viernes, marzo 28, 2008

El Sistema MVNet que utiliza firma digital, cumple cinco años de funcionamiento

Hace cinco años en el Perú, se aprobó la Resolución Conasev Nº 008-2003-EF/94.10, Reglamento del Sistema MVNet de la CONASEV, que regula una aplicación práctica del uso de la firma digital y sus correspondientes certificados digitales, en el intercambio obligatorio de información entre la Conasev y las entidades obligadas en el Mercado de Valores.
El Sistema MVnet
El MVNet, es un sistema electrónico de intercambio de información, basado en tecnología PKI, que utilizando la tecnología de las firmas digitales e Internet, permite el intercambio de información seguro y eficiente, entre las entidades obligadas y CONASEV. Una persona natural o jurídica se constituye en entidad obligada al ingresar en el ámbito de supervisión y control de CONASEV, a partir del momento de su inscripción en el Registro Público del Mercado de Valores o desde el momento que resulte eficaz cualquier otro acto administrativo que las someta a su ámbito de supervisión y control
Elementos de seguridad informática del MVnet
El MVNet como toda transacción electrónica segura, reúne y garantiza los siguientes elementos de seguridad:
a) Autenticación: Proceso técnico que permite determinar la identidad de la persona que firma digitalmente, en función del mensaje firmado por ésta y al cual se le vincula.
b) Confidencialidad: Característica que determina que el contenido del mensaje encriptado y firmado digitalmente no podrá ser leído por una persona no autorizada.
c) Integridad: Característica que indica que el mensaje de datos, el documento electrónico o la información enviada, no han sido alterados accidental o maliciosamente desde el inicio de la transmisión por el remitente hasta su recepción por el destinatario.
d) No Repudio: Característica que indica que el emisor del mensaje de datos, del documento electrónico o de la información que han sido digitalmente firmados no puede negar haberlos transmitido o el destinatario haberlos recibido.
e) Sello de Tiempo: Servicio de valor agregado mediante el cual una tercera parte neutral otorga fecha y hora cierta de una transacción electrónica, característica que es usada para fijar momentos de recepción de información en domicilios electrónicos.
Aplicaciones jurídico informáticas incorporadas en el MVNet
En el MVNet se encuentran integradas las siguientes aplicaciones jurídico – informáticas y funcionales:
a) De control de acceso;
b) De firma digital de los documentos a ser enviados por las entidades obligadas y CONASEV;
c) De transmisión telemática segura de los documentos;
d) De formularios web;
e) De generación y entrega de cargos electrónicos con sello electrónico de tiempo;
f) Del domicilio electrónico de las entidades obligadas y CONASEV;
g) De auditabilidad y disponibilidad de la bitácora en el MVNet;
h) Del Pago Electrónico, como funcionalidad opcional para las entidades obligadas.
Comentarios
Desde este Blog Académico, felicitamos a la CONASEV, sus autoridades y funcionarios como el Gerente de Informática Ing. Héctor Saravia, que han hecho posible la implementación y puesta en funcionamiento del Sistema MVNet con óptimos resultados. Para mayor información puede accesarse a la página web de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV).

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas