lunes, febrero 13, 2017

Estrategia Nacional de Datos Abiertos Gubernamentales

En el Perú, por Decreto Supremo N° 016-2017-PCM, publicado el 12 de Febrero de 2017, se ha aprobado la Estrategia Nacional de Datos Abiertos Gubernamentales 2017-2021 y el Modelo de Datos Abiertos Gubernamentales del Perú. Por su importancia y actualidad, publicamos esta breve reseña en el presente Blog Académico.
Finalidad
La “Estrategia Nacional de Datos Abiertos Gubernamentales 2017-2021” y el “Modelo de Datos Abiertos Gubernamentales del Perú”, tienen como finalidad promover la apertura de datos de la información de las entidades públicas, la innovación en la generación de valor público con la   reutilización de los datos abiertos para la creación de nuevos productos y servicios con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para el desarrollo social y económico, en el marco de un gobierno abierto. Asimismo, se busca promover alianzas público-privadas a través de la apertura y reutilización de los datos abiertos, para mejorar los servicios de la ciudadanía.
Portal Nacional de Datos Abiertos
Se ha creado el Portal Nacional de Datos Abiertos como sistema informático que facilita el acceso al Catálogo Nacional de los Datos Abiertos de la Administración Publica  de la Administración Publica, cuya administración está a cargo de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) de la Presidencia del Consejo de Ministros, accediendo a través del dominio www.datosabiertos.gob.pe . Las Entidades públicas que cuenten con Datos Abiertos deben efectuar su registro en el Portal Nacional de Datos Abiertos.   
Promoción de los Datos Abiertos
Las entidades de la administración pública deben usar todos los mecanismos de innovación tecnológica y de participación ciudadana que promueva la creación de sus propios ecosistemas a fin de propiciar la reutilización de los datos abiertos y coadyuvar a una implementación eficaz. Asimismo, deberán incorporar en sus instrumentos de gestión acciones que garanticen la implementación de la Estrategia Nacional y el Modelo.
Implementación
Las entidades de la administración pública efectúan la implementación en los siguientes plazos: a) Las entidades del Gobierno Nacional proceden a la apertura de sus datos en un plazo máximo de sesenta (60) días calendario, contados a partir de la publicación del decreto supremo en comentario. b) Las entidades de los gobiernos regionales y locales proceden a la aprtura d esus datos en función del grado de desarrollo de las entidades y atendiendo a su infraestructura tecnológica.
Comentarios

Destacamos la importancia de promover el fortalecimiento del Gobierno Abierto y los Datos Abiertos, por cuánto éstos constituyen estándares y buenas prácticas reconocidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).  Por otra parte, debe tenerse en cuenta que la Alianza del Gobierno Abierto es una iniciativa multilateral voluntaria que busca mejorar el desempeño gubernamental, fomentar la participación cívica y mejorar la capacidad de respuesta de los gobiernos hacia su ciudadanía a través de compromisos concretos para promover la transparencia, empoderar a la ciudadanía , luchar contra la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad. Uno de los temas de especial relevancia en la agenda de la Alianza de Gobierno Abierto es la promoción de la implementación de Datos Abiertos. Cordialmente, Dr. Julio Núñez Ponce, experto en Derecho Informático, Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.com  

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas