lunes, julio 22, 2013

Normas sobre Seguridad de la Información y sobre Informática Jurídica

En el Perú, en el mes de Julio de 2013, se han publicado normas jurídicas relativas a la seguridad de la información, así como referentes a la Informática Jurídica. En este Blog Académico publicamos una breve reseña sobre esta normas por considerarlas de importancia y actualidad.
Normas Técnicas Peruanas  sobre Seguridad de Información
Por Resolución N°45-2013/CNB-INDECOPI, publicada el Viernes 19 de Julio de 2013, la Comisión de Normalización y de Fiscalización de Barreras Comerciales no arancelarias de INDECOPI ha aprobado como norma técnica peruana: 1. NTP-ISO/IEC 27007-2013. TECNOLOGIA DE LA INFORMACION. Técnicas de Seguridad. Lineamientos para la Auditoría de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información. 1°Edición. 2. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION. Técnicas de Seguridad. Gestión de Incidentes de Seguridad de la Información. 1° Edición.
Sistema de Información Jurídica de Educación
Por Resolución Ministerial N° 0354-2013-ED , publicada el viernes 19 de Julio de 2013, se oficializa el Sistema de Información Jurídica de Educación, que contiene en forma ordenada y sistematizada la legislación y otra información jurídica en materia de educación.
Directiva que regula servicio web "Alerta Registral"
Por Resolución N° 170-2013-SUNARP/SN publicada el sábado 20 de Julio de 2013, se ha aprobado la directiva que regula el servicio de Alerta Registral que brinda el Registro de Predios, Registro de Personas Jurídicas, Registro de Mandatos y Poderes y Registro de Propiedad vehicular con el fin de coadyuvar a que la persona natural interesada tenga conocimiento oportuno de las posibles modificaciones en la situación jurídica de los bienes, derechos o actos inscritos, frente al riesgo de la presentación al registro de instrumentos falsificados o de instrumentos basados en la suplantación de sus otorgantes.
Es un servicio gratuito que se encuentra a disposición de cualquier ciudadano a través de la página web de la SUNARP, que permite comunicar respecto de la presentación de un título o títulos para su inscripción sobre la partida o partidas registrales previamente seleccionadas por el usuario del servicio. A través de un sistema de búsqueda automatizada se detectará el título o los títulos presentados para su inscripción en la partida o partidas seleccionadas, enviándose un mensaje a la dirección de correo electrónico conisgando por el usuario en el formulario de su inscripción. 
Lineamientos Generales de Programa "SUNARP TE ESCUCHA" y Base de Datos
Por Resolución N° 171-2013-SUNARP/SN se ha aprobado los lineamientos para la organización, difusión, inscripción y desarrollo y de más aspectos relacionados al Programa "SUNARP TE ESCUCHA".
Para participar en la sesión de SUNARP te escucha, los usuarios se inscribirán por la vía telefónica, por correo electrónico o de manera presencial. Al efectuarse la inscripción se solicitará al usuario datos personales. Los informes que se produzcan en el marco de este programa se incorporarán en una base de datos.
Comentarios
La Seguridad de la Información y la Informática Jurídica han sido objeto de normas específicas que por su importancia hemos considerado necesario su divulgación y difusión. Cordialmente, Dr. Julio Nuñez Ponce, Experto en Derecho Informático. Profesor Universitario. Email: julionunezponce@ gmail.com

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas