miércoles, julio 10, 2013

Aprueban Política Nacional de Gobierno Electrónico 2013-2017

En el Perú, por Decreto Supremo N°081-2013-PCM , publicado el miércoles 10 de Julio de 2013, se ha aprobado la Política Nacional de Gobierno Electrónico 2013-2017. Por la importancia y actualidad del tema, publicamos la presente reseña en este Blog Académico.
Plan Nacional de Gobierno Electrónico: aprobación y alcances
La Política Nacional de Gobierno Electrónico, aprobada por la norma en comentario, es el principal instrumento que permitirá el desarrollo y despliegue el Gobierno Electrónico en el Perú. Es de alcance nacional y cumplimiento obligatorio por parte de todas las entidades de la Administración Pública a nivel del gobierno nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales, las mismas que se implementan en el ámbito de sus funciones y competencias.
Situación Actual
"El Gobierno  Electrónico en el Perú se encuentra en una etapa de fortalecimiento de los marcos normativos y regulatorios que permitan soportar necesidades futuras de comunicación, participación, seguridad y transparencia. La infraestructura tecnológica del Perú todavía se encuentra en una desventaja frente a otros países de la región, con niveles bajos de penetración de acceso a Internet, telefonía celular y banda ancha".
Alcance
"El Gobierno Electrónico constituye una materia transversal a todas la entidades de la administración pública y por ende es responsabilidad de todas las autoridades, funcionarios y servidores del Estado".
Objetivos
Los objetivos de la Política Nacional de Gobierno Electrónico 2013-2017, son las siguientes:
1. Fortalecer el gobierno electrónico en las entidades de la administración Pública, garantizando su interoperabilidad y el intercambio de datos espaciales con la finalidad de mejorar la prestación de los servicios brindados por las entidades del Estado para la sociedad, fomentando su desarrollo.
 2. Acercar el Estado a los ciudadanos de manera articulada, a través de las tecnologías de la información que aseguren el acceso oportuno e inclusivo a la información y participación ciudadana como medio para contribuir a la gobernabilidad, transparencia y lucha contra la corrupción en la gestión del estado.
3. Garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información de la administración pública, mediante mecanismos de seguridad de la información gestionada, así como articular los temas de ciberseguridad en el Estado.
 4. Fomentar la inclusión digital de todos los ciudadanos, a través del gobierno electrónico, especialmente de los sectores vulnerables, a través de la generación de capacidades y promoción de la innovación tecnológica respetando la diversidad cultural y el medio ambiente.
 5. Promover a través del uso de la tecnología de la información y en coordinación con los entes competentes, la transformación de la sociedad peruana en una Sociedad de la Información y el Conocimiento, propiciando la participación activa de las entidades del Estado y la sociedad civil, con la finalidad de garantizar que esta sea integra, democrática, abierta, inclusiva y brinde igualdad de oportunidades para todos.
Lineamientos Estratégicos
Se han establecido los siguientes lineamientos estratégicos: a) Transparencia. b) E-inclusión. c) E-Participación. d) E-Servicios. e) Tecnología e Innovación. f) Seguridad de la Información. g) Infraestructura.
Factores Críticos de Exito
Como factores críticos de éxito, se señalan los siguientes: i) Apoyo Político al más alto Nivel. b) Liderazgo Institucional y compromiso interinstitucional. c) Disponibilidad de recursos: financieros, humanos y tecnológicos. d) Conectividad y Accesibilidad a nivel nacional. e) Contar con un macro normativo actualizado en materia de Gobierno Electrónico. f) Difusión, capacitación y sensibilización en Gobierno Electrónico.
Comentarios
La presente Política Nacional de Gobierno Electrónico se enmarca dentro de la estrategia de modernización de la gestión pública 2012-2016 y su respectiva Política Nacional al 2021, así como con el Plan Bicentenario. El presente documento ha sido desarrollado con la participación de entidades del Estado, sector privado, sociedad civil y la académica. Felicitamos por este avance que confiamos fortalezca el desarrollo del Gobierno Electrónico en el Perú. Cordialmente, Dr. Julio Núñez Ponce, Experto en Derecho Informático. Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.com 

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas