jueves, julio 04, 2013

Aprueban formato y especificaciones técnicas del Documento Nacional de Identidad Electrónico

Por Resolución Jefatural N° 212-2013/JNAC/RENIEC publicada el Jueves 4 de Julio de 2013 en el Diario Oficial El Peruano, se ha aprobado el formato y especificaciones técnicas del Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) en el Perú. Por la importancia del tema y su próximo lanzamiento, emitimos este breve artículo en este Blog Académico.
DNI Electrónico
El DNI Electrónico (DNIe), según el Artículo N° 45 del Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales, es un Documento de Identidad emitido por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC, que acredita presencial y electrónicamente la identidad personal de su titular, permitiendo la firma digital de documentos electrónicos y el ejercicio del voto electrónico presencial. A diferencia de los certificados digitales que pudiesen ser provistos por otras Entidades de Certificación públicas o privadas, el certificado que se incorpora al Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) cuenta con la facultad adicional de poder ser utilizado para el ejercicio del voto electrónico primordialmente no presencial en los procesos electorales.
Especificaciones Técnicas del DNI Electrónico
 El Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) es de policarbonato, un material rígido   durable con resistencia al calor, la doblado y a los rayos ultravioleta. Es de color predominantemente  blanco con diseño numismático, mostrando en el anverso la imagen de las ruinas arqueológicas de Macchu Picchu y en el reverso un diseño en patrón Guilloche. El DNI electrónico contiene un chip criptográfico con certificación Common Criteria EAL5 y Sistema Operativo que implementa las especificaciones JavaCard 2.2.2. y Global Platform 2.1.1. Almacena en su memoria interna datos del ciudadano en formato OACI, certificados digitales y datos biométricos. El chip y el sistema operativo cuentan con la certificación FIPS 140-2 nivel 3.
 El DNI electrónico almacena en el chip dos certificados digitales para el uso del ciudadano: 1. Autenticación. 2. Firma Digital. Ambos certificados se emiten a nombre del titular de la inscripción por la Entidad de Certificación del Estado Peruano ECEP-RENIEC. Almacena en la memoria del Chip, las minucias (plantillas) obtenidas a partir de las imágenes de las huellas dactilares del titular de la inscripción. Adicionalmente, contiene la aplicación MOC (Match-On-Card) que ejecuta la comparación, dentro del propio chip, de las minucias almacenadas con respecto a las que se obtengan del ciudadano, respondiendo con resultado positivo o negativo acerca de dicha comparación. 
Comentarios 
Felicitamos al Jefe Nacional de RENIEC y a toda la Institución por la aprobación del formato  y especificaciones técnicas  del Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) y por su próximo lanzamiento. Su alcance y aplicación progresiva es un avance significativo para fortalecer la identidad digital en el país en el contexto del Gobierno Electrónico, el Comercio Electrónico y la Sociedad de la Información. Cordialmente, Dr. Julio Núñez Ponce, Experto en Derecho Informático. Profesor Universitario. Email: julionunezponce @ gmail.com    

Etiquetas: , , , , ,

1 Comentarios:

Blogger tusyeme dijo...

Felicitamos al Jefe Nacional de RENIEC y a toda la Institución por la aprobación del formato y especificaciones técnicas del Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) y por su próximo lanzamiento. Su alcance y aplicación progresiva es un avance significativo para fortalecer la identidad digital en vikingpressagency.com/11-razones-por-las-que-deberias-redisenar-la-web-de-tu-negocio/

9:48 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas