lunes, octubre 28, 2013

Congreso Internacional "Universidad Innovadora en América Latina", en la Universidad La Salle de Arequipa

En Arequipa, Perù, el 25 y 26 de Octubre de 2013, se ha llevado a cabo el Congreso Internacional "Universidad Innovadora en América Latina, organizada por LASPAU , organización afiliada a la Universidad de Hardvard y por la Universidad La Salle de Arequipa. Por la importancia de los temas desarrollados, hacemos esta breve reseña en el presente Blog Académico.
Programa del Congreso 
Viernes 25 de Octubre: 9:00-9.15: Registro. 9.15-9:30: Palabras de Bienvenida Dr. Ivan Montes. 9:45-10:40: "Retos e Innovaciones en la Enseñanza en Universidades" Angélica Natera, Directora Adjunta LASPAU, Universidad de Harvard. 10:45-13:15"Memorizando o Comprensión: ¿Estamos enseñando lo correcto?  Erick Mazur, Decano de Física aplicada, Profesor de Física y Física aplicada, Universidad de Harvard. 14:45-17:15 "Estrategias para sostener la Innovación Pedagógica en la Educación Superior" Anastassis Kozanitis, Consultor para la Educación, Oficina de Enseñanza y Aprendizaje. Escuela Politécnica, Montreal (Canadá). Sábado 26 de Octubre. 9:00-10:30  "Evaluación para el Aprendizaje y el mejoramiento de los Programas" (Primera Parte) Kevin Barry, Director de Centro Kaneb para la Enseñanza y el Aprendizaje de Universidad de Notredame. 10:45-11:45 "Evaluación para el Aprendizaje y el mejoramiento de los Programas" (Segunda Parte) Kevin Barry, Director de Centro Kaneb para la Enseñanza y el Aprendizaje de Universidad de Notredame. 13:15- 14:45  "Aprendizaje basado en Equipos" (Primera Parte)  Michael Sweet,  Centro para el Avance de la Enseñanza y el Aprendizaje a través de la Investigación. Northeastern University. 15:00-16:30  "Aprendizaje basado en Equipos" (Segunda Parte)  Michael Sweet,  Centro para el Avance de la Enseñanza y el Aprendizaje a través de la Investigación. Northeastern University.
Expositores 
Angélica Natera es la Directora Adjunta de LASPAU, una organización afiliada con la Universidad de Hardvard. Dirige el desarrollo e implementación de programas que facilitan la movilidad del conocimiento y el talento en Latinoamérica y el Caribe.

Eric Mazur es Decano de Física Aplicada, Profesor de Física y Física Aplicada en la Universidad de Hardvard. Junto con ser un investigador y científico internacionalmente conocido, el profesor Manzur lidera un vigoroso programa de estudio en física óptica y supervisa uno de los grupos más importantes del Departamento de Física de la Universidad de Hardvard. Eric Mazur es autor y coautor de 214 publicaciones científicas y 12 patentes. En el ámbito de la educación, destaca su libro: "Peer Instruction: a users manual´". En este texto expone su metodología docente, explicando cómo enseñar de forma interactiva y desafiante en clases numerosas.

 Michael Sweet es el Director de Desarrollo de la Instrucción en el Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad de Texas en Austin. Los intereses académicos y profesionales  del Dr. Sweet giran en torno a la relación del individuo y el grupo, así como el potencial de transformación para ambos cuando esta relación es estructurada y nutrida. Ha publicado y presentado ampliamente en Aprendizaje Basados en Equipos y en Pensamiento Crítico, y es el Presidente Electo internacional de Team-Based Learning Collaborative.

Kevin Barry es el Director del Centro Kaneb para la Enseñanza y el aprendizaje  de University of Notre Dame, el cual ayuda a los profesores y asistentes en la selección y aplicación de estrategias pedagógicas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje . También trabaja con los departamentos para ofrecer consultas sobre la evaluación de programas y revisión curricular. Kevin es miembro de varios comités de la Universidad. Barry recibió el Premio de Apreciación de Artes y Letras por  Servicio Excepcional en Setiembre de 2011 y se convitió en Fellow del Instituto de Notre Dame para Estudios Latinos en febrero de 2012. Anastassis Kozantis es un consultor educativo en la Oficina de Enseñanza y Aprendizaje del Ecole Polytechnique de Montreal, Canadá. En su Institución, el Dr. Kozanitis ha participado en la implementación  del modelo CDIO, un marco de referencia para el diseño de un crurriculo basado en competencias llamado el International Graduate Training Comptencies program (USAT).
Comentarios
Felicitamos a los organizadores de este Congreso Internacional que ha interrelacionado la Innovación, la Calidad, la Pedagogía y la Tecnología con alto nivel académico y profesional. Cordialmente, Dr. Julio Núñez Ponce. Experto en Derecho Informático. Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.com

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas