lunes, abril 10, 2017

Aprueban Servicio de Edicto Judicial Electrónico

En Perú, por Resolución Administrativa N° 104-2017-CE-PJ del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, publicado el 10 de Abril de 2017, se ha aprobado el Proyecto “Servicio de Edicto Judicial Electrónico” y su implementación progresiva. Por su importancia y actualidad, publicamos esta breve reseña en el presente Blog Académico.
Servicio de Edicto Judicial Electrónico
Conforme el artículo 167° del Código Procesal Civil, modificado por la Ley N° 30293 que promueve la modernidad y la celeridad procesal, se establece que la publicación de los edictos se hará en el Portal Web Oficial del Poder Judicial; cuando ello no fuera posible, por la condiciones tecnológicas o lejanía jurisdiccional, en el diario de mayor circulación de la circunscripción.  En este contexto, la implementación del Servicio de Edicto Judicial Electrónico, permitirá reducir los tiempos empleados en los procedimientos de notificaciones por edictos, toda vez que serán efectuados de manera electrónica desde el órgano jurisdiccional. Asimismo, contribuirá con la economía de los usuarios, al establecerse un marco tarifario especial para las publicaciones que deriven  de los proceso contenciosos y no contenciosos, lo que se condice con el carácter inclusivo y universal del derecho fundamental de acceso a la administración de justicia en forma oportuna.
Implementación Progresiva
Se dispone  que la implementación del Servicio Edicto Judicial Electrónico se lleve a cabo en forma progresiva, de acuerdo a las facilidades técnicas. Para tal efecto, las Presidencias de las Cortes Superiores  de Justicia del país establecerán el cronograma de implementación en sus respectivos Distritos Judiciales.
Comentarios
El servicio de edicto judicial electrónico permitirá la publicación de los edictos en el Portal Web Oficial del Poder Judicial, con valor y carácter oficial, en tiempo real y con ahorro de costos. Si bien su implementación es progresiva, consideramos un avance importante en la modernización e informatización del Poder Judicial. Cordialmente, Dr. Julio Nuñez Ponce, experto en Derecho Informático. Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.com

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas