domingo, julio 09, 2017

Temas de Derecho Digital y la Cumbre de la Alianza del Pacifico

En Santiago de Cali, Colombia el 30 de Junio de 2017, se llevo a cabo la XII Cumbre la Alianza del Pacifico. En la Declaración de Presidentes de la XII Cumbre de la Alianza del Pacifico puede observarse temas de Derecho Digital de actualidad. Por su importancia y trascendencia de este tema, publicamos esta breve reseña en el presente Blog Académico. 
La  Cumbre de la Alianza del Pacifico y el Derecho Digital
En la Declaración de los Presidentes de la Cumbre de la Alianza del Pacifico, se afirma: • Nuestro reconocimiento por los siguientes logros alcanzados en el último año: - La interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, el intercambio electrónico de certificados fitosanitarios, la homologación de los certificados de origen digital, la metodología para reducir los tiempos de despacho de mercancías y la ejecución del plan de acción para el reconocimiento mutuo de operadores económicos autorizados, para la facilitación del comercio en la región.
- El lanzamiento de la agenda digital regional y la Hoja de Ruta que traza un camino para mejorar la competitividad de nuestros países a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y la promoción de la Economía Digital, como fuentes de crecimiento y de desarrollo económico.La creación de la Red de Agencias de Innovación (InnovAP), la adopción de los protocolos de operación para la red de aceleradoras de negocio (Red AcelerAP) y la red de inversionistas (Ángeles AP), así como la primera versión de los Premios de Innovación Alianza del Pacífico, para favorecer la internacionalización de la innovación y el emprendimiento. -La implementación del Acuerdo sobre el Procedimiento Acelerado de Patentes, que agiliza los trámites administrativos y disminuye los costos para su obtención en los cuatro Estados miembros. 
Nuestro reconocimiento a los 52 Estados Observadores de la Alianza del Pacífico que participaron en el Encuentro con el Consejo de Ministros el 29 de junio de 2017. De igual forma, destacamos los trabajos realizados con los observadores que en el transcurso del último año han impulsado actividades y proyectos de cooperación en las áreas definidas como prioritarias por la Alianza del Pacífico, tales como facilitación del comercio, internacionalización de las Pymes, ciencia tecnología e innovación, movimiento de personas y educación.
La Agenda Digital de la Alianza del Pacifico
Los ejes temáticos de la Agenda Digital de la Alianza del Pacifico son: a) Conectividad Digital.- Mayor y mejor calidad de la conectividad y de acceso a las tecnologías de la información. b) Economía Digital.- La economía digital tiene cada vez mayor peso dentro de la economía tradicional, constituyéndose  como una fuente importante de crecimiento y desarrollo económico. c) Gobierno digital.- Si bien las Tecnologías de Información y Comunicaciones son transversales a todos los sectores de la economía, se han convertido en una herramienta indispensable para los gobiernos y la gestión pública. Su buen aprovechamiento es un desafío pendiente, de manera que permitan a los gobiernos responder y anticiparse a las necesidades de los ciudadanos. d) Ecosistema digital.- Con miras a fortalecer la economía digital en los países de la Alianza, se necesario desarrollar un marco normativo para el entorno digital que permita corregir aquellas normas que en virtud de los recientes avances tecnológicos, han quedado obsoletas, obstaculizando la innovación y el desarrollo de nuevos mercados.
Medidas por Actividad o Eje Temático Digital
Para cada eje temático señalado, tenemos las siguiente medidas concretas: i) Economía Digital: - Implementar el Mercado Digital Regional (MDR). – Desarrollo e internacionalización de la industria de la Tecnología de la información y de los emprendimientos digitales. ii) Conectividad Digital: - Adopción del estándar IPv6 en el sector público.  – Disminución de las tarifas de Roaming Internacional. – Crear infraestructura necesaria para la creación de IXP y distribución de contenidos. – Contar con Redes de Acceso de alta velocidad. iii) Gobierno Digital: - Implementación de la política de Datos abiertos. – Identificar y compartir buenas practicas regionales en materia de entrega de servicios ciudadanos. – Incentivar la cooperación técnica en el uso de servicios compartidos. iv) Ecosistema digital: - Adopción de la Neutralidad en la red. – Incentivar la Seguridad digital. – Protección de la Privacidad en el tratamiento de datos personales. – Coordinación entre los centros de información de red (NIC) regionales. 
Comentarios
Es importante señalar que la Alianza del Pacifico sigue avanzando en la economía digital y en el derecho digital. Asimismo, se ha decidido incluir como Estados Asociados a Canadá, Singapur, Australia y Nueva Zelanda. Las Nuevas Tecnologías de la Información y su regulación se ven favorecidas por los avances dinámicos de la Alianza del Pacifico. Cordialmente, Dr. Julio Núñez Ponce, Experto en Derecho Informático. Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.com 

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas