viernes, mayo 12, 2017

Política Nacional del Deporte

En el Perú, por Decreto Supremo N° 003-2017-MINEDU, publicado el 12 de Mayo de 2017, se ha aprobado la Política Nacional del Deporte. Por su importancia, actualidad, aplicación práctica y necesidad de difusión, publicamos esta breve reseña en el presente Blog Académico.
El Deporte como Valor Positivo
El deporte, entendido en su máxima expresión como toda forma de actividad física que contribuye al logro de una buena condición física, salud mental e interacción social, es una herramienta clave para mejorar la calidad de vida y lograr el bienestar de las personas. El deporte tiene que ver, por naturaleza, con aprovechar, desarrollar y exhibir las fortalezas y capacidades de las personas. Al destacar lo que las personas pueden, en lugar de lo que no pueden hacer, el deporte constantemente potencia, motiva e inspira a los individuos y a sus comunidades de una manera que promueve la esperanza y el optimismo respecto al futuro, aspectos esenciales para el éxito de cualquier esfuerzo en pro del desarrollo y la paz.
El Deporte y los Valores Fundamentales
A través del deporte, se educa y transmite valores fundamentales como el respeto, el juego limpio, el trabajo en equipo, la disciplina, la responsabilidad, la tolerancia, la justicia, el esfuerzo, el compromiso, la cooperación, la sana competencia, la superación. Todo ello se suma a la formación integral de quien lo practica, preparándoles para asumir mejor los retos del futuro.
Objetivo de la Política Nacional del Deporte
El objetivo de a Política Nacional del Deporte es incrementar el número de peruanos practicando deporte y mejorar  el desempeño deportivo como país en competencias internacionales, con el fin de hacer del deporte un motivo de orgullo nacional y lograr la mejora de la calidad de vida de nuestra sociedad.
 Principios de la Política Nacional del Deporte
Los principios son los ejes rectores de cualquier sistema ya que son las directrices que guían las acciones de todos los actores que forman parte del mismo, los principios orientadores de la Política Nacional del Deporte son:  a) Inclusivo: Toda persona, sin importar su condición social, económica, física o mental, debe tener el derecho a desarrollar sus facultades por medio del deporte. b) Enfoque de resultados: Es indispensable contar con indicadores de desempeño de los objetivos planteados, con la finalidad de mejorar el proceso de toma de decisiones estratégica. c) Institucionalidad: Fortalecer la gobernanza del Sistema Deportivo Nacional implica que los actores actúen con transparencia, responsabilidad, respeto, ética y rendición de cuentas en todo nivel, lo que traerá consigo la legitimidad social de todo el sistema deportivo, y el impulso de un sano equilibrio entre el Estado, las organizaciones privadas y la sociedad civil. d) Sostenibilidad: El desarrollo del deporte es un proceso permanente de largo aliento, por lo que es necesario buscar que el deporte sea autosostenible, es decir que no dependa exclusivamente de recursos públicos. e) Especialidad: Cada disciplina deportiva tiene diferentes características y niveles de desarrollo, por lo cual se deben diseñar estrategias específicas para cada deporte. f) Juego Limpio: A través de la práctica del deporte se estimulan y refuerzan los valores éticos y morales de los individuos y la sociedad. g) Interculturalidad: El Sistema Deportivo Nacional valora e incorpora las diferentes visiones culturales, concepciones de bienestar y desarrollo de los diversos grupos etnicoculturales del Perú.  h) Igualdad y no discriminación: El Sistema Deportivo Nacional garantiza y promueve que las actividades realizadas dentro de su ámbito se desarrollen sin distinción ni exclusión.
Comentarios
La Política Nacional del Deporte es necesaria y debe difundirse  en virtud que el desarrollo del deporte requiere el esfuerzo articulado que incluya: la visión de valores , educación y formación deportiva; el uso de la tecnología de la información y las comunicaciones (TICs); la participación de profesionales especializados en medicina deportiva, derecho deportivo, terapia preventiva, nutrición deportiva, psicología deportiva, gestión deportiva, ingeniería aplicada al deporte, entre otros; infraestructura especializada y de equipamiento técnico en cantidad y calidad; participación de los docentes y académicos con opiniones favorables  a la política deportiva y su  difusión en internet; entre otros aspectos. Cordialmente, Dr. Julio Núñez Ponce, experto en Derecho Informático. Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.com

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas