jueves, enero 10, 2013

Política Nacional de la Modernización de la Gestión Pública en el Perú

Por Decreto Supremo Nº 004-2013-PCM , publicado el miércoles 09 de Enero de 2013, se ha aprobado la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública en el Perú, elaborada por la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Contenido
El contenido de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública es el siguiente: Introducción. 1. Justificación de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública. 1.1. Situación General. 1.2. Principales deficiencias de la gestión pública en el Perú. 2. Fundamentos de la Política: visión, alcance, objetivos y principios. 2.1. La visión: un estado moderno al servicio de las personas. 2.2. Alcance de la política. 2.3. Objetivos de la política. 2.4. Principios orientadores de la política de modernización. 3. La apuesta central: una gestión pública orientada a resultados al servicio del ciudadano. 3.1. Componentes de la Gestión Pública orientada a resultados. a) Planeamiento del Estado: Políticas de Estado y de gobierno. b) Planeamiento estratégico. 3.2. Pilares centrales de la Política de Modernización de la gestión pública. 1. Políticas Públicas, Planes Estratégicos y Operativos. 2. Presupuesto para resultados. 3. Gestión por procesos, simplificación administrativa y organización institucional. 4. Servicio civil meritocrático. 5. Sistema de información, seguimiento, evaluación y gestión del conocimiento. 3.2. Ejes transversales de la Política de Modernización. 1. Gobierno abierto. 2. Gobierno Electrónico. 3. Articulación Institucional. 3.3. Desarrollo y sostenibilidad del proceso: Gestión del cambio (cultural). 4. Lineamientos para la modernización de la gestión pública. 4.1. Lineamientos para las entidades públicas en general. 4.2. Lineamientos para ministerios y entes rectores de sistemas funcionales.4.3. Lineamientos para los entes rectores de sistemas administrativos. 5. El rol del ente rector del sistema de modernización de la gestión pública.
Alcances de la Política
"Modernizar la gestión pública es una responsabilidad de todas las autoridades, funcionarios y servidores del Estado, en cada uno de sus organismos y niveles de gobierno. En este sentido, cualquier esfuerzo que apunte a elevar los niveles de desempeño de las entidades del Estado a favor de los ciudadanos, debe involucrar a los diversos sectores y niveles de gobierno".
Objetivos de la Política
El Objetivo General es el siguiente: "Orientar, articular e impulsar en todas las entidades públicas, el proceso de modernización hacia una gestión pública para resultados que impacte positivamente en bienestar del ciudadano y el desarrollo del país".
Entre los objetivos específicos, destacamos los siguientes: a) Promover que las entidades públicas en los tres niveles de gobierno cubren con objetivos claros, medibles, alcanzables y acordes con las Políticas Nacionales y Sectoriales. b) Desarrollar un sistema de gestión del conocimiento integrado al sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación de la gestión pública, que permita obtener lecciones aprendidas de los éxitos y fracasos y establezcan mejores prácticas para un nuevo ciclo de gestión. c) Promover el gobierno electrónico a través del uso intensivo de las tecnologías de la información (TICs) como soporte de los procesos de planificación, producción y gestión de las entidades públicas permitiendo a su vez consolidar propuestas de gobierno abierto. d) Articular, simplificar y actualizar los sistemas y promover un funcionamiento que considere la heterogeneidad de las entidades públicas en lo referente a sus funciones, tamaño y capacidades.
Principios orientadores de la política de modernización
Los principios orientadores de la gestión pública son los siguientes: a) Orientación al ciudadano. b) Articulación intergubernamental e Interinstitucional. c) Balance entre flexibilidad y control de la gestión. d) Transparencia, rendición de cuentas y ética pública. e) Innovación y aprovechamiento de las tecnologías. f) Principio de sostenibilidad. 
Comentarios
Cabe destacar, que "tres ejes transversales atraviesan y apoyan el desarrollo de una gestión pública orientada a resultados: el Gobierno Abierto, el Gobierno Electrónico y la Articulación Interinstitucional (gobierno colaborativo multinivel)". Consideramos importante y necesario la divulgación, conocimiento y aplicación del plan, cordialmente Dr. Julio Núñez Ponce, Experto en Derecho Informático, Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.com 

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