viernes, julio 05, 2013

El Papa Francisco, la Formación Lasallana y San Hector Valdivieso FSC

El miércoles 26 de junio de 2013, al final de la Audiencia General en la plaza San Pedro en el Vaticano, el Postulador General del Instituto de los Hermanos de las Escuela Cristianas- La Salle, Hermano Rodolfo Meoli FSC, acompañado por el Vicario General Hermano Thomas Johnson FSC, ofreció al Papa Francisco una reliquia de San Héctor Valdivieso, primer santo argentino, proclamado Santo por Juan Pablo II el 21 de noviembre de 1999, junto con los mártires de Turón. Este importante hecho nos permite relacionar la labor del Papa Francisco,  la Formación Lasallana y la vida de San Héctor Valdivieso FSC.
San Héctor Valdivieso Sáez FSC
Héctor Valdivieso nació el 31 de octubre de 1910, en el barrio porteño de Boedo, sobre la calle Castro (hoy Treinta y Tres Orientales), en pleno corazón de Buenos Aires, en el seno de un hogar de inmigrantes españoles. Sus padres, Benigno Valdivieso Angulo y Aurora Sáez Ibáñez habían llegado a la Argentina procedentes de la provincia de Burgos, Castilla, con la idea de progresar económicamente. El futuro santo fue bautizado el 26 de mayo de 1913 en la iglesia de San Nicolás de Bari, que por entonces se hallaba ubicada en en el mismo sitio donde hoy se alza el Obelisco. El templo era célebre porque en su torre flameó por primera vez la Bandera Argentina.
La familia Valdivieso vivió en Buenos Aires hasta 1914. En esa fecha, cuando Héctor solo tenía tres años, regresó a España, estableciéndose en la ciudad burgalesa de Briviesca, en cuyo templo parroquial de Santa María recibió el sacramento de la confirmación (9 de julio de 1915), de manos del Arzobispo de Burgos. Un religioso lasallano, el hermano Celestino Pedro, solía visitar cada tanto a la familia, ocasión en que relataba, entre otras cosas, sus experiencias como educador en Bujedo, las cuales Héctor escuchaba con avidez. Y así fue que comenzó a aflorar en su ánimo el anhelo de abrazar aquella vida, deseoso de seguir los pasos de San Juan Bautista de La Salle. 
Después de manifestar esa noble aspiración a su madre, el 31 de agosto de 1922 viajó a Bujedo, con solo 12 años de edad, para iniciar sus estudios con los Hermanos de las Escuelas Cristianas. En 1924 pasó al centro de formación de misioneros de Lembecq-Lez-Hall, Bélgica, y al año siguiente ingresó al Noviciado para recibir su hábito y un nuevo nombre: Benito de Jesús. De regreso en España, después de emitir sus primeros votos en 1927 y ya como alumno del profesorado de la Comunidad del Escolasticado de Bujedo, comenzó a crecer en su interior el deseo de ser misionero en Brasil o la Argentina. 
En 1929, finalizados sus estudios, fue enviado a Astorga (León), su primer destino, donde enseña, organiza y anima grupos juveniles, escribe en periódicos locales y promueve publicaciones católicas con la intención de acercar lecturas sanas y formativas a familias y jóvenes. Después de tres años en Astorga, Héctor fue destinado a Turón. Allí se trasladó después de un retiro renovó sus votos trienales el 15 de agosto de 1932. Previa estadía en casa de su madre, Héctor llegó a Turón, donde comenzó a enseñar y defender los principios de la familia, de la moral cristiana y de la doctrina católica en general. El 5 de octubre de 1934 lo sorprende allí la revolución de Asturias. Por su fe y acorde con su formación lasallana, junto a su comunidad de  hermanos,  dio su vida en el martirio.
El Papa Francisco y la Formación y Espiritualidad Lasallana
El Papa Francisco nació en Buenos Aires el 17 de Diciembre de 1936. Estudió y se diplomó como técnico químico, pero al decidirse por el sacerdocio ingresó al seminario de Villa Devoto. Pasó al noviciado de la Compañía de Jesús, estudió humanidades en Chile y de regreso a Buenos Aires obtuvo su licenciatura. Cursó Teología en el Colegio Máximo San Miguel. El 13 de diciembre de 1969 fue ordenado sacerdote. En 1973 fue elegido provincial de los jesuitas en la Argentina. En mayo de 1992 fue nombrado Obispo. En el 2001 fue creado Cardenal. Fue elegido a la cátedra de San Pedro el 13 de Marzo de 2013.  
En el año de 1999, el Papa Francisco era arzobispo de Buenos Aires y recibió del Hermano Postulador otra reliquia durante una solemne celebración en la iglesia de San Nicolás, donde San Héctor había sido bautizado en 1913. La parroquia de San Nicolás, situada ahora en la Avenida Santa Fe, se encontraba donde está el gran obelisco, símbolo de la ciudad, erigido en 1936 en la Plaza de la República. La parroquia de San Nicolás es una de las más importantes de Buenos Aires porque sobre ella se izó por primera vez la bandera nacional argentina en 1812, hecho que recuerda una inscripción en el lado norte del obelisco. Durante el trascurso de la breve conversación mantenida con el Postulador, el Papa recordó con mucha precisión aquella solemne circunstancia y quiso también agradecer a los Hermanos por haber ofrecido
a la nación argentina el primer santo de su historia.
Comentarios 
La espiritualidad del Santo Fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, San Juan Bautista de La Salle, se proyecta a toda la familia lasallana. Los santos lasallanos como San Héctor Valdivieso son referentes en los principios y valores propios de la formación lasallana. La entrega de las reliquias de San Héctor Valivieso FSC al Papa Francisco tiene un valor importante y simbólico de respeto y consideración al Santo Padre que a su vez fortalece la educación católica y la opción por los jóvenes,  en este mes que se desarrolla la Jornada Mundial de la Juventud. Cordialmente, Dr. Julio Núñez Ponce, Experto en Derecho Informático, Profesor Universitario, Antiguo Alumno Lasallano. Email: julionunezponce@gmail.com

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas