sábado, abril 06, 2024

La Alianza del Pacífico y la importancia de su fortalecimiento.


 La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración económica y comercial basado en cuatro pilares: libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas y un eje transversal de cooperación. En reciente decisión del Gobierno Mexicano a partir del 20 de Abril de 2024, las personas peruanas necesitarán de visa para ingresar a México con fines de negocios y turismo. Lo cual, nos motiva a reflexionar sobre la Alianza del Pacífico y la importancia de su fortalecimiento.

La Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico constituye un área de integración profunda que busca alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas e impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las Partes.
 
Nació como iniciativa del Perú, quien en 2010 invitó a Colombia, Chile, Ecuador y Panamá a conformarla, con miras a convertir este espacio en un modelo de integración para la región, consolidando además una plataforma económica común con proyección a otras partes del mundo, especialmente, el Asia-Pacífico.
 
México se sumó a la iniciativa conformada por Colombia, Chile y Perú, mientras que Panamá y Ecuador se incorporaron como Estados Observadores, y hoy en día este último, junto con Costa Rica, se encuentran en proceso de adhesión como miembros plenos.

DECLARACIÓN DE BAHÍA MÁLAGA – BUENAVENTURA

El 26 de Enero de 2022, los presidentes de la Alianza del Pacífico, entre los que estaba el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador; en el marco de la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en Bahía Málaga – Buenaventura, Colombia,  declararon:

"Nuestro compromiso con la Alianza del Pacífico como un mecanismo de integración prioritario para la política exterior y comercial de nuestros países, que contribuye a su desarrollo económico y social. Por lo anterior, destacamos la importancia de agilizar la ejecución de los mandatos acordados en cumplimiento de los objetivos fundacionales del mecanismo, en especial, en materia de comercio intrarregional; desarrollo inclusivo, sostenible y digital; movilidad de personas; y proyección internacional".

Acciones realizadas en la Alianza del Pacifico 
  • Plena operación de la Plataforma de Consulta Inmediata de Información con fines migratorios, resaltando que los cuatro países se encuentran conectados. 
  • Elaboración del segundo capítulo del e-book sobre “Medidas de seguridad de los documentos de identidad y viaje” así como la realización de las capacitaciones a los funcionarios migratorios. 
  • Actualización de las guías informativas con el propósito de dar a conocer a los nacionales de los cuatro países los requisitos de ingreso, procedimientos, recomendaciones y facilitación de la movilidad de personas, así como de la asistencia consular. 
Exigencia de Visa a ciudadanos peruanos para ingresar a México

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación, publicó la disposición que establece:
“A partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo, las personas nacionales de la República del Perú que pretendan ingresar al territorio nacional con la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas deberán tramitar la visa ante la autoridad consular mexicana”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el viernes 5 de abril de 2024.

Desde 2012, los peruanos que deseaban ingresar a México para hacer turismo o alguna otra actividad no remunerada podían permanecer sin visa en el territorio hasta por 180 días. El acuerdo entra en vigencia el 20 de abril de 2024.


Comentarios


En el PREÁMBULO  del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, se afirma la necesidad de "FORTALECER la integración regional para alcanzar un mayor crecimiento, desarrollo y  competitividad de sus economías y avanzar progresivamente hacia la libre circulación de mercancías, servicios, capitales y personas". De lo expuesto, es importante fortalecer la Alianza del Pacifico y confiamos que las medidas adoptadas por México de exigir visas a los ciudadanos peruanos sean temporales y de corta duración. Cordialmente, Dr. Julio Núñez Ponce. Doctor en Derecho. Experto en Derecho y Tecnología. Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.com


Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas