martes, septiembre 19, 2023

Aprueban incorporación de Derecho de Acceso a Internet en la Constitución Peruana

En el Perú , en el mes de setiembre de 2023,  el Congreso de la República del Perú, aprobó en segunda votación la reforma constitucional que incorpora el derecho de acceso a Internet como derecho fundamental. Por su importancia y actualidad publicamos esta breve reseña en el presente Blog Jurídico Digital.

Congreso reconoce como derecho constitucional el acceso a Internet.

Quedó aprobada, en segunda votación, la ley de reforma constitucional que reconoce como derecho fundamental el acceso libre a internet y que promueve el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Se establece en el articulo 2, inciso 4 de la Constitución, que toda persona tiene derecho:

(..)

"A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento, mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización o censura ni impedimento alguno, bajo las responsabilidades de ley.

El Estado promueve el uso de las tecnologías de información y la comunicación en todo el país. Los delitos cometidos por medio del libro, la prensa y demás medios de comunicación social se tipifican en el Código Penal y se juzgan en el fuero común".

(..)

Se incorpora a la Constitución el “Artículo 14-A con el siguiente texto:  "El Estado garantiza a través de la inversión pública o privada, el acceso a internet libre en todo el territorio nacional, con especial énfasis en las zonas rurales, comunidades campesinas y nativas .”

Comentarios

La Ley 31878, Ley de Reforma Constitucional que promueve el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y reconoce el derecho de acceso a internet libre en todo el país, ha sido publicada el sábado 23 de Setiembre de 2023, en el Diario Oficial El Peruano. La segunda votación en el Congreso de esta ley de reforma constitucional contó con el voto unánime de los 115 parlamentarios presentes en la sesión plenaria del 7 de setiembre de 2023. Cordialmente, Dr. Julio Núñez Ponce. Doctor en Derecho. Experto en Derecho y Tecnología. Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.com


Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas