En el Perú, por Decreto Supremo N° 006-2017-PCM, publicado el viernes 27 de Enero de 2017, se ha aprobado la Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor. Por su importancia, actualidad y obligatoriedad, publicamos esta breve reseña en este Blog Académico.
Política
Nacional de Protección y Defensa del Consumidor
La Política Nacional de
Protección y Defensa del Consumidor constituye una herramienta fundamental de
política pública, que permitirá con una visión a largo plazo, tomar mayor y más
eficaz la protección de los consumidores o usuarios en el país, direccionado la
implementación, desarrollo y gestión del Sistema Nacional Integrado de
Protección al Consumidor creado por el Código de Protección y Defensa del
Consumidor, aprobado por la Ley N° 29571. Defendiendo así los objetivos
prioritarios, lineamientos, contenidos principales y estándares de cumplimiento
obligatorio en materia de protección de los consumidores.
Enunciado
general
El quehacer del Estado en
materia de protección y defensa del consumidor se encuentra orientado a brindar
una mayor y más eficaz protección de los derechos de los consumidores, poniendo
énfasis en su educación y velando por su seguridad, viabilizando su efectiva
protección a través de mecanismos de prevención y solución de conflictos de
consumo, utilizando como herramienta para ello, el Sistema Nacional Integrado
de Protección del Consumidor, por lo que el fortalecimiento del mismo
constituye también parte integrante de la presente política.
Principios
Rectores
La Política Nacional de
Protección y Defensa del Consumidor se sustenta en los siguientes principios:
1. Eficiencia y Eficacia. 2. Transparencia. 3. Inclusión y Enfoque
Intercultural. 4. Protección. 5. Defensa. 6. Igualdad y No discriminación.
Ejes
de la Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor
La Política se estructura
sobre la base de cuatro ejes de política, que son los siguientes:
Eje de Política 1:
Educación, orientación y difusión. Tiene por objetivo:
Fomentar que los agentes del mercado conozcan los derechos de los consumidores
y dispongan de información relevante para mejores decisiones de consumo.
Lineamientos estratégicos: a) Capacitar a los agentes del mercado en materia de
de protección al consumidor. b) Orientar al consumidor brindándole información
en materia de protección. c) Poner a disposición de los agentes del mercado
información en materia de protección al consumidor haciendo mayor énfasis en el
uso de las tecnologías de la información. c.1. Implementar y desarrollar el
sistema virtual del consumidor, con la finalidad de generar una plataforma de
fácil acceso al consumidor, donde tendrá a disposición herramientas de
información (actualizada constantemente) que le facilite la toma de decisiones
de consumo, previniendo de este modo el incremento de conflictos entre
proveedores y consumidores.
Eje de Política 2: Protección de salud y
seguridad de los consumidores. Tiene por objetivo:
Garantizar la protección de la salud y seguridad de los consumidores en sus
relaciones de consumo. Lineamientos estratégicos: a) Diseño, creación e
implementación del Sistema de Alerta de productos y servicios peligrosos para
la acción oportuna frente a éstos. a.1.Elaborar el marco normativo para la
detección y emisión de alertas del Indecopi.
a2. Desarrollar y poner en funcionamiento el sistema informático del
Indecopi para la emisión de alertas de productos y servicios peligrosos.
Eje de Política 3:
Mecanismos de Prevención y solución de conflictos entre proveedores y
consumidores. Tiene por objetivo: Promover el
establecimiento de mecanismos expeditivos de prevención y solución a nivel
nacional, impulsando su simplificación. Lineamientos estratégicos: a) Impulsar
el desarrollo de mecanismos de solución de conflictos existentes. b) Impulsar
el desarrollo de mecanismos de solución de conflictos en las relaciones de
consumo.
Eje de Política 4:
Fortalecimiento del Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor.
Tiene por objetivo: Fortalecer el Sistema Nacional Integrado de Protección al
Consumidor en el cumplimiento de la normativa, capacidades de integrantes y la
gestión del sistema. Lineamientos estratégicos: a) Fomentar el cumplimiento de
la normativa en materia de protección al consumidor. b) Fortalecer
sostenidamente las capacidades de sus integrantes. c) Impulsar la gestión
eficiente del Sistema para optimizar las políticas del Estado en torno a la
protección al consumidor.
Comentarios
La Política Nacional de
Protección y defensa del Consumidor es
una Política de Estado que comprende a todos los niveles de gobierno y actores
públicos y privados. Destacamos los lineamientos estratégicos que utilizan Tecnologías de Información y Comunicaciones. Cordialmente, Dr. Julio Núñez Ponce, experto en Derecho Informático. Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.com
Etiquetas: Estándares, Estrategia Digital, Ética Política, Protección al Consumidor, Tecnología
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