martes, agosto 01, 2017

Implementación de Expediente Judicial Electrónico en órganos jurisdiccionales del Poder Judicial

En el Perú, por Resolución Administrativa N° 228-2017-CE-PJ, publicada el 01 de Agosto de 2017, se dispone la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) en los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial a nivel  nacional y en todas las especialidades.  Por su importancia y actualidad publicamos esta breve reseña en el presente Blog Académico.
Etapas de Implementación del Expediente Judicial Electrónico
Se establecen dos etapas para la Implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) que son las siguientes: Primera Etapa: (Piloto) 2017: Especialidades Comercial, Tributario y de Mercado, Laboral (NLPT) de la Corte Superior de Justicia de Lima.  Segunda Etapa: Se implementarán progresivamente en las en las especialidades del Distrito Judicial de Lima, las restantes Cortes Superiores de Justicia y la Corte Suprema de Justicia de la República de acuerdo a las factibilidades técnicas y presupuestales.
Inicio de la Primera Etapa (Piloto)
Se dispone el inicio del Expediente Judicial Electrónico (EJE) en el Cuarto Juzgado Comercial de la Corte Superior de Justicia de Lima, con las demandas que se interpongan a partir del 31 de julio de 2017.
Reglamento del Expediente Judicial Electrónico
Se aprueba el “Reglamento del Expediente Judicial Electrónico” el cual es de obligatorio cumplimiento para todos los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial y partes intervinientes en un proceso, en los lugares donde se implemente el Expediente Judicial Electrónico (EJE), conforme se desarrollen las etapas de implementación.
Procedimiento de Ingreso de Documentos-Mesa de Partes y procedimientos macro
Se aprueba el “Procedimiento de Ingreso de Documentos-Mesa de Partes” y los procedimientos macro del Expediente Judicial Electrónico (EJE) denominados: a) Calificación de la demanda. b) Proveer escritos. c) Elaboración de Resolución. d) Notificación de Resolución. e) Agenda Diaria. f) Elevación a Instancia Superior. g) Tramitación de Expedientes.
Comentarios

El inicio de la implementación del expediente judicial electrónico es un hito en la modernización y desarrollo de la informática jurídica de gestión judicial en el Perú. Desde el presente Blog Académico felicitamos al Presidente del Poder Judicial, al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y a todos los funcionarios y magistrados que han coadyuvado en la implementación y puesta en marcha del Expediente Judicial Electrónico. Tanto las etapas de implementación como el reglamento y los procedimientos aprobados son medidas necesarias e importantes que contribuyen a la importante finalidad de automatizar la justicia contribuyendo a la celeridad y economía procesal y la efectiva tutela jurisdiccional del ciudadano mediante la utilización de la Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) con seguridad jurídica y técnica. Cordialmente, Dr. Julio Núñez Ponce. Experto en Derecho Informático e Informática Jurídica. Profesor Universitario y de la Academia de la Magistratura. Email: julionunezponce@gmail.com  

Etiquetas: , , , ,

1 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

El expediente judicial electrónico con la consulta de expedientes judiciales me parece muy bueno ya que permite al abogado de la parte actora la confección y traslado de la demanda, previo abono digital de la tasa judicial respectiva. Admitida la demanda, el Juez correrá traslado electrónico al demandado, siendo notificado vía notificación electrónica. Asi se puede consultar vía internet y verificar como va dada la demanda o juicio depende cual sea su caso.

7:46 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas