miércoles, marzo 15, 2017

Plan Nacional de Protección al Consumidor 2017-2020

En el Perú, por Decreto Supremo N° 024-2017-PCM, publicado el 15 de Marzo de 2017, se ha aprobado el Plan Nacional de Protección de los Consumidores 2017-2020. Por su importancia y actualidad publicamos esta breve reseña en el presente Blog Académico.
Ámbito de aplicación
El Plan Nacional de Protección al Consumidor 2017-2020 es un instrumento para la implementación de la Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor, el mismo que es de obligatorio cumplimiento por todas las entidades del Estado, en todos los niveles de gobierno, en el marco de sus competencias.
Seguimiento y evaluación de cumplimiento
INDECOPI tiene a su cargo el seguimiento y evaluación de cumplimiento del Plan Nacional de Protección de los Consumidores 2017-2020. Ello incluye la posibilidad de realizar una revisión anual de cumplimiento de las actividades y, en caso corresponda proponer su reformulación.
Contenido
El Contenido del Plan es el siguiente: I. Introducción. II. Diagnóstico de la Problemática. 2.1. ¿Por qué proteger y defender los derechos de los consumidores y usuarios? 2.1.1. Enfoque económico. 2.1.2. Enfoque normativo. 2.2. Diagnóstico de la Problemática del estado de la Protección al Consumidor. 2.2.1. Diagnóstico del entorno y problemática del estado de la Protección al Consumidor. III. Análisis Estratégico del Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor. 3.1. Metodología. 3.2. Visión, Misión y Valores  del Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor. 3.3. Diagnóstico estratégico. 3.4. Ejes estratégicos de Protección al Consumidor. 3.5. Objetivos estratégicos e Indicadores.  IV. Bibliografía. V. Anexos.
Importancia del accionar del Estado
El accionar del Estado en materia de protección al consumidor es vital puesto que de su éxito dependerá que los consumidores accedan a productos y servicios idóneos, gocen de los derechos y mecanismos efectivos para su protección y se prevengan o eliminen las conductas y prácticas que afecten sus legítimos intereses.  Con lo anterior, se tendrá una mayor confianza en el mercado el cual debiera ir en línea con una mayor formalización del mismo.
Articulación y consolidación de la Política Gradual
La articulación y consolidación de la Política no será inmediata sino gradual, además de ser compleja, puesto que no solo están inmersos los organismos públicos y privados, empresas y los consumidores, sino además debe tener un alcance nacional y ser global. 
Comentarios

El Perú cuenta con una hoja de ruta sobre qué hacer en Protección al Consumidor (Policita) y cómo hacerlo (Plan). La Política tiene cuatro ejes: Educación a la ciudadanía, Seguridad de Productos. Solución de Conflictos de Consumo y Fortalecimiento del Sistema de Protección al Consumidor. El Plan desarrolla la Política con 27 actividades concretas cuya implementación se medirá anualmente. Cordialmente, Dr. Julio Núñez Ponce, experto en Derecho Informático. Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.com 

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