En el Perú, por Decreto Supremo
N° 024-2017-PCM, publicado el 15 de Marzo de 2017, se ha aprobado el Plan
Nacional de Protección de los Consumidores 2017-2020. Por su importancia y
actualidad publicamos esta breve reseña en el presente Blog Académico.
Ámbito de aplicación
El Plan Nacional de Protección al
Consumidor 2017-2020 es un instrumento para la implementación de la Política
Nacional de Protección y Defensa del Consumidor, el mismo que es de obligatorio
cumplimiento por todas las entidades del Estado, en todos los niveles de
gobierno, en el marco de sus competencias.
Seguimiento y evaluación de cumplimiento
INDECOPI tiene a su cargo el
seguimiento y evaluación de cumplimiento del Plan Nacional de Protección de los
Consumidores 2017-2020. Ello incluye la posibilidad de realizar una revisión
anual de cumplimiento de las actividades y, en caso corresponda proponer su
reformulación.
Contenido
El Contenido del Plan es el
siguiente: I. Introducción. II. Diagnóstico de la Problemática. 2.1. ¿Por qué
proteger y defender los derechos de los consumidores y usuarios? 2.1.1. Enfoque
económico. 2.1.2. Enfoque normativo. 2.2. Diagnóstico de la Problemática del
estado de la Protección al Consumidor. 2.2.1. Diagnóstico del entorno y
problemática del estado de la Protección al Consumidor. III. Análisis
Estratégico del Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor. 3.1.
Metodología. 3.2. Visión, Misión y Valores
del Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor. 3.3.
Diagnóstico estratégico. 3.4. Ejes estratégicos de Protección al Consumidor.
3.5. Objetivos estratégicos e Indicadores.
IV. Bibliografía. V. Anexos.
Importancia del accionar del Estado
El accionar del Estado en materia
de protección al consumidor es vital puesto que de su éxito dependerá que los
consumidores accedan a productos y servicios idóneos, gocen de los derechos y
mecanismos efectivos para su protección y se prevengan o eliminen las conductas
y prácticas que afecten sus legítimos intereses. Con lo anterior, se tendrá una mayor
confianza en el mercado el cual debiera ir en línea con una mayor formalización
del mismo.
Articulación y consolidación de la Política Gradual
La articulación y consolidación
de la Política no será inmediata sino gradual, además de ser compleja, puesto
que no solo están inmersos los organismos públicos y privados, empresas y los
consumidores, sino además debe tener un alcance nacional y ser global.
Comentarios
El Perú cuenta con una hoja de
ruta sobre qué hacer en Protección al Consumidor (Policita) y cómo hacerlo
(Plan). La Política tiene cuatro ejes: Educación a la ciudadanía, Seguridad de
Productos. Solución de Conflictos de Consumo y Fortalecimiento del Sistema de
Protección al Consumidor. El Plan desarrolla la Política con 27 actividades
concretas cuya implementación se medirá anualmente. Cordialmente, Dr. Julio
Núñez Ponce, experto en Derecho Informático. Profesor Universitario. Email:
julionunezponce@gmail.com
Etiquetas: Estrategia Digital, Gobierno Electrónico, Planificación, Protección al Consumidor, Sistemas
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