miércoles, octubre 23, 2013

Seminario Internacional sobre Voto Electrónico: Experiencias Comparadas en su Implementación

En Lima, Perú, los días Martes 22 y Miércoles 23 de Octubre de 2013 se ha llevado a cabo el Seminario Internacional "Experiencias Comparadas en la Implementación del Voto Electrónico" en el Auditorio del Colegio Médico del Perú. Este evento ha sido organizado por la Oficina Nacional de Procesos (ONPE) y por la Organización de Estados Americanos (OEA) y con la participación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), PNUD, ONU, Agencia de Cooperación Internacional de Canadá y RENIEC. Por la importancia y trascendencia de este evento emitimos esta breve reseña en este Blog Académico.

Inaguración
El martes 22 de Octubre de 9:00 a 9:30 las palabras de Bienvenida estuvieron a cargo de Betilde Muñoz-Pogossian, Directora a.i., Departamento para la Cooperación y Observación Electoral . Secretaria de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y por Mariano Cucho, Jefe Nacional de la Oficina de Procesos Electorales (ONPE). Las palabras de inaguración estuvieron a cargo de Francisco Távara, Presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 
Tema 1: Visión de las TIC en el Siglo XXI y el Voto Electrónico
El martes 22 de Octubre de 9:30 a 10:45 dictó la Conferencia sobre "Visión de las TIC en el Siglo XXI y el Voto Electrónico",  Robert Krimer de Austria, Asesor Principal de Nuevas Tecnologías de Votación. Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos del Departamento de Elecciones (OSCE/ODIHR) . En el Panel de Comentarios y Experiencias estuvieron Betilde Muñoz- Pogossian de Venezuela y Paulo Camarao de Brasil. El Moderador fue Alex Bravo de Chile.
Tema 2: Soluciones de Voto Electrónico: Análisis actual de los estándares, seguridad y confidencialidad
El martes 22 de Octubre de 11.15 a 12:30 dictó la Conferencia "Soluciones de Voto Electrónico: Análisis actual de los estándares, seguridad y confidencialidad" Héctor T. Hernández de Argentina, Perito, Auditor Informático, Experto en Voto Electrónico, Consejo Profesional en Ciencias Informática de Córdoba, Argentina. En el Panel de Comentarios y experiencias estuvieron Rebeca Arias de El Salvador; Fernando Tuesta de Perú; Percy Medina de Perú.
Tema 3: Implementaciones del Voto Electrónico en América
El martes 22 de Octubre de 14.30 a 15:30 dictó la Conferencia "Implementación del Voto Electrónico en Brasil" Paulo Camarao, Expresidente de la Comisión Técnica que desarrolló el proyecto urna electrónica del Brasil. Ex funcionario del Tribunal Superior Electoral de Brasil. El Moderador fue Victor Rojas de Costa Rica.

Tema 4: Implementaciones de Voto Electrónico presencial a nivel mundial
El martes 22 de Octubre  de 15:30 a 16:30 dictó la Conferencia "Implementación del Voto Electrónico Presencial" por José Figueroa de México, Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco de México.  Como Moderador estuvo Alex Bravo de Chile, de la Secretaría de Asuntos Políticos del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Tema 5: Implementaciones del Voto Electrónico no presencial a nivel mundial
El martes 22 de Octubre  de 17:00 a 18:00 dictó la Conferencia "Implementación del voto electrónico no presencial" Henrik Nore de Noruega, Gerente del Proyecto EVA/e-voto 2013. Ministerio de Gobierno Local y Desarrollo Regional de Noruega. Como Moderador estuvo Carlos Cornejo de Perú, Miembro Titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Tema 6: El Voto Electrónico: una visión de la expectativa ciudadana, de los medios de comunicación y actores electorales
El miércoles 23 de Octubre de 9:00 a 10:15 dictó la Conferencia "El Voto Electrónico: una visión de la expectativa ciudadana, de los medios de comunicación y actores electorales" Guido Lombardi de Perú, Periodista y abogado. Conductor de programas periodísticos de Radio Programas del Perú (RPP). Ex-congresista de la República. Estuvieron en el Panel de comentarios y experiencias Alfredo Torres; Gerardo Távara; Eduardo Bruce de Perú. Como Moderador estuvo Pedro Espinoza de Perú.
Tema 7: Voto Electrónico en el Perú
El miércoles 23 de Octubre de 10:15 a 11:30  dictó la Conferencia "Voto electrónico en el Perú: Balance y Perspectivas" Mariano Cucho, Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Estuvieron en el Panel de comentarios y experiencias Magdalena Chu  y Fernando Tuesta de Perú.
Clausura
La Clausura fue efectuada por Betilde Muñoz Pogossian de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Mariano Cucho de la OEA. el presentador leyó una carta de Francisco Távara, Presidente del Jurado Nacional de Elecciones. En el acto de clausura estuvo en la Mesa de Honor Jorge Yrrivaren, Jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC)
Comentarios
En el evento se enfatizó la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicaciones para implementar el voto electrónico con seguridad y confianza en la emisión y el conteo. Asimismo, se expuso sobre la experiencia en México, Noruega y Brasil en voto electrónico. Se precisó la importancia de la seguridad informática asegurando la trazabilidad y la conservación de la evidencia digital. Felicitamos a los organizadores del evento que con su trabajo, disciplina, iniciativa han celebrado un evento con alto nivel académico y profesional. Felicitaciones, el Seminario Internacional fue un éxito. En la foto estàn Mariano Cucho, Jefe Nacional de la ONPE; Jorge Yrivarren, Jefe Nacional de RENIEC; Celedonio Méndez y el autor de este Blog Acadèmico. Cordialmente, Dr. Julio Núñez Ponce, Experto en Derecho Informático, Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.com

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas