miércoles, agosto 21, 2013

Ley promueve Desarrollo de Parques Industriales Tecno-Ecológicos con enfoque de Cluster

En el Perú, por Ley N° 30078, publicada el 21 de Agosto de 2013, se ha aprobado la Ley que promueve el Desarrollo de Parque industriales tecno-ecológicos con un enfoque de clusters. Por la importancia de tema realizamos una breve reseña en el presente blog.
Objeto de la Ley
La presente ley tiene por objeto establecer los lineamientos y mecanismos para la promoción y desarrollo de Parques Industriales Tecno-ecológicos (PITE), con enfoque de cluster en alianza con el sector privado. La participación estatal se da por: i) la provisión de predios públicos para el emplazamiento del PITE. ii) el financiamiento y cofinanciamiento de la ejecución del PITE.
Definición de Cluster
Para efectos de la Ley, se entiende por Cluster: "Concentración geográfica de empresas e mstituciones conexas, pertenecientes a un campo concreto, unidas por rasgos comunes y complementarios entre sí, que se extienden y ser vinculan vertical y transversalmente en cadenas de valor,  incluyendo a proveedores e industrias auxiliares, tecnología y sectores relacionados. Se puede incluir a instituciones públicas, educativas, parques tecnológicos, servicios de información, reciclaje y apoyo técnico. Contribuye a la  mejora de la ventaja competitiva de las empresas que la componen y del lugar en la que se sitúa.
Fomento de estándares nacionales e internacionales
El fomento y la promoción de los Parques Industriales tecno-ecológicos con enfoque de cluster están sujetos a los parámetros de las normas nacionales e internacionales vigentes relacionadas con la calidad, el cuidado del Medio Ambiente, la eficiencia en el uso de las energías, la responsabilidad social, el cuidado del agua y todo lo necesario para la protección del planeta y el equilibrio sostenible..
Estrategia Nacional de Competitividad y los Clusters
La creación de Parques Industriales Tecno-ecológicos  es parte de la estrategia nacional de promoción de  la competitividad, asociatividad y rentabilidad de las unidades productiva, acordes con el uso eficiente de los recursos ambientales en todo proceso productivo como medio la lograr el desarrollo sostenible.
Comentarios
Son fines de los Parque Industriales Tecno-ecológicos garantizar el crecimiento y el desarrollo ordenado de las industrias a nivel nacional con un enfoque de cluster, en concordancia con el cuidado del medio ambiente, el uso eficiente de la energía, la responsabilidad social y el cuidado del agua, de conformidad con la legislación vigente de la materia. Cordialmente; Julio Núñez Ponce. Experto en Derecho Informático. Profesor Universitario. Email: julionunez@gmail.com

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas