martes, noviembre 21, 2017

Procedimiento para la Notificación Electrónica de los Actos Administrativos que emite el Tribunal Fiscal

En el Perú, por Resolución Ministerial N° 442-2017-EF/40, publicado el 18 de Noviembre de 2017 se ha aprobado el procedimiento para la notificación electrónica de los Actos Administrativos que emite el Tribunal Fiscal y otros actos que facilitan la resolución de las controversias.  Por su importancia y su actualidad, publicamos esta breve reseña en el presente blog académico.
Objetivo y Alcances
El objetivo es contar con un procedimiento que permita a los usuarios conocer en forma rápida, moderna  y segura, los actos administrativos que emite el Tribunal Fiscal y otros actos que faciliten la resolución de controversias. Este procedimiento comprende a los actos administrativos emitidos en procedimientos de apelación, quejas y solicitudes de corrección, ampliación y aclaración, y otros actos materia de notificación que emite el Tribunal Fiscal , los cuales resulten de aplicación a los usuarios que sigan  procedimiento o trámites ante el citado órgano.
Buzón Electrónico y Obligaciones del Usuario
Se entiende por buzón electrónico la casilla electrónica asignada al usuario a la que se accede a través del enlace “Notificaciones por medio electrónico del Tribunal Fiscal” en la página web del Tribunal Fiscal y que constituye domicilio procesal electrónico del usuario.
Son obligaciones del usuario: a) Revisar periódicamente su buzón electrónico, una vez que este haya sido activado, a fin de consultar los actos administrativos u otros actos emitidos por el Tribunal Fiscal. b) Tomar as las debidas medidas de seguridad en el uso del código de usuario y de la clave de acceso. En este sentido se entenderá que las consultas al buzón electrónico han sido efectuadas por el usuario en todos aquellos casos en los que para acceder  se haya utilizado el código de usuario y la clave de acceso otorgadas al usuario, o la clave de acceso generada por el propio usuario, en caso haya optado por cambiar la clave de acceso otorgada por el Sistema.
Notificación por medio electrónico y mecanismo de seguridad
Para realizar la notificación por medio electrónico, se deposita en el buzón electrónico asignado al usuario, el documento en el cual consta el acto administrativo u otros actos emitidos por el Tribunal Fiscal, el cual es un archivo de Formato de documento portátil (PDF) firmado digitalmente.
La citada notificación se considera efectuada  y surte efectos el día hábil siguiente a la fecha de depósito del documento en el cual consta el acto administrativo. La firma digital debe haber sido generada a partir de certificados digitales  que permitan identificar la identidad del titular que firma digitalmente, garantizándose la integridad del contenido y que se pueda advertir cualquier alteración en la información enviada. La notificación por medio electrónico garantiza una fecha y hora cierta de depósito del documento.
 Comentarios
La presente resolución entra en vigencia a los cinco (5) días hábiles posteriores a la comunicación de la implementación del Sistema Informático de Notificaciones por Medio Electrónico del Tribunal Fiscal. Dicha comunicación se efectuará mediante publicación en el Diario Oficial El Peruano y a través de la página web del Tribunal Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas http://www.mef.gob.pe . Cordialmente, Dr. Julio Núñez Ponce. Experto en Derecho Informático. Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.com


   

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