viernes, marzo 28, 2008

El Sistema MVNet que utiliza firma digital, cumple cinco años de funcionamiento

Hace cinco años en el Perú, se aprobó la Resolución Conasev Nº 008-2003-EF/94.10, Reglamento del Sistema MVNet de la CONASEV, que regula una aplicación práctica del uso de la firma digital y sus correspondientes certificados digitales, en el intercambio obligatorio de información entre la Conasev y las entidades obligadas en el Mercado de Valores.
El Sistema MVnet
El MVNet, es un sistema electrónico de intercambio de información, basado en tecnología PKI, que utilizando la tecnología de las firmas digitales e Internet, permite el intercambio de información seguro y eficiente, entre las entidades obligadas y CONASEV. Una persona natural o jurídica se constituye en entidad obligada al ingresar en el ámbito de supervisión y control de CONASEV, a partir del momento de su inscripción en el Registro Público del Mercado de Valores o desde el momento que resulte eficaz cualquier otro acto administrativo que las someta a su ámbito de supervisión y control
Elementos de seguridad informática del MVnet
El MVNet como toda transacción electrónica segura, reúne y garantiza los siguientes elementos de seguridad:
a) Autenticación: Proceso técnico que permite determinar la identidad de la persona que firma digitalmente, en función del mensaje firmado por ésta y al cual se le vincula.
b) Confidencialidad: Característica que determina que el contenido del mensaje encriptado y firmado digitalmente no podrá ser leído por una persona no autorizada.
c) Integridad: Característica que indica que el mensaje de datos, el documento electrónico o la información enviada, no han sido alterados accidental o maliciosamente desde el inicio de la transmisión por el remitente hasta su recepción por el destinatario.
d) No Repudio: Característica que indica que el emisor del mensaje de datos, del documento electrónico o de la información que han sido digitalmente firmados no puede negar haberlos transmitido o el destinatario haberlos recibido.
e) Sello de Tiempo: Servicio de valor agregado mediante el cual una tercera parte neutral otorga fecha y hora cierta de una transacción electrónica, característica que es usada para fijar momentos de recepción de información en domicilios electrónicos.
Aplicaciones jurídico informáticas incorporadas en el MVNet
En el MVNet se encuentran integradas las siguientes aplicaciones jurídico – informáticas y funcionales:
a) De control de acceso;
b) De firma digital de los documentos a ser enviados por las entidades obligadas y CONASEV;
c) De transmisión telemática segura de los documentos;
d) De formularios web;
e) De generación y entrega de cargos electrónicos con sello electrónico de tiempo;
f) Del domicilio electrónico de las entidades obligadas y CONASEV;
g) De auditabilidad y disponibilidad de la bitácora en el MVNet;
h) Del Pago Electrónico, como funcionalidad opcional para las entidades obligadas.
Comentarios
Desde este Blog Académico, felicitamos a la CONASEV, sus autoridades y funcionarios como el Gerente de Informática Ing. Héctor Saravia, que han hecho posible la implementación y puesta en funcionamiento del Sistema MVNet con óptimos resultados. Para mayor información puede accesarse a la página web de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV).

Etiquetas:

sábado, marzo 22, 2008

Lineamientos para la implementación de la Central de Riesgo Administrativo en Internet

En el Perú, por Resolución Ministerial Nº 048-2008-PCM de 14 de Febrero de 2008, se aprueba la Directiva Nº001-2008-PCM de Lineamientos para la implementación y funcionamiento de la Central de Riesgo Administrativo en Internet.
Ley de Silencio Administrativo
Por Ley 29060, Ley de Silencio Administrativo, se amplía los procedimientos sujetos al silencio administrativo positivo.
La aplicación del silencio positivo, no enerva la obligación de las entidades de realizar fiscalización posterior de los documentos, declaraciones , informaciones y traducciones presentados por el administrado.
Central de Riesgo Administrativo
Por Decreto Supremo 096-2007-PCM se creó la Central de Riesgo Administrativo, de acceso exclusivo a las entidades de la Administración Pública, en la cual se deberá registrar a las personas que hayan presentado información o documentación falsa o fraudulenta al amparo de los procedimientos de aprobación automática o de evaluación previa.
Comentarios
La Directiva da un plazo de 60 días, que vence en el mes de Abril de 2008, para implementar la Central de Riesgo Administrativo en el portal institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Informamos desde este Blog Académico esta noticia por considerarla de interés y aplicación en el ámbito jurídico informático.

Etiquetas:

jueves, marzo 20, 2008

Aprueban Guía de Acreditación para Entidades de Certificación Digital y Entidades Conexas

El INDECOPI en el Perú, como Autoridad Competente de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica-a través de su Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales- ha aprobado: 1) la Guía de Acreditación para Entidades de Certificación Digital; 2) la Guía de Acreditación para Entidades de Verificación y Registro de Datos; 3) la Guía de Acreditación para Prestadoras de Servicios de Valor Añadido.
Guías de Acreditación
Cada Guía es un conjunto sistematizado de los requisitos a ser cumplidos por la empresa u organismo que desee obtener, de la Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales de INDECOPI, su acreditación.
Las Guías se encuentran ajustadas a la Ley y a las normas técnicas internacionales sobre la materia.
El documento principal -el proyecto de Guía de Acreditación de Entidades de Certificación Digital- fue revisado por la consultora canadiense ENTRUST, que tuvo participación en el diseño de la Infraestructura de Firma Digital de la administración del Estado del Canadá; las sugerencias de ENTRUST compatibles con la normativa peruana sobre la materia fueron incorporadas al proyecto, así como los comentarios y sugerencias formuladas por el RENIEC.
Comentarios
Desde este Blog Académico saludamos la publicación de las Guías de Acreditación de Entidades de Certificación Digital, de Entidades de Registro y Verificación y de Servicios de intermediación electrónica, que posibilitarán su implementación y aplicación práctica en nuestro país conforme a la legislación peruana vigente, en un breve plazo. Para mayor información accesar a: http://www.indecopi.gob.pe/

Etiquetas:

miércoles, marzo 19, 2008

En Mayo se celebra en Perú, la V Cumbre con la Unión Europea


La V Cumbre ALC-UE se desarrollará del 13 al 17 de mayo en la sede del Museo de la Nación en Lima, Perú, donde se implementará un moderno Centro de Convenciones que albergará durante esos días a los Jefes de Estado de 33 países de Latinoamérica y del Caribe y 27 de la Unión Europea, para acordar acciones concretas sobre los importantes temas planteados de esta cita: ‘Pobreza, desigualdad e inclusión’ y ‘Desarrollo sostenible: medio ambiente; cambio climático; energía.’
Previa a la cita de Jefes de Estado, se realizará en Lima la Reunión de Cancilleres y la de Altos Funcionarios, así como la II Cumbre Empresarial ALC-UE.
Importancia
La V Cumbre ALC-UE reviste suma importancia para nuestro país y los países latinoamericanos, por tratarse de un encuentro con la Unión Europea, el bloque político y económico más sólido del orbe, que es un importante socio para América Latina y el Caribe y la principal fuente de inversión extranjera directa en nuestro país, además de ser la mayor fuente multilateral de cooperación no reembolsable.
El compromiso de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe es: "la promoción de un crecimiento económico equitativo y sostenido con el fin de crear más y mejores empleos y luchar contra la pobreza y la exclusión social".
Comentarios
Desde este Blog Académico, iremos comentando lo pormenores de esta Cumbre, creemos que temas como inclusión digital, fomento del empleo con el uso de las nuevas tecnologías, sistemas de información adecuados para preservar el medio ambiente, lucha contra la pobreza usando Internet, comercio electrónico con inclusión digital, son algunos de los temas que encuadran en la temática propuesta e interrelacionan los temas jurídico informáticos que también podrían tratarse en estas reuniones.

Etiquetas: ,

miércoles, marzo 12, 2008

Informática Jurídica Empresarial

La Informática Jurídica Empresarial es la aplicación de los sistemas de información a la gestión y actividad empresarial, así como para la recopilación, selección y estudio de información jurídica. También puede utilizarse en el campo jurídico empresarial en la elaboración de dictámenes, resoluciones, fallos administrativos y legales, entre otros.
Sistemas de Información Jurídica Empresarial
Los Sistemas de Información Jurídica Empresarial, pueden incluir base de datos de legislación, jurisprudencia, doctrina y contratos. Asimismo, sistemas de gestión de expedientes y de control de gestiones legales, sistemas inteligentes y redes neuronales.
El abogado de empresa para ejercer su labor en forma eficiente, requiere tener los conocimientos adecuados para manejar y aplicar los sistemas de información jurídica sobre leyes, jurisprudencia, contratos y otras fuentes del derecho, que tengan incidencia empresarial.
Comentarios
Consideramos de gran utilidad la aplicación de la Informática Jurídica Empresarial y el uso de las aplicaciones ofimáticas, para coadyuvar a acrecentar la eficiencia y eficacia de la labor jurídica empresarial. En el contexto de la Sociedad de la Información los abogados debemos estar "al día" en el uso adecuado de la herramientas informáticas para optimizar nuestra labor y asimismo poder interrelacionar en trabajo en equipo con otros profesionales.

Etiquetas:

lunes, marzo 03, 2008

Página Web de la Región Latinoamericana Lasallista

La Página Web de la Región Latinoamericana Lasallista (RELAL) que reune a los Distritos de América Latina y el Caribe de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle) es la siguiente: http://www.relal.com.co/
Región Latinoamericana Lasallista
Relal es la Región Latinoamericana Lasallista. Nacida por indicación del 40º. Capítulo General del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas que pidió la regionalización del Instituto, la Relal se organizó durante la 1a. Asamblea General llevada a cabo en Lima, Perú, en Enero de 1979. Previamente se habían realizado algunos Capítulos Regionales y Subregionales que dieron como consecuencia la aparición de la Relal. Su finalidad es Facilitar la comunicación entre los diferentes Distritos, entidades canónicas en las que está organizado el trabajo de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en Latinoamérica, y permitir la programación regional de actividades y servicios.
Objetivos de la RELAL
Su objetivo fundamental es Fomentar la globalización de los recursos y la interdependencia entre los Distritos de América Latina y el Caribe, con el Centro del Instituto, con otras regiones lasallistas, de acuerdo con el Carisma Lasallista, original de la Educación Cristiana.
Sus objetivos específicos son:
1. Reflexionar, profundizar y divulgar la espiritualidad lasallista.
2. Crear, apoyar y evaluar iniciativas y experiencias en las diferentes áreas de la educación y de la vida religiosa.
3. Relacionar a la Relal con las demás Regiones del Instituto y con entidades nacionales e internacionales: religiosas, educativas y gubernamentales.
4. Obtener, a través de donativos de los Distritos Lasallistas y de otras entidades, toda clase de recursos materiales, humanos y financieros, para el logro de los objetivos.
Comentarios
Desde este Blog Académico, dentro del tema de Formación Lasallana, hemos creído necesario y conveniente realizar una breve reseña sobre este sitio de Internet , que contiene los siguientes temas: Inicio. Comisiones. Proyecto Educativo Latinoamericano Lasallista (PERLA). Publicaciones, entre las que podemos destacar: Vida de San Juan Bautista de la Salle, Cartas Pastorales del Hermano Superior General, Meditaciones de San Juan Bautista de la Salle, La Misión de la Escuela Cristiana, entre otras. Directorio. Foro. Contáctenos. Servicio de Cooperación Educativa Lasallana (SECOLA). Cabe mencionar que la página web tiene versiones en español, portugues, inglés y francés.

Etiquetas:

contador de visitas
contador visitas