martes, enero 24, 2017

Reglamento de Gobierno Corporativo y de la Gestión Integral de Riesgos

En el Perú por Resolución de Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) N° 272-2017, publicada el 23 de Enero de 2017,  se ha aprobado el Reglamento de Gobierno Corporativo y de la Gestión Integral de Riesgos. Por su importancia y actualidad, publicamos esta breve reseña en este Blog Académico.
Gobierno Corporativo
Gobierno Corporativo es el conjunto de procesos, políticas, normas y prácticas que determinan como una empresa o un grupo es dirigido, gestionado y controlado. Las empresas deben definir principios y lineamientos generales para la adopción e implementación de prácticas de gobierno corporativo, que sirvan de guía para el accionar de los órganos de gobierno de la empresa. La estructura del gobierno corporativo especifica la distribución de los derechos y responsabilidades entre los diferentes órganos de gobierno y grupos de interés. El Gobierno Corporativo también provee la estructura a través de la cual se establecen los objetivos de la empresa, los medios para alcanzar estos objetivos, así como la forma de hacer un seguimiento de su desempeño.
Código de  Ética y Conducta Empresarial
Las empresas deben contar con un Código de Ética y Conducta, con los criterios de responsabilidad profesional exigibles a sus directores, gerentes, funcionarios y demás trabajadores y que prohíba expresamente actividades ilegales o conductas que podrán afectar la reputación de la empresa o la confianza en el sistema.
Gestión Integral de Riesgos
La gestión integral de riesgos requiere que las empresas se organicen de acuerdo con su complejidad y líneas de negocio en que operan. Los riesgos pueden surgir  por diversas fuentes externas e internas, entre los riesgos tenemos: a) Riesgo de crédito. b) Riesgo de lavado de activos. c) Riesgo de liquidez. d) Riesgo de mercado. e) Riesgo de reputación. f) Riesgo técnico. g) Riesgo de reaseguro. h) Riesgo estratégico. i) Riesgo operacional.
Cumplimiento Normativo
La función de cumplimiento normativo incorpora la evaluación y monitoreo del cumplimiento de toda la normativa aplicable a la empresa supervisada, tiene como objetivo identificar y poner en conocimiento oportuno de las áreas responsables de las empresas aquellas normas externas que tienen un impacto directo  en las funciones que esta realizan así como las normas internas vinculadas, a fin de que se tomen las medidas necesarias para dar cumplimiento a dichas disposiciones.
Comentarios
Con la experiencia de la supervisión y los estándares internacionales, la Superintendencia de Banca y Seguros ha considerado necesario modificar la normativa vigente para fomentar una mejor gestion de riesgos y gobierno corporativo en las empresas. La norma en su totalidad entra en vigencia el 01 de abril de 2018. Cordialmente, Dr. Julio Núñez Ponce, experto en Derecho Informático. Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.com

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas