jueves, noviembre 15, 2012

Seminario "Archivos Digitales, Nuevas Tecnologías en Gestión de Documentos"

En Lima, Perú, el día jueves 15 de Diciembre de 2012, se desarolló el Seminario "Archivos Digitales- Nuevas Tecnologías en Gestión de Documentos" organizado por el Archivo General de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Desarollo Archivístico y Archivo Intermedio, en el Auditorio de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional Federico Villareal, sito en Prolongación Camaná Nº 1014, en el Cercado de Lima.
Preservación del Patrimonio Digital y la Sociedad de Información
El Dr. Julio Núñez Ponce, catedrático de Derecho Informático y Documentación en la Maestría de Gestión de la Información y el Conocimiento, en el marco de este Seminario, expuso el tema "Preservación del Patrimonio Digital y la Sociedad de la Información". Incidió en la relación de la Sociedad de la Información y el Derecho Informático con el Patrimonio Digital. Señaló que el "patrimonio digital consiste en recursos únicos que son fruto del saber o la expresión de los seres humanos. Comprende recursos de carácter cultural, educativo, científico o administrativo e información técnica, jurídica, médica y de otras clases, que se generan directamente en formato digital o se convierten a éste a partir de material en papel o similar ya existente". Mencionó brevemente el contenido de la Carta de Preservación del Patrimonio Digital de la ONU. Expuso resumidamente sobre el sistema legal peruano de microforma digital. Finalmente, se refirió a la Declaración de Vancouver de la Unesco sobre la Memoria del Mundo en la era digital: digitalización y preservación. Expuso también en el Seminario el Ingeniero Miguel Véliz sobre la microforma y las nuevas tecnologías en gestión de documentos. Presentó el tema, a los expositores y coordinó la ronda de preguntas en el Seminario: Enrique Espinoza, Director Nacional de Desarrollo Académico y Archivo Intermedio del Archivo General de la Nación del Perú, a quien agradecemos su cordialidad, hospitalidad y conocimiento. Estuvo a cargo de dar las conclusiones del evento.
Comentarios
Desde este Blog Académico, felicitamos a los organizadores, participantes y expositores de este evento que ha sido un éxito. Agradecemos la hospitalidad, la concurrida asistencia, las preguntas, el interés y la voluntad de proteger y preservar el patrimonio digital en nuestro país. Cordialmente, Dr. Julio Núñez Ponce, Experto en Derecho Informático, Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.com

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas