otros delitos, modificaciones y normas complementarias
La ley en comentario regula también delitos contra indemnidad y libertad sexuales. Asimismo, modifica en el Código Penal los delitos de interferencia telefónica, pornografía infantil y discriminación dándole coherencia y sistematización en relación a los delitos informáticos.
Por otra parte, modifica artículos del Código Procesal Penal y de la Ley contra el crimen organizado. Finalmente, cabe destacar que se dispone que: "El Estado peruano promueve la firma y ratificación de convenios multilaterales que garanticen la cooperación mutua con otros Estados para la persecusión de los Delitos Informáticos", en clara referencia al Convenio de Ciberdelincuencia, Budapest, 23. XI. 2001.
Comentarios
El Presidente del Consejo de Ministros del Perú, Juan Jiménez Mayor , en conferencia de prensa del 23 de Octubre afirma: "La Ley de Delitos Informáticos.. protege el derecho a la intimidad y a la información personal de los ciudadanos, y de ninguna manera vulnera los principios de la libertad de expresión y de prensa.. la norma coloca al Perú en el estándar internacional de lo que significa la protección de datos y de nuestra intimidad". Hay distintas posiciones  sobre esta ley, lo esencial consideramos es su difusión, su análisis fundamentado y aplicación acorde con el ordenamiento jurídico y el derecho informático. Es necesario una reflexión equilibrada y justa que valore sus aportes y de lineamientos sobre aspectos a mejorar a través de la cátedra y la doctrina. Cordialmente, Dr. Julio Núñez Ponce. Experto en Derecho Informático. Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.com    

Etiquetas: , , , , , , ,

miércoles, octubre 23, 2013

Seminario Internacional sobre Voto Electrónico: Experiencias Comparadas en su Implementación

En Lima, Perú, los días Martes 22 y Miércoles 23 de Octubre de 2013 se ha llevado a cabo el Seminario Internacional "Experiencias Comparadas en la Implementación del Voto Electrónico" en el Auditorio del Colegio Médico del Perú. Este evento ha sido organizado por la Oficina Nacional de Procesos (ONPE) y por la Organización de Estados Americanos (OEA) y con la participación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), PNUD, ONU, Agencia de Cooperación Internacional de Canadá y RENIEC. Por la importancia y trascendencia de este evento emitimos esta breve reseña en este Blog Académico.

Inaguración
El martes 22 de Octubre de 9:00 a 9:30 las palabras de Bienvenida estuvieron a cargo de Betilde Muñoz-Pogossian, Directora a.i., Departamento para la Cooperación y Observación Electoral . Secretaria de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y por Mariano Cucho, Jefe Nacional de la Oficina de Procesos Electorales (ONPE). Las palabras de inaguración estuvieron a cargo de Francisco Távara, Presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 
Tema 1: Visión de las TIC en el Siglo XXI y el Voto Electrónico
El martes 22 de Octubre de 9:30 a 10:45 dictó la Conferencia sobre "Visión de las TIC en el Siglo XXI y el Voto Electrónico",  Robert Krimer de Austria, Asesor Principal de Nuevas Tecnologías de Votación. Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos del Departamento de Elecciones (OSCE/ODIHR) . En el Panel de Comentarios y Experiencias estuvieron Betilde Muñoz- Pogossian de Venezuela y Paulo Camarao de Brasil. El Moderador fue Alex Bravo de Chile.
Tema 2: Soluciones de Voto Electrónico: Análisis actual de los estándares, seguridad y confidencialidad
El martes 22 de Octubre de 11.15 a 12:30 dictó la Conferencia "Soluciones de Voto Electrónico: Análisis actual de los estándares, seguridad y confidencialidad" Héctor T. Hernández de Argentina, Perito, Auditor Informático, Experto en Voto Electrónico, Consejo Profesional en Ciencias Informática de Córdoba, Argentina. En el Panel de Comentarios y experiencias estuvieron Rebeca Arias de El Salvador; Fernando Tuesta de Perú; Percy Medina de Perú.
Tema 3: Implementaciones del Voto Electrónico en América
El martes 22 de Octubre de 14.30 a 15:30 dictó la Conferencia "Implementación del Voto Electrónico en Brasil" Paulo Camarao, Expresidente de la Comisión Técnica que desarrolló el proyecto urna electrónica del Brasil. Ex funcionario del Tribunal Superior Electoral de Brasil. El Moderador fue Victor Rojas de Costa Rica.

Tema 4: Implementaciones de Voto Electrónico presencial a nivel mundial
El martes 22 de Octubre  de 15:30 a 16:30 dictó la Conferencia "Implementación del Voto Electrónico Presencial" por José Figueroa de México, Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco de México.  Como Moderador estuvo Alex Bravo de Chile, de la Secretaría de Asuntos Políticos del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Tema 5: Implementaciones del Voto Electrónico no presencial a nivel mundial
El martes 22 de Octubre  de 17:00 a 18:00 dictó la Conferencia "Implementación del voto electrónico no presencial" Henrik Nore de Noruega, Gerente del Proyecto EVA/e-voto 2013. Ministerio de Gobierno Local y Desarrollo Regional de Noruega. Como Moderador estuvo Carlos Cornejo de Perú, Miembro Titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Tema 6: El Voto Electrónico: una visión de la expectativa ciudadana, de los medios de comunicación y actores electorales
El miércoles 23 de Octubre de 9:00 a 10:15 dictó la Conferencia "El Voto Electrónico: una visión de la expectativa ciudadana, de los medios de comunicación y actores electorales" Guido Lombardi de Perú, Periodista y abogado. Conductor de programas periodísticos de Radio Programas del Perú (RPP). Ex-congresista de la República. Estuvieron en el Panel de comentarios y experiencias Alfredo Torres; Gerardo Távara; Eduardo Bruce de Perú. Como Moderador estuvo Pedro Espinoza de Perú.
Tema 7: Voto Electrónico en el Perú
El miércoles 23 de Octubre de 10:15 a 11:30  dictó la Conferencia "Voto electrónico en el Perú: Balance y Perspectivas" Mariano Cucho, Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Estuvieron en el Panel de comentarios y experiencias Magdalena Chu  y Fernando Tuesta de Perú.
Clausura
La Clausura fue efectuada por Betilde Muñoz Pogossian de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Mariano Cucho de la OEA. el presentador leyó una carta de Francisco Távara, Presidente del Jurado Nacional de Elecciones. En el acto de clausura estuvo en la Mesa de Honor Jorge Yrrivaren, Jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC)
Comentarios
En el evento se enfatizó la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicaciones para implementar el voto electrónico con seguridad y confianza en la emisión y el conteo. Asimismo, se expuso sobre la experiencia en México, Noruega y Brasil en voto electrónico. Se precisó la importancia de la seguridad informática asegurando la trazabilidad y la conservación de la evidencia digital. Felicitamos a los organizadores del evento que con su trabajo, disciplina, iniciativa han celebrado un evento con alto nivel académico y profesional. Felicitaciones, el Seminario Internacional fue un éxito. En la foto estàn Mariano Cucho, Jefe Nacional de la ONPE; Jorge Yrivarren, Jefe Nacional de RENIEC; Celedonio Méndez y el autor de este Blog Acadèmico. Cordialmente, Dr. Julio Núñez Ponce, Experto en Derecho Informático, Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.com

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

lunes, octubre 21, 2013

Reglamento de Operaciones con Dinero Electrónico y Disposiciones para Empresas Emisoras

En el Perú, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs, el 21 de Octubre de 2013, por Resolución SBS N° 6283-2013 ha aprobado el Reglamento de operaciones con Dinero Electrónico y por Resolución SBS N° 6284-2013 ha aprobado el Reglamento de Empresas Emisoras de Dinero Electrónico. Por su importancia y actualidad, emitimos esta breve reseña en este Blog Académico.
Reglamento de Operaciones con Dinero Electrónico
Las disposiciones de la norma en comentario, son aplicables a las empresas de operaciones múltiples autorizadas a emitir dinero electrónico; a las empresas emisoras de dinero electrónico y a otras empresas que se consideren dentro del ámbito de la ley, a criterio de la Superintendencia. 
Las operaciones que pueden realizarse con dinero electrónico, según el tipo de cuenta de dinero electrónico son: a) Conversión. b) Reconversión. c) Pagos. d) Transferencias. e) Otras operaciones  a los que el emisor de dinero electrónico haya sido autorizado por la Superintendencia. Los soportes mediante los cuales se puede hacer uso de dinero electrónico pueden ser los siguientes: i) Teléfonos Móviles. ii) Tarjetas pre-pago iii) Cualquier otro equipo o dispositivo electrónico, que cumpla con los fines establecidos en la ley. Todos los soportes antes señalados deben contar con plataformas tecnológicas que permitan realizar transacciones en línea y de manera segura, entre los diferentes tipos de usuarios y participantes de la red de dinero electrónico.
Los emisores de dinero electrónico pueden celebrar contratos por canales presenciales o no presenciales. La contratación se hará por teléfono o a través de medios electrónicos. El emisor de dinero electrónico deberá contar con mecanismos adecuados para asegurar la seguridad de la contratación en todas sus etapas y pueda dejarse constancia de la aceptación por parte del titular de la cuenta de dinero electrónico, de las estipulaciones contractuales, las cuales deberán estar previamente publicada en la página web del emisor. 
Reglamento de Empresas Emisoras de Dinero Electrónico (EEDE)
Las Empresas Emisoras de Dinero Electrónico (EEDE) son empresas de servicios complementarios y conexos del sistema financiero constituidas como sociedades anónimas. Los accionistas de las EEDE podrán ser personas naturales o jurídicas. Tienen como objeto principal la emisión de dinero electrónico, no conceden crédito con cargo a los fondos recibidos y sólo pueden realizar otras operaciones relacionadas a su objeto principal.
Las EEDE deben registrar sus operaciones y elaborar su información financiera de acuerdo con lo dispuesto en el Manual de Contabilidad y otras normas contables establecidas por la Superintendencia. Las empresas que al momento de entrada en vigencia del presente reglamento se encuentre incursas en la definición de EEDE establecida en es esta norma, deberán presentar una solicitud de adecuación para poder continuar operando, dentro de los sesenta días calendario posteriores a la entrada en vigencia del presente reglamento, adjuntando la información pertinente.
Comentarios
Los emisores de dinero electrónico, en calidad de fideicomitentes, debe constituir en empresas autorizadas para actuar como fiduciarios según la legislación vigente sobre la materia, diferentes del emisor de dinero electrónico, fideicomisos por el cien por ciento del dinero electrónico en circulación emitido bajo su responsabilidad, constituyendo patrimonios fideicometidos cuya finalidad exclusiva sea respaldar a los tenedores de cuentas de dinero electrónico. Cordialmente, Dr. Julio Núñez Ponce. Experto en Derecho Informático. Email: julionunezponce@gmail.com 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

miércoles, octubre 09, 2013

I Congreso Internacional de Ingeniería de Software en Universidad La Salle de Arequipa


Los días 07, 08 y 09 de Octubre de 2013 se ha llevado a cabo el I Congreso Internacional de Ingenieria de Software, en el campus de la Universidad La Salle de Arequipa, Perú. Por su importancia e interés efectuamos una breve reseña de este evento en el presente Blog Académico.
Inaguración del Congreso
 En la inaguraciòn el lunes 07 de Octubre estuvieron presentes el Dr. Ivan Montes Iturrizaga, Presidente de la Comisiòn Organizadora de la Universidad La Salle, el Hno. Jean Francois Morlier FSC, el Hermano Jorge Rivera Muñoz Falconi FSC y la Msc Elizabeth Vidal Duarte.  El evento contó con la participación de profesionales y estudiantes interesados en la Ingeniería de Software y significa un aporte positivo a la discusión de los principales temas de la especialidad. La Universidad La Salle inicia así la organización de congresos internacionales con alto nivel académico y profesional. 
Programa del I Congreso Internacional de Ingeniería de Software
Lunes 07 de Octubre. 9:00-11:00: Inscripción y entrega de materiales. 11:00-12:00. Inaguración. 12:00-13:00 "Implementación Práctica de la metodología de evaluación de productos de software MYFEPS para evaluar una red social académica (RDA)":  Msc Paula M. Angeleri (Argentina). 14:00-15:00 "Pruebas de aplicaciones desarrolladas en entornos MDD" : Ph.D. Beatriz Marín Campusano (Chile). 15:00-16:00 "Aplicación de una nueva estructura de la ingeniería de requisitos": Msc. Percy Huertas Niquen (Perú). Martes 08 de Octubre. 9:00-10:00 "Deuda Técnica: ¿Hasta dónde podemos llevar la metáfora? Dr. Santiago Matalonga Motta (Uruguay). 10:00-11:00 "Proceso de desarrollo de software DAC una alternativa para el desarrollo ágil con CMMI nivel 2" Ing. Alelí Sánchez Méndez (Cuba). 11:00-12:00 "Descubrimientos de patrones en métricas de software mediante técnicas de clustering": Msc Cristian López del Alamo (Perú). 12:00-13:00: "Composición Dinámica de rutas de aprendizaje en ambientes virtuales inciertos y heterogéneos": Msc. Ingrid Torres Pardo (Colombia). "Automatic interoperability in model-driven development processes": Ph.D Giovanni Giachetti Herrera (Chile). 15:00-16:00 "Framework de integración de frecuencias de enfermedades desde orígenes de datos heterogéneos": Msc. Paúl Mendoza del Carpio (Perú). Miércoles 09 de Octubre. 9:00-10:00: "Modelo de colaboración para proyectos de desarrollo distribuido de software" M.I. Magdalena Dávila Muñoz (México). 10:00-11:00 "Aplicación de especificaciones formales en sistemas concurrentes: incrementando la conformidad en los requerimientos" Msc. Elizabeth Vidal Duarte (Perú). 11:00-12:00 "Propuestas de Ingeniería de Software para la computación de alto rendimiento (CAR)":  Msc Laritza Cabrera Barroso (Cuba). 12:00-13:00 "Creación automática de aplicaciones para sistemas robóticos integrando la computación en la nube y la web semántica": Ph.D. Jaime Guzmán Luna (Colombia). 14:00-15:00 "Lecciones aprendidas del Proyecto COMPETISOFT PERU" Ph.D. Abraham Dávila Ramón (Perú). 15:00- 16:00 Clausura.
Talleres
Los talleres a desarrollarse en el marco del I Congreso Internacional de Ingeniería de Software, en la Universidad La Salle en Arequipa, son los siguientes: Lunes 07 de Octubre. 16:00-18:00: "Sistemas de Gestión de los Servicios de tecnología de la Información y las Comunicaciones  (ITIL, ISO/IEC 20000, ISO/IEC 27000)" Msc. Paula Angeleri (Argentina). 18:00-20:00 "Procesos de Desarrollo de Software basados en componentes (DSBC)" Msc. Laritza Cabrera Barroso (Cuba). "Clasificación automática de documentos aplicando modelamiento de espacio de palabras (WDM- Word Space Model) Msc. Víctor Cornejo Aparicio (Perú). Martes 08 de Octubre: 16:00-18:00 "Ingeniería de Software Empírica y su aplicación en un programa de investigación en Deuda Técnica". Dr. Santiago Matalonga Motta (Uruguay). 18:00-20:00 "Desarrollo ágil de proyectos de software garantizando un resultado con calidad" Ing. Aleli Sánchez Méndez (Cuba). Miércoles 09 de Octubre: 16:00-18:00 "Introducción a los datos enlazados- LINKED DATA" Ph.D. Jaime Guzmán Luna (Colombia). 18:00-20:00 "Web semántica, ontologías y aplicaciones" Msc. Ingrid Torres Pardo (Colombia). 
Comentarios
Felicitamos a los organizadores del I Congreso Internacional de Ingeniría de Software de la Universidad la Salle de Arequipa, que confiamos será un éxito. Cordialmente, Dr. Julio Núñez Ponce. Experto en Derecho Informático. Antiguo Alumno Lasallano. Email: julionunezponce@gmail.com 

Etiquetas: , , , , , ,

viernes, octubre 04, 2013

XVII Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática: Programa de Ponencias

El XVII Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática, se llevará a cabo del 14 al 18 de Octubre de 2013, en Santa Cruz, Bolivia. Recientemente se ha oficializado el Programa de Ponencias del Evento. Por considerarlo de importancia e interés lo transcribimos en el presente Blog Académico.
Programa del Lunes 14 de Octubre de 2013
8:00-10.00: Inscripción e Inaguración del Evento. 10:00-10:30: Ponencia Magistral: "Violación de los Derechos Humanos de la Intimidad y el debido proceso, con fundamento en la evidencia ilícita". Alexander Díaz García (Colombia). Gobierno Electrónico: 12.40-13:00:  "Gobierno de la Información: complejo de fundamental implementación". Nahabetián Brunet, Laura (Uruguay). 13:00-13:20: "La brecha Digital y el acceso a la información en México". Carlos Eduardo Medina Guerrero (México). 13:20-13:40: "El Procedimiento Administrativo Electrónico en Venezuela a partir de la Ley de Interoperabilidad". Gustavo Adolfo Amoni Reverón (Venezuela). "Herramientas de Participación Ciudadana en Uruguay" María Elizabeth Bouvier Villa (Uruguay). 14:00-14.20 "I-Democracia el derecho de información de sujetos políticos" Héctor Revelo Herrera y Roxana Silva (Ecuador).
Responsabilidad derivada de las Nuevas Tecnologías: 14:40-15:00 "Deep Web, la oscura realidad encubierta" Yeritza Fracielli, Rubez Terrazas (Bolivia). 15:00-15.20 "Internet. El día después de Dubai (CMTI 2012) Isabel Maassarddjian (Uruguay). 15.20-15:40 "Mecanismos de Protección Jurídica de los Menores en la Nube" Olivia Andrea Mendoza Enriquez (México). 15.40-16:00 "La Naturaleza Jurídica, Características y Particularidades de los Contratos de Cómputo en la Nube" Jorge, Moreno Loza (México). 16:00-16:20 "Estándares Jurídicos para la Contratación de Servicios de cloud computing por el Estado y los organismos públicos" Carlos, Reusser Monsalvez (Chile). 16:20-16:40 "Comercio móvil desde la nube y sus repercusiones" Gisel Vásquez Déciga (México). 16:40-17:00 "Aspectos Legales del Cómputo en la Nube" Julio Téllez Valdés (México).
Programa del Martes 15 de Octubre de 2013
Internet y Género/ Derecho Informático y otras Ciencias: 8:00-8:20 "Kill Swicht" Philippe C Bienvenu (México). 8:20-8:40 "El derecho a la resistencia en la red" Paul Campoverde Tello (Ecuador). 8:40-9:00 "Bioetica, Biobancos y Protección de Datos Genéticos" María Paulina Cásares (Ecuador). 9:00-9:20 "Derecho, Cibernética y Sociedad. Ciencia y Tecnología en función de la inclusión social y la democracia" Emiliano, Manresa Porto (Cuba). 9:20-9:40 "De la Cibernética al Ciberderecho. Retos y oportunidades para el Derecho" Yarina Amoroso Fernández (Cuba).
Seguridad Informática: 10:00-10:30 "Mi vecino Hacker" Jaime Andrés Restrepo (Colombia). 10:30-11:00 "Cyberguerra: Armas y Objetivos" Lorenzo, Martínez Rodriguez (España). 11:00-11:30: "Cyberespionjae: un espacio no regulado" Alvaro Andrade Sejas (Bolivia). 11:30-12:00 "Jaquemate con un peón. Hackeando la nube sin herramientas" Matías Katz (Argentina). 12:00-12:30 "Los Retos legales y técnicos en Ciber-seguridad" Roberto Martínez (México). 12:30-13:00 "Se el primero en atacar tu web" John César Arango (Colombia). 13:00-13:30 "Ciberseguridad y Derecho" Julio Téllez Valdés (México).
Delitos Informáticos: 14.30-14.50 "Catálogo de Delitos Informáticos" Anaid Martha Martínez Robles (México). 14:50-15.10 "El combate a los crímenes cibernéticos en la ley brasileña y la necesidad de congruencia legislativa en el MERCOSUR" Félix Araujo Nieto; Luciana Matos Brito; Layane, Verissimo Ferreira (Brasil). 15.10-15.30 "Flexibilización de Derechos Fundamentales: ¿alternativa imprescindible en el combate de la criminalidad organizada?". Bárbara Ferreira Cangussu y Larissa Maringues de Aquino (Brasil). 15.30-15.50 "Nuevos Tipos Delictivos en el Derecho Penal de Costa Rica" Sara Castrellón y Juan Diego Castro (Costa Rica).

Comercio Electrónico: 16:00-16:20 "Los Contratos Electrónicos Internacionales: estudio comparado entre Brasil y la Comunidad Europea". Milena, Barbosa de Melo y Ludmila Aburquerque Duettes Araujo (Brasil). 16:20-16:40 "Conflictos en el entrono del Comercio Electrónico" Ana Haydee Di Loro y Bibiana Luz Clara (Argentina). 16:40-17:00 "Bitcoin; la moneda del fin del mundo" Juan Carlos Sánchez Aguirre (Costa Rica). 17:00-17:20 "Bitcoin moneda virtual con problemas reales" Cristina Gómez (México).
Programa del Miércoles 16 de Octubre de 2013
Delitos Informáticos: 8:00-8:20 "¿De qué hablamos cuando hablamos de Cibercrimen? Miguel Summer Elías (Argentina). 8.20-8:40 "El lado oscuro de las TICs Cyberbulling y Sexting" Myrna García Barrera (México). 8:40-9:00 "Ciberbulling y Delincuencia juvenil en Costa Rica" Sara Castrellón  y Juan Diego Castro ( Costa Rica)  9:00-9:20 "La lucha contra la delincuencia organizada en el Mercosur" Félix Araujo Neto y Hianny Ribeiro (Brasil). 9:20-9:40 "Drogas Informáticas ¿Un nuevo método de delito o un mito digital" David Santivañez Antúnez y Pedro Patrón Bedoya (Perú) 9:40-10:00 "RFID, privacidad y Cibercrimen" Analia Aspis (Argentina).
Gobierno Electrónico: 15:40-16:00 "El voto electrónico y su implementación en el Perú" Karen Céspedes Babilón (Perú). 16:00-16:20 "El tratamiento automatizado de los ficheros electorales franceses" Erika, Munive Cortés (Ecuador). 16:20-16:40 "Las redes sociales 2.0 en las campañas electorales presidenciales: un análisis del caso mexicano a partir del proceso electoral federal 2011-2012. Rodolfo Romero Flores (México). 16:40-17:00 "Transparencia proactiva, Gobierno Abierto y Transparencia en el sector privado; la evolución eficaz y necesaria de la Transparencia". Oscar Flores Flores ( México).
Programa del Jueves 17 de Octubre de 2013
Protección de Datos Personales: 8:00-8:20  "El perfil del usuario en la red: ¿un dato sensible?. El caso en la legislación ecuatoriana".8:20-8:40 "El derecho a la protección de datos personales en México. A cuatro años de su reconocimiento constitucional" Lorena, Higareda Magaña (México). 8:40-9:00 " El uso de las nuevas tecnologías y la protección de datos personales en Uruguay. Videovigilancia: ¿Derechos Fundamentales vulnerados? Gabriela Hormaizteguy (Uruguay). 9:00-9:20 "Uso laboral de los medios informáticos: nuevos Paradigmas" Felipe Carrasco Fernández (México). 9:20-9:40 "Intimidad y protección de datos personales en la ley de acceso a la información pública brasileña: sus consecuencias penales". Temis Limberger y Regina Linden Ruaro (Brasil).
E-Justicia: 10:00-10:20 "Las comunidades autónomas con competencias en materia de justicia en España, selección de actuaciones para la mejora del entorno tecnológico" Valentín Carrascosa López y Andrés Jaume Bennasar (España). 10:20- 10:40 "Juicio de Amparo Electrónico en México" Carlos Paz Mendoza (México). 10:40-11:00 "Defensoría Pública de los usuarios de Internet"Crsitina Gómez (México). 11:00-11:20 "JURIS 2000. El Modelo Venezolano para la Organización Electrónica Jurisdiccional" Héctor Ramón Peñaranda Quintero (Venezuela). 11:20-11:40 "Mediación on line e inteligencia artificial. la figura del e-mediador" Federico Bueno de la Mata (España) 11.40-12:00 "Marco jurídico de la Política Digital en México" Ernesto Ibarra Sánchez (México). 12:00-12:20 "La prueba digital en los procesos civiles-comerciales en Bolivia". Ariel Agramont (Bolivia).

Gobierno Electrónico: 13:30-13:50 "Compras Públicas y Transparencia en la Legislación Chilena" Karla Castro Martínez  y Diego Moreno Carrasco (Chile). 13:50-14:10 "Institucionalidad de una Ventanilla Unica de Comercio Exterior". Lorena Donoso Abarca (Chile). 14:10-14:30 "El uso de medios electrónicos en los trámites gubernamentales" Augusto Ho (Panamá). 14:30-14:50 "Transparencia Parlamentaria. Un imperativo del Estado de Derecho" Patricia Reyes (Chile). 14:50-15:10 "La atención del defensor del pueblo en conflictos de información en el gobierno electrónico" José María Lescano (Argentina).
Informática Forense y Seguridad: 15:30-16:00 "Hackeando tu Privacidad" Jaime Restrepo (Colombia). 16:00-16:30 "ISO 27001, COSO, COBIT, Sarbanes Oxley" Horacio Gutierrez (México). 16:30- 17:00 "Evasión Forense- modificación MACE" Cristian Amicelli Rivero (Argentina). 17:00-17:30 "Buscadores como herramientas para Pentesting" John César Arango (Colombia).
Programa del Viernes 18 de Octubre de 2013
Protección de Datos Personales, Propiedad Intelectual, Nombres de Dominio: 8:00-8:20 "Protección Jurídica de las páginas web a través de los derechos de autor" Ana Karim Chávez Valdivia (Perú). 8:20-8:40 "Protección de Datos Personales en la República Argentina: legislación vigente y organismos que la aplican". Ezequiel Passeron e Inés Tornabene (Argentina). 8:40-9:00 "El derecho a la protección de datos personales y su regulación en el uso de las TICs dentro de las instituciones de Educación Superior". Luis Ordoñez Pineda (Ecuador). 9:00-9:20 "Privacidad vs publicidad de los Datos Personales en Posesión de Autoridades" Dulcemaría Martínez (México) 9:20-9:40 "La Protección al Derecho a la Privacidad de las Comunicaciones en la Comunidad Europea y el Derecho Brasileño" Djalma De Melo Carvalho Filho y Ludmila Douttes Araujo ( Brasil).
Propiedad Intelectual, Responsabilidad derivada de las Nuevas Tecnologías: "Propiedad Intelectual Digital: Equilibrio entre su protección y el interés público" Isabel Anayansi Orizaga Inzunza (México). 10:20-10:40 "Vigilancia en la Red" Olivia Andrea Mendoza Enriquez (México). 10.40-11:00 " Antinomias del Derecho Informático en el Perú" Katty Pérez Ordoñez (Perú) 11:00-11:20 "uso de la TIC y protección jurídica de los menores en Venezuela". Arelys Beatriz (Venezuela).11:20-11:40 "Derecho de Autor, Nuevas Tecnologías y Formas de la Responsabilidad Civil" Humberto Ruani (Argentina). 11:40-12:00 "Centros de Respuesta ante Incidentes Telemáticos como estrategia de seguridad del Estado Venezolano" Hildamar Coromoto Fernández Pérez (Venezuela).
Regulación Jurídica de las Redes Sociales: 13:00-13:20 "RSE 2.0 y Redes Sociales" Edwin Dotzauer (Bolivia). 13:20-13:40 "La privacidad de la información personal en los servicios de google" Pedro Jimenez Rojas (Bolivia). 13:40-14:00 "Facebbok- Robo de Identidad" Gustavo Ogawa (Argentina). 14:00-14:20 "El Derecho Sucesorio en facebook y otras Redes Sociales" Alavaro Andrade Sejas ( Bolivia). 14:40-15:00 "Mecanismos de Protección Jurídica de los Menores en la Nube" Lucerito Flores Salgado (México).
Gobierno Electrónico: 15:20-15:40 "Aproximaciones metodológicas para la enseñanza del derecho por medios electrónicos a nivel de postgrado en el Perú" Pedro Patrón (Perú). 15:40-16:00 "Las técnicas de la Información y la comunicación en el Decreto Ley 304/2012 de la contratación económica: primeros pasos hacia la equivalencia funcional del documento electrónico en Cuba" Ricardo Betancourt y Lidia Oxana (Cuba). 16:00-16:20 "Inclusión Digital, E-Gobierno, DNI Electrónico y el Sistema de Focalización de Hogares- SISFOH- en el Perú" Julio Núñez Ponce (Perú). 16:20-16:40 "E-Cabildos y la Democracia Municipal en Costa Rica". Sara Castrellón y Juan Diego Castro Fernández ( Costa Rica). 16:40-17:00 "El Registro civil Electrónico en la Nueva Ley Orgánica del Registro Civil en Venezuela". Héctor Peñaranda Quintero (Venezuela).
Comentarios
Felicitamos a los organizadores de este evento, que confiamos será un éxito. Los temas tratados permiten tener una visión integral de la relación del Derecho y la Informática. Cordialmente, Dr. Julio Núñez Ponce, Experto en Derecho Informático. Email. julionunezponce@gmail.com

Etiquetas: , , , , , , , ,

contador de visitas
contador visitas