viernes, julio 19, 2013

Breve reseña de la Encíclica "Lumen Fidei" del Papa Francisco

El 29 de Junio de 2013,  se ha dado a conocer la Carta Encíclica "Lumen Fidei" o "La Luz de la Fe" del Papa Francisco. De acuerdo a nuestra formación católica y lasallana, publicamos una breve reseña de este importante documento, citando párrafos del mismo, que al leerlos nos han transmitido un mensaje especial de fe. Creemos que este breve mensaje que compartimos nos ayudará a fortalecer nuestra fe y vivirla en nuestra sociedad y difundirla en el ciberespacio a través de este Blog Académico.
La Luz de la Fe
"Quién cree ve; ve con una luz que ilumina todo el trayecto del camino, porque llega a nosotros desde Cristo resucitado, estrella de la mañana que no conoce ocaso"  num. 1.
"La característica propia de la luz de la fe es la capacidad de iluminar toda la existencia del hombre.. La fe nace del encuentro con el Dios vivo, que nos llama y nos revela su amor, un amor que nos precede y en el que nos podemos apoyar para estar seguros y construir la vida. Transformados por este amor, recibimos ojos nuevos, experimentamos que en él hay una gran promesa de plenitud y se nos abre la mirada al futuro". num. 4.
Verse a sí mismo a partir de la Fe
"El creyente aprende a verse a sí mismo a partir de la fe que profesa : la figura de Cristo es el espejo en el que se descubre su propia imagen realizada. Y como Cristo abraza en sí a todos los creyentes, que forman su cuerpo, el cristiano se comprende a sí mismo dentro de este cuerpo, en relación originaria con Cristo y con los hermanos en la fe". num. 22.
Conexión de la fe con la verdad
"Recuperar la conexión de la fe con la verdad es hoy aún más necesario, precísamente por la crisis de verdad en que nos encontramos. En la cultura contemporánea se tiende a menudo a aceptar como verdad sólo la verdad tecnológica.." num. 25.
El amor tiene necesidad de verdad
"..el amor tiende a la unión con la persona amada. Y así se puede ver en qué sentido el amor tiene necesidad de verdad. Sólo en cuánto está fundado e la verdad, el amor puede perdurar en el tiempo, superar la fugacidad del instante y permanecer firme para dar consistencia a un camino en común... El amor verdadero unifica todos los elementos de la persona y se convierte en una luz nueva hacia una vida grande y plena". num.27.   
También la verdad tiene necesidad del amor
" Si el amor necesita la verdad, también la verdad necesita del amor. Amor y verdad no se pueden separar. Sin amor, la verdad se vuelve fría, impersonal, opresiva para la vida concreta de la persona. La verdad que buscamos, la que da sentido a nuestros pasos, nos ilumina cuando el amor nos toca. Quien ama comprende que el amor es experiencia  de verdad, que el mismo abre nuestros ojos para ver toda la realidad de modo nuevo, en unión con la persona amada". num.27.
La Luz de la Fe en Jesús
"La luz de la fe en Jesús ilumina también el camino de todos los que buscan a Dios, y constituye la aportación propia del cristianismo al diálogo con los seguidores de las diversas religiones". num. 35.
La Fe como vía o camino
"Al configurarse como vía, la fe concierne también a la vida de los hombres que, aunque no crean, desean creer y no dejan de buscar. En la medida de que se abran al amor con corazón sincero y se ponen en marcha con aquella luz que consiguen alcanzar, vivan ya, sin saberlo, en la senda de la fe". num.35.
La Fe se transmite como palabra y luz.
"Quién se ha abierto al amor de Dios, ha escuchado su voz y ha recibido su luz, no puede retener este don para sí. La fe, puesto que es escucha y visión, se transmite también como palabra y luz". num. 38 .
"La luz de Cristo brilla como un espejo en el rostro de los cristianos, y así se difunde y llega hasta nosotros, de modo que también nosotros podamos participar en esta visión y reflejar a otros su luz".  num.38
"...la luz de la fe se pone al servicio concreto de la justicia, el derecho y la paz": num.48.
La Fe en la familia
"En la familia, la fe está presente en todas las etapas de la vida, comenzando por la infancia: los niños aprenden a fiarse del amor de sus padres. Por eso, es importante que los padres cultiven prácticas comunes de fe en familia, que acompañen el crecimiento en la fe de los hijos. Sobre todos los jovenes, que traviesan unas edad tan compleja, rica e importante para la fe, deben sentir la cercanía y la atención de la familia y de la comunidad eclesial en su camino de crecimiento en la fe". num.53.
La Fe ensancha la vida
"La fe no es un refugio para gente pusilánime, sino que ensancha la vida. Hace descubrir una gran llamada, la vocación al amor, y asegura que este amor es digno de fe, que vale la pena ponerse en sus manos porque está fundado en la fidelidad de Dios, más fuerte que todas nuestras debilidades". num.55.
Comentarios
Recomendamos la lectura de la Encíclica Lumen Fidei  del Papa Francisco, en su totalidad. Esta breve reseña refleja la lectura personal que hemos tenido del documento, pero sin duda todo el libro tiene mensajes de importancia, trascendencia, espiritualidad y actualidad para todos. Nuestra fe y formación católica y lasallana se fortalecen con estas reflexiones del santo padre. Que esta publicación en internet coadyuve a motivar su lectura y comprensión en este año de la FE y en este mes en que se celebra la Jornada Mundial de la Juventud. En este contexto, el miércoles 24 de Julio, en el santuario de la Virgen de Aparecida, en Brasil, el Papa Francisco dice en su homilía: "Los jóvenes no sólo necesitan cosas. Necesitan sobre todo que les propongamos los valores inmateriales que son el corazón espiritual de un pueblo: espiritualidad, generosidad, solidaridad, perseverancia, fraternidad, alegría; son valores que encuentran sus raíces más profundas en la fe cristiana". Cordialmente, Dr. Julio Nuñez Ponce. Experto en Derecho Informático. Profesor Universitario. Antiguo Alumno Lasallano. Email: julionunezponce@gmail.com 

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas