sábado, octubre 07, 2017

Politica de Estado de la Sociedad de la Informaciòn y la Sociedad del Conocimiento

En el Perú, en el Acuerdo Nacional se ha incorporado el 24 de Agosto de 2017, la Política de Estado 35 sobre Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento. Por su importancia y trascendencia, publicamos esta breve reseña en el presente Blog Académico.
Compromisos
Los compromisos de la Política de Estado 35 son: “Nos comprometemos a impulsar una sociedad de la información hacia una sociedad del conocimiento orientada al desarrollo humano integral y sostenible, en base al ejercicio pleno de la libertades y derechos de las personas, y capaz de identificar, producir, transformar, utilizar y difundir información en todas las dimensiones humanas incluyendo la dimensión ambiental”.
Promoción
Los aspectos a promover por parte de la Política de Estado 35 son: “Promoveremos las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) , acompañada de la generación de contenidos, servicios y bienes digitales así como del desarrollo de capacidades para que todos los peruanos puedan desempeñarse plenamente y de manera segura en el entorno digital, y de igual manera promoveremos mecanismos que fortalezcan el acceso, conectividad y su uso en las regiones del país”. Asimismo, se afirma que: “Promoveremos las Tecnologías de información y Comunicaciones (TIC) como medios para fortalecer la gobernabilidad democrática y el desarrollo sostenible, a través de un servicio moderno, transparente, eficiente, eficaz, efectivo y descentralizado al ciudadano.
Generación, Fomento, Diseño y Acción
Con este objetivo el Estado:
a)      Generará una institucionalidad multiestamentaria, con participación del gobierno, sociedad civil, academia y sector privado, con la finalidad de garantizar principios como los de la Cumbre  Mundial de la Sociedad de la Información: acceso universal a la información, libertad de expresión, diversidad cultural y lingüística, y educación para todos;
b)      Fomentará el pleno ejercicio y respeto de los Derechos Humanos en el entorno digital.
c)      Promoverá, a través de la educación, la inclusión y la alfabetización digital para reducir las brechas existentes y generar igualdad de oportunidades, de modo tal que ninguna persona en el Perú quede fuera de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
d)      Fomentará la ampliación y modernización de la infraestructura como soporte de la reducción de los aspectos digitales de la brecha social, e impulsará las ciudades inteligentes.
e)      Fomentará la modernización del Estado, mediante el uso de las TIC, con un enfoque descentra lista, planificador e integral.
f)       Promoverá las TIC como factor de generación de empleo digno y no de exclusión, y establecerá lineamientos para la reconversión laboral en los casos que las TIC generen pérdidas de empleo.
g)      Promoverá la productividad y competitividad del país mediante el uso delas TIC en los sectores productivos, e impulsará una industria de las TIC.
h)      Fomentará el uso transversal de las TIC en ámbitos tales como educación, salud, conservación del ambiente, seguridad ciudadana, prevención de riesgo de desastres, gobierno abierto, defensa nacional, innovación, investigación, transferencia de conocimientos y sectores productivos y sociales.
i)       Diseñará las políticas y la regulación en materia de sociedad de la información y del conocimiento teniendo como base los principios de internet libre, abierto, neutro y para todos, así como el adecuado resguardo  de la sociedad de la información.
j)       Establecerá un observatorio permanente y prospectivo en materia de la sociedad de la información y del conocimiento.
Comentarios
El Congreso de la República del Perú, por Resolución Legislativa N° 004-2017-2018-CR, publicada el 05 de Octubre de 2017, aprueba la Agenda Legislativa para el Periodo Anual de Sesiones 2017-2018. En esta Agenda Legislativa se incluyen los primeras treintaintres políticas de Estado aprobadas por el Acuerdo Nacional.  Observamos que en esta Agenda Legislativa no se incluye la Política 34 de Ordenamiento y Gestión Territorial ni la Política 35 de Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento, que hemos reseñado en este Blog Académico. Consideramos que la importancia y trascendencia de la Política de Estado 35 sobre Sociedad de Información y Sociedad del Conocimiento amerita su inclusión en la Agenda Legislativa señalada.   Cordialmente, Dr. Julio Núñez Ponce, Experto en Derecho Informático. Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.com  

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas