viernes, mayo 17, 2013

Base de Datos de Información Técnica de Patentes

En el Perú, por Ley Nº 30018, publicada el 13 de Mayo de 2013, se ha aprobado la "Ley de Promoción del uso de información de patentes para fomentar la innovación y la trasferencia de tecnología".
Objeto de la Ley
La Ley tiene por objeto implementar bases de datos de patentes de acceso libre y gratuito a fin de fomentar la innovación y la transferencia de tecnología para su aplicación en el país.
Base de Datos y Red Nacional
El INDECOPI a través de su Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías, asume, entre otras, las siguientes funciones: a) Implementar Base de Datos que contiene información técnica de patentes existentes en los registros nacionales que no tienen derechos vigentes en el país debido a expiración, caducidad, denegatoria o abandono en estado público. Estas base de datos registran, entre otros campos, los sectores técnicos que abarcan las solicitudes de patentes. b) Implementar Base de Datos, en idioma español, que contienen información técnica de patentes existentes en los registros internacionales que no tienen derechos, que no tienen una solicitud nacional equivalente o cuya solicitud nacional equivalente no tiene un derecho vigente en el país debido a expiración, caducidad, denegatoria, o abandono en estado público. c) Actualiza y da sostenibilidad a las bases de datos implementadas de información técnica de  patentes, las que son de acceso libre y gratuito. d) Crear una Red Nacional, a través de Internet, organizada por áreas, de usuarios que requieran transferencia de tecnología. e) Fomenta la adaptación de tecnologías de acceso gratuito a través del Instituto Tecnológico de la Producción , ubicadas y requeridas por los usuarios capacitados.
Comentarios
Otros temas que contiene la ley en comentario son: participación del CONCYTEC; elaboración de reglamento en un plazo de 30 días hábiles; financiamiento con presupuestos institucionales. Cordialmente, Dr. Julio Nuñez Ponce, Experto en Derecho Informático, Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.com  

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas