miércoles, agosto 09, 2017

Plan de Transición al Protocolo de Internet IPV6 en las entidades de la Administración Pública

En el Perú, por Decreto Supremo N° 081-2017-PCM, publicado el 09 de Agosto de 2017, se ha dispuesto la formulación de un Plan de Transición al Protocolo IPV6, a implementarse de manera progresiva en toda la infraestructura tecnológica, software, hardware, servicios, entre otros, en las entidades de la Administración Publica.  Por su importancia y actualidad, publicamos esta brve reseña en el presente Blog Académico.
Antecedentes
Mediante Resolución N° 180 correspondiente a la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) detallada en el documento “Actas Finales de la Conferencia de Plenipotenciarios, Guadalajara 2010”, se invita a los Estados Miembros a elaborar política nacionales para fomentar la actualización tecnológica de los sistemas a fin de asegurar que los servicios públicos ofrecidos a través del Protocolo de Internet (IP), la infraestructura de de comunicaciones y las aplicaciones correspondientes, sean compatibles con IPV6.
Plan de Transición al Protocolo IPV6
Las entidades de la Administración Pública  deben aprobar un Plan de Transición al Protocolo IPV6, el cual será aprobado por el titular de cada entidad, en un plazo máximo de (01) año. El Plan de implementarse progresivamente en un plazo máximo de cuatro (04) años luego de su aprobación.
El Plan de Transición al Protocolo IPV6, debe contener como mínimo lo siguiente:   A) Título. B) Introducción. C) Base Legal. D) Objetivos. E) Alcance. F) Diagnóstico de la Infraestructura Tecnológica. G) Implementación del Protocolo IPV6, el cual debe incluir un cronograma de actividades. H) Realización de Pruebas. I) Capacitación y Sensibilización. J) Presupuesto estimado. K) Anexos.
Estrategia para la implementación del Protocolo IPv6 del Estado Peruano
La Secretaria de Gobierno Digital (SEGDI) de la Presidencia del Consejo de Ministros en coordinación con los actores pertinentes desarrollará las acciones necesarias (lineamientos, guías, proyectos, capacitaciones, otros) para la adecuada implementación del protocolo.
La SEGDI brindará asistencia técnica y capacitaciones a las entidades de la Administración Pública que lo requieran y monitorea el efectivo cumplimiento de la norma.
Comentarios

Las computadoras, servidores de datos, laptops, tabletas, teléfonos móviles multimedia (smartphones) y otros dispositivos se conectan a través del Internet, requieren de una dirección IP- Internet Protocol provista por un Proveedor de Servicios de Internet. El Protocolo IP (Internet Protocol) es utilizado para el intercambio de información entre redes o dispositivos conectados a Internet, existiendo a la fecha dos versiones de este protocolo, la versión 4 (IPv4) y la versión 6 (IPv6). El agotamiento de las direcciones IPv4 en América Latina se encuentran en su última fase, por lo que es necesario que los gobiernos prioricen el despliegue del Protocolo IPv6. Es en este contexto, que se da esta norma que aprueba la formulación de un Plan de Transicional Protocolo IPv6 en las entidades de la Administración Pública. Cordialmente, Dr. Julio Núñez Ponce. Experto en Derecho Informático. Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.com

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas