martes, octubre 17, 2023

Tres años de la Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACs) en el Perú

En el Perú, a tres años de la dación del Decreto Legislativo 1409 que crea la Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACs) emitimos la presente reseña sobre su importancia e influencia para la formalización de emprendedores y pequeñas y medianas empresas en el presente Blog Jurídico Digital.

La Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS)

La creación del régimen de Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada tuvo por finalidad promover una alternativa de formalización de actividades económicas de las personas naturales e impulsar con ello el desarrollo productivo y empresarial de la micro, pequeña y mediana empresa.

La Sociedad por Accioneds Cerrada Simplificada (SACS) constituye una alternativa de formalización de actividades económicas sencilla y rápida, pues no requiere de una escritura pública y puede gestionarse vía Internet, a través del Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp), haciendo uso del certificado de firma digital, y a un costo relativamente bajo. 

Adicionalmente, para simplificar el proceso de constitución e inscripción de una micro, pequeña o mediana empresa, bajo la figura de una SACS, se implementó el servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento denominado Emprende SACS.
Importante crecimiento
Durante el 2021, se constituyeron 430 Sociedades por Acciones Cerradas Simplificadas (SACS) a nivel nacional. Lima, con 251 SACS inscritas, fue la región más activa, seguida de Cusco (54), Puno (41), Arequipa (20), Junín (12), Piura (9), La Libertad (5), Ica (5), Lambayeque (4), Áncash (4), San Martín (4), Cajamarca (3), Loreto (3), Huancavelica (3), Apurímac (2), Ucayali (2), Huánuco (2), Ayacucho (2), Amazonas (1), Pasco (1), Tacna (1) y Tumbes (1).
En los primeros meses del 2022 se constituyeron 121 SACS, lo que representó un incremento de 205,13 % frente al número de emprendimientos inscritos entre enero y febrero de 2021 (39). Lima, con 71 SACS inscritas, encabeza el listado, seguida de Puno (20), Arequipa (4), Lambayeque (4), Cusco (4), Huánuco (4), San Martín (4), Apurímac (2), Pasco (2), Cajamarca (1), Ica (19 Junín (1), La Libertad (1), Tacna (1) y Ucayali (1).
Comentarios
Las SACs ofrece a los emprendedores y pequeñas empresas beneficios como menor costo y tiempo, les permite tener RUC simultáneamente con la constitución de la empresa y ser sujetos de crédito bancario y poder acceder a créditos otorgados por el Estado. Cabe resaltar que impulsa el uso de las firmas y certificados digitales y la formalización económica. Cordialmente, Dr. Julio Núñez Ponce. Doctor en Derecho. Experto en Derecho y Tecnología. Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.comormalización
de las MYPES
a través de
las
Sociedades por Acciones Cerradas
Simplificadas
brinda
ventajas
a
los
emprendedores
para lograr
la inscripción
de
su negocio
, ya que se da
a menor
costo

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas