martes, mayo 14, 2013

Reunión de Lima en Proceso de Negociación de Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)

Del 15 al 24 de Mayo de 2013, en Lima, Perú, continuando el proceso del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) se va a llevar a cabo una nueva ronda de negociación. Por la importancia de los temas incluidos en la negociación que incluyen la propiedad intelectual, el acceso de internet y otros temas, consideramos necesario tratarlo en este Blog Académico.
Proceso de negociación de Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)
El proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) es una iniciativa desarrollada por once economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC): Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos de América, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.
Este proceso de negociación tiene como objetivo construir un acuerdo inclusivo y de alta calidad que sea soporte para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo de los países miembros, el cual a su vez se convierta en la base y el medio para una futura Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP), por lo cual estará abierto al ingreso de otras economías de APEC y al desarrollo de mecanismos que permitan su flexibilidad y carácter evolutivo. Asimismo, se propone la creación de una plataforma para una potencial integración económica en la región del Asia-Pacífico.
En ese sentido, en la actualidad el TPP es el proceso de negociación plurilateral más ambicioso y amplio entre países de tres continentes (América, Asia y Oceanía). El avance en las conversaciones Transpacíficas continuaron durante la 14.a ronda de negociaciones que tuvo lugar en Leesburg, Estados Unidos del 6 al 15 de setiembre de 2012. En noviembre se llevó a cabo una reunión intermedia de negociación. La 15.a ronda se realizó del 03 al 12 de diciembre de 2012, en Auckland, Nueva Zelanda. La 16.a ronda de negociaciones se realizó en Singapur del 04 al 13 de marzo de 2013. En abril, en Surabaya, Indonesia, los ministros de comercio de los países miembros del TPP se reunieron para definir líneas de acción sobre cuestiones pendientes para la conclusión de las negociaciones y la entrada de Japón al acuerdo. La próxima reunión se realizará en Lima, Perú entre el 15 y 24 de mayo de 2013.
Temas que se encuentran en negociación
Entre los capítulos que se encuentran en negociación se tienen: Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Contratación Pública, Propiedad Intelectual, Defensa Comercial, Políticas de Competencia, Comercio Transfronterizo de Servicios, Servicios Financieros, Entrada Temporal de Personas de Negocios, Telecomunicaciones, Comercio Electrónico, Inversiones, Medio Ambiente, Laboral, Cooperación, Coherencia Regulatoria, Pequeñas y medianas Empresas, Competitividad, Desarrollo, Asuntos Institucionales y Solución de Controversias.
Comentarios
Por la importancia de los temas a tratarse en esta reunión, es necesario hacer el seguimiento sobre su desarrollo, con énfasis en temas jurídico informáticos. Saludamos y damos la bienvenida a los participantes de esta importante ronda del proceso de negociación. Cordialmente, Dr. Julio Nuñez Ponce, Experto en Derecho Informático. Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.com

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas