La Universidad Digital del Parlamento Europeo y la E-educación
Es un recurso formativo pionero y gratuito que oferta tres cursos online sobre las instituciones y políticas europeas. Desde que la inscripción se abriera por primera vez el 16 de marzo de 2012, se han matriculado más de 4000 personas, en su mayoría universitarios, funcionarios y opositores de entre 20 y 45 años.
El hecho de que los cursos se hayan impartido por Internet ha facilitado que se superen las fronteras españolas, acogiendo a participantes de hasta 20 países de Europa y América Latina, especialmente Italia, Argentina y Bélgica.
El proyecto educativo surgió de la Oficina del Parlamento Europeo y ha sido gestionado por el Instituto de Desarrollo Comunitario de Cuenca (IDC) que se ha ocupado de la tutoría directa de los alumnos. Los cursos han contado con la supervisión y validación de profesores de la Universidad de Castilla La Mancha.
Cursos ofertados
Los tres cursos que se han ofertado son: Ordenamiento Comunitario (las fuentes del Derecho Comunitario y su relación con los Ordenamientos Nacionales); las Instituciones de la Unión Europea y el Parlamento Europeo (Funciones, Organización y Actividades).
Los seminarios, de 25 horas de duración cada uno de ellos, se han realizado a través de la Plataforma de Formación del Parlamento Europeo (www.universidaddigitaldelparlamentoeuropeo.es) que ha permitido al usuario organizarse con el horario que más le interese y que ha sido específicamente diseñada para estos cursos formativos.
Consolidación del proyecto
Dado el éxito del primer año piloto, la Oficina del Parlamento Europeo en España tiene la intención de mantener abierta esta Universidad Digital durante los próximos cuatro años, con una ampliación de tres cursos adicionales anuales, hasta alcanzar los 15 cursos en 2016. Podrán inscribirse en estos cursos cualquier persona hispanohablante sin límite de edad. Los alumnos de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla La Mancha (en Cuenca) podrán optar por estos cursos para obtener créditos universitarios en su carrera.
Etiquetas: Accesibilidad, Alfabetización Digital, Ciudades Digitales, E-educación, Sociedad de la Información, Universidades
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