lunes, enero 30, 2017

Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor

En el Perú, por Decreto Supremo N° 006-2017-PCM, publicado el viernes 27 de Enero de 2017, se ha aprobado la Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor. Por su importancia, actualidad y obligatoriedad, publicamos esta breve reseña en este Blog Académico.
 Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor
La Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor constituye una herramienta fundamental de política pública, que permitirá con una visión a largo plazo, tomar mayor y más eficaz la protección de los consumidores o usuarios en el país, direccionado la implementación, desarrollo y gestión del Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor creado por el Código de Protección y Defensa del Consumidor, aprobado por la Ley N° 29571. Defendiendo así los objetivos prioritarios, lineamientos, contenidos principales y estándares de cumplimiento obligatorio en materia de protección de los consumidores.
Enunciado general
El quehacer del Estado en materia de protección y defensa del consumidor se encuentra orientado a brindar una mayor y más eficaz protección de los derechos de los consumidores, poniendo énfasis en su educación y velando por su seguridad, viabilizando su efectiva protección a través de mecanismos de prevención y solución de conflictos de consumo, utilizando como herramienta para ello, el Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor, por lo que el fortalecimiento del mismo constituye también parte integrante de la presente política.
Principios Rectores
La Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor se sustenta en los siguientes principios: 1. Eficiencia y Eficacia. 2. Transparencia. 3. Inclusión y Enfoque Intercultural. 4. Protección. 5. Defensa. 6. Igualdad y No discriminación.
Ejes de la Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor
La Política se estructura sobre la base de cuatro ejes de política, que son los siguientes: 
Eje de Política 1: Educación, orientación y difusión. Tiene por objetivo: Fomentar que los agentes del mercado conozcan los derechos de los consumidores y dispongan de información relevante para mejores decisiones de consumo. Lineamientos estratégicos: a) Capacitar a los agentes del mercado en materia de de protección al consumidor. b) Orientar al consumidor brindándole información en materia de protección. c) Poner a disposición de los agentes del mercado información en materia de protección al consumidor haciendo mayor énfasis en el uso de las tecnologías de la información. c.1. Implementar y desarrollar el sistema virtual del consumidor, con la finalidad de generar una plataforma de fácil acceso al consumidor, donde tendrá a disposición herramientas de información (actualizada constantemente) que le facilite la toma de decisiones de consumo, previniendo de este modo el incremento de conflictos entre proveedores y consumidores.   
 Eje de Política 2: Protección de salud y seguridad de los consumidores. Tiene por objetivo: Garantizar la protección de la salud y seguridad de los consumidores en sus relaciones de consumo. Lineamientos estratégicos: a) Diseño, creación e implementación del Sistema de Alerta de productos y servicios peligrosos para la acción oportuna frente a éstos. a.1.Elaborar el marco normativo para la detección y emisión de alertas del Indecopi.  a2. Desarrollar y poner en funcionamiento el sistema informático del Indecopi para la emisión de alertas de productos y servicios peligrosos. 
Eje de Política 3: Mecanismos de Prevención y solución de conflictos entre proveedores y consumidores. Tiene por objetivo: Promover el establecimiento de mecanismos expeditivos de prevención y solución a nivel nacional, impulsando su simplificación. Lineamientos estratégicos: a) Impulsar el desarrollo de mecanismos de solución de conflictos existentes. b) Impulsar el desarrollo de mecanismos de solución de conflictos en las relaciones de consumo.
Eje de Política 4: Fortalecimiento del Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor. Tiene por objetivo: Fortalecer el Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor en el cumplimiento de la normativa, capacidades de integrantes y la gestión del sistema. Lineamientos estratégicos: a) Fomentar el cumplimiento de la normativa en materia de protección al consumidor. b) Fortalecer sostenidamente las capacidades de sus integrantes. c) Impulsar la gestión eficiente del Sistema para optimizar las políticas del Estado en torno a la protección al consumidor.
Comentarios
La Política Nacional de Protección  y defensa del Consumidor es una Política de Estado que comprende a todos los niveles de gobierno y actores públicos y privados. Destacamos los lineamientos estratégicos que utilizan Tecnologías de Información y Comunicaciones. Cordialmente, Dr. Julio Núñez Ponce, experto en Derecho Informático. Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.com

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