miércoles, diciembre 26, 2012

Homenaje a Juristas y Maestros de Derecho Peruano en la Revista del Foro

La Revista del Foro Nº 100 del segundo semestre del 2012, del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, Perú, ha publicado un homenaje a Juristas y Maestros del Derecho Peruano.
Cien ediciones de la Revista del Foro
"La Revista del Foro, fundada por Manuel Vicente Villarán en 1914, ha llegado a su edición Nº 100. Noventa y ocho años en los que la orden ha permanecido inalterable en su deseo de promover lo que escriben nuestros colegiados y asimismo informar sobre lo que acontece jurídicamente en el Perú y el mundo". En palabras del actual Decano Dr. Raúl Chanamé Orbe : "El espíritu fundacional de la Revista fue publicar un medio en el que los abogados puedan tener una tribuna para expresar sus conocimientos e inquietudes respecto al acontecer jurídico, histórico y cultural: nosotros bregamos por mantener y sostener este espíritu, por eso al llegar al Nº 100 significa un honor que nuestra gestión recibe con responsabilidad, por eso publicamos este número en su homenaje y en homenaje a esos hombres que la enriquecieron durante décadas. Hemos decidido que este número reúna los artículos de connotados juristas que han enaltecido la profesión y alimentado nuestra teoría, con ellos el derecho peruano se ha ennoblecido".
Contenido de la Revista del Foro Nº 100
Del contenido de la Revista del Foro Nº 100 del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, mencionamos  los siguientes temas: - "Presentación" por Raúl Chanamé Orbe. - "Homenaje: Apuntes para una historia de la Revista del Foro" por Juan Andía Chávez. - "José León Barandiarán" por Carlos Fernández Sessarego. - "Domingo García Rada" por Fernando Vidal Ramírez. -  "Carlos Zavala Loaiza" por Luis Roy Freyre. - "Germán Aparicio y Gómez Sánchez" por Raúl Ferrero Costa. - "Manuel Vicente Villarán" por Jorge Avendaño Valdés. - "Manuel Atanasio Fuentes" por Juan Vicente Ugarte del Pino. -"José Luis Bustamante y Rivero" por Willy Ramírez Chávarry. - "Héctor Cornejo Chávez" por Fernando de Trazegnies Granda. - "Javier Pérez de Cuéllar" por Martín Belaúnde Moreyra. - "Jorge Basadre Grohmann" por Armando Nieto Vélez. - "José Palacios" por Estuardo Núñez Hague. "Luciano y María: Maestros Inseparables" por Augusto Ferrero Costa. "La Familia García Calderón en el Mundo del Derecho Peruano" por Gonzalo García Calderón Moreyra. "El Pensamiento Constitucional de Bartolomé Herrera" por Fernán Altuve-Febres Lores. -"Pequeñas historias de grandes abogados" por Raúl Chanamé Orbe. "Francisco Mostajo y su trascendencia histórica en Arequipa" por Jorge Luis Cáceres  Arce. "José Matías Manzanilla" por Juan Eduardo Morón Orellana. -" Actualidad del Pensamiento de José León Barandiarán" por Fort Ninamancco Córdova. - "Mario Alzamora Valdés" por Gustavo Bacacorzo. - "Manuel G. Abastos" por Jorge Palomino Manchego.  Testimonios. - Homenaje a Juristas Internacionales como Ernesto Grazón Valdés; Michelle Taruffo; Gunter Jakobs.
Homenaje a José León Barandiarán
Afirma Carlos Fernández Sessarego: "León Barandiarán ha estado permanentemente unido al espíritu sanmarquino desde sus tiempos de estudiante... entre sus profesores de Derecho se cuenta a Manuel Vicente Villarán... en 1924 se gradúa de Abogado, cuatro años después ingresa a la docencia en Derecho Civil en la cátedra que regenta Angel Gustavo Cornejo...".
Añade, Carlos Fernández Sessarego: "León Barandiarán más que abogado es jurista. La plena acepción del vocablo. Pero no es solamente teórico del Derecho, aislado en la torre de márfil soliloquio especulativo. Ejerció permanentemente su profesión de Abogado. Mantuvo el necesario contacto con la práctica forense, lo que le permitió captar, en su viviente realidad, la vida del Derecho...el abogado que hay en León Barandiarán dio paso al jurista, el científico del Derecho. ...Su actividad como abogado..no le ha restado tiempo para dedicarse con inigualable constancia a la investigación jurídica y al discurrir jusfilosófico".
Finalmente, Carlos Fernández Sessarego, señala: "Espíritu abisbalmente generoso, no podía el jurista, que es León Barandiarán, sino desembocar de pleno en la actividad docente, a la que dedicó la mayor parte de su vida. Emerge la figura respetada y querida del profesor universitario, del maestro sanmarquino... En cada clase ha sabido entregarse a los estudiantes de todos los tiempos, transmitiendo no sólo conocimientos privativos de una rama del derecho sino comunicando calor humano, amor a la justicia...León Barandiarán ha publicado varios tomos dedicados al comentario del Código Civil Peruano, que representan su obra cimera en materia de Derecho y que constituye capital aporte a la bibliografía jurídica del país".
Homenaje a José Luis Bustamente y Rivero
Afirma Willy Ramírez Chávarry: "Arequipeño, recordado por ser la figura que extendió nuestra soberanía sobre la plataforma marítima, el zócalo continental y el mar hasta las 200 millas.. José Luis Bustamante y Rivero mereció y ejerció con responsabilidad los cargos más importantes del derecho peruano y mundial; primero fue incorporado a la Academia Peruana de la Lengua en 1956; después, en 1960, fue elegido Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, posteriormente fue nombrado miembro de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en 1967 elegido Presidente de la Corte, cargo que no ha vuelto a ejercer otro peruano, en 1968 fue incorporado a la Academia Nacional de Historia, fue mediador en el conflicto entre el Salvador y Honduras, proceso que terminó con la firma del tratado de 1980, en Lima. En 1981, fue galardonado con las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, Presidente del Consejo Superior del Instituto de Cooperación Iberoamerricana, senador vitalicio en su calidad de ex presidente constitucional.
Comentarios
Recuerdo la Clase Magistral de inaguración de la carrera de Derecho en la Universidad de Lima, en Marzo de 1981 dictada por el Dr. José León Barandiarán sobre "El Abogado, El Jurista, El Juez" donde hizo la distinción entre estas tres actividades jurídicas y con su intervención dio inicio a la clases de la Facultad de Derecho en la que me formé. En este homenaje que se hace al maestro León Barandiarán he recordado con claridad dicho acontecimiento. Con respecto, al Dr. José Luis Bustamante y Rivero admiro su calidad de jurista, abogado y ser humano. Recientemente, he podido leer algunos de sus escritos poéticos y así conocer mejor a quien encarnó los ideales de justicia, honestidad, rigurosidad, sapiencia, coherencia y calidad humana. Cordialmente, Dr. Julio Núñez Ponce, Experto en Derecho Informático, Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.com 

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas