jueves, marzo 02, 2017

Norma Técnica sobre Procesos del Ciclo de Vida del Software

En el Perú, por Resolución Ministerial N° 041-2017-PCM, publicada el 02 de Marzo de 2017, se ha aprobado el uso obligatorio de la Norma Técnica Peruana “NTP-ISO/IEC 12207:2016- Ingeniería de Software y Sistemas. Procesos del ciclo de vida del software. 3° Edición”, en todas las entidades integrantes del Sistema Nacional de Informática. Por su importancia y actualidad publicamos esta breve reseña en el presente Blog Académico.
 Aplicación e Implementación
 La Norma Técnica Peruana señalada se aplicará a partir del 03 de Marzo de 2017. Las entidades integrantes del Sistema Nacional de Informática tendrán un plazo máximo de doce (12) meses para la implementación y/o adecuación de la presente norma, por lo que deberán considerar en sus respectivos Planes Operativos Interinstitucionales (POI) las actividades necesarias con esa finalidad. La Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) de la Presidencia del Consejo de Ministros brindará asistencia técnica a las entidades que lo requieran. La responsabilidad de la implementación de la presente norma es del titular de las entidades de la Administración Publica pertenecientes al Sistema Nacional de Informática.
Contenido
Esta norma establece un marco de trabajo común para los procesos de vida del software, con terminología bien definida, que puede servir de referencia para la industria del software. Contiene procesos, actividades y tareas que son aplicables durante la adquisición de un producto o servicio de software y durante el suministro, desarrollo, operación, mantenimiento y de los productos software.  Esta norma incluye aquellos aspectos de la definición del sistema, necesarios para proporcionar el contexto para los productos y servicios de software. Asimismo, proporciona un proceso  que se puede emplear para definir, controlar y mejorar los procesos del ciclo de vida del software.
Comentarios

La Presidencia del Consejo de Ministros actúa como ente rector del Sistema Nacional de Informática a través de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) , siendo esta la encargada de implementar la Política Nacional de Gobierno Electrónico e Informática.  La Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, declara al Estado Peruano en proceso de modernización en sus diferentes instancias, por lo que deviene en necesario mejorar la gestión pública a través del uso de nuevas tecnologías que permitan brindar mejores servicios a los ciudadanos.  La ONGEI ha recomendado la aplicación y uso de la Norma Técnica en comentario, en todas las entidades del Sistema Nacional de Informática, con la finalidad de coadyuvar al desarrollo del Gobierno Electrónico.  Cordialmente, Dr. Julio Núñez Ponce, experto en Derecho Informático. Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.com  

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas