miércoles, enero 30, 2013

La Universidad Digital del Parlamento Europeo y la E-educación


Próximamente se ha de cumplir un año del funcionamiento de la Universidad Digital del Parlamento Europeo. La mayoría de cursos se han impartido por Internet y se han aplicado instrumentos de e-educación en su ejecución, dictado y difusión.
¿Qué es La Universidad Digital?
Es un recurso formativo pionero y gratuito que oferta tres cursos online sobre las instituciones y políticas europeas. Desde que la inscripción se abriera por primera vez el 16 de marzo de 2012, se han matriculado más de 4000 personas, en su mayoría universitarios, funcionarios y opositores de entre 20 y 45 años.

El hecho de que los cursos se hayan impartido por Internet ha facilitado  que se superen las fronteras españolas, acogiendo a participantes de hasta 20 países de Europa y América Latina, especialmente Italia, Argentina y Bélgica.

El proyecto educativo surgió de la Oficina del Parlamento Europeo y ha sido gestionado por el Instituto de Desarrollo Comunitario de Cuenca (IDC) que  se ha ocupado de la tutoría  directa de los alumnos. Los cursos han contado con la supervisión y validación de profesores de la Universidad de Castilla La Mancha.

Cursos ofertados 
Los tres cursos que se han ofertado son: Ordenamiento Comunitario (las fuentes del Derecho Comunitario y su relación con los Ordenamientos Nacionales); las Instituciones de la Unión Europea y el Parlamento Europeo (Funciones, Organización y Actividades).

Los seminarios, de 25 horas de duración cada uno de ellos, se han realizado a través de la Plataforma de Formación del Parlamento Europeo (www.universidaddigitaldelparlamentoeuropeo.es) que ha permitido  al usuario organizarse con el horario que más le interese y que ha sido específicamente diseñada para estos cursos formativos.

Consolidación del proyecto

Dado el éxito del primer año piloto, la Oficina del Parlamento Europeo en España tiene la intención de mantener abierta esta Universidad Digital durante los próximos cuatro años, con una ampliación de tres cursos adicionales anuales, hasta alcanzar los 15 cursos en 2016. Podrán inscribirse en estos cursos cualquier persona hispanohablante sin límite de edad. Los alumnos de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla La Mancha (en Cuenca) podrán  optar por estos cursos para obtener créditos universitarios en su carrera.
Comentarios
Felicitamos a los gestores,  organizadores, profesores, participantes de la Universidad Digital. Para más información:Visita la página web www.universidaddigitaldelparlamentoeuropeo.es  Cordialmente, Dr. Julio Núñez Ponce, Experto en Derecho Informático, Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.com 

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas