miércoles, diciembre 12, 2012

Crean Comisión de Inteligencia Registral dentro de la SUNARP

En el Perú, por Resolución del Superintendente Nacional de Registros Públicos Nº 345-2012-SUNARP/SN publicado el 12 de Diciembre del 2012, se ha creado la Comisión de Inteligencia Registral  de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), con la finalidad que coadyuve en la realización de los controles internos necesarios a fin de otorgar mayor transparencia en los procedimientos registrales.
Comisión de Inteligencia Registral
El artículo 1º de la norma en comentario, establece: "Crear la Comisión de Inteligencia Registral que tiene por objeto analizar y procesar la información de todos aquellos aspectos vinculados a los servicios registrales sobre presuntos indicios de irregularidad y que pudieran afectar la seguridad jurídica que emana del Registro, a fin de prevenir o identificar actos de corrupción"
Finalidad
La Comisión de Inteligencia Registral tiene por finalidad: a) Identificar oportunamente los hechos o circunstancias tanto registrales como extraregistrales que, sin estar directamente vinculados al procedimiento de inscripción registral, puedan afectar la prestación del servicio, en lo inmediato; y la seguridad jurídica del registro en los mediato. b) Identificar los procedmientos que pudieran rediseñarse, para que los órganos competentes puedan dictar medidas de gestión administrativa (en general) y proyectos normativos (en especial) que permitam superar los riesgos o deficiencias advertidas, exclusivamente en el ámbito registral. c) Informar a la Procuraduría y de ser el caso al Ministerio Público para la comunicación a las instancias judiciales, respecto a la presunta comisión de delitos o faltas, cuando se considere pertinente. d) Coordinar con otras entidades acciones conjuntas preventivas y correctivas, respecto a la seguridad docuemtal de los títulos que se presentan al registro.
Comentarios
La Comisión de Inteligencia Registral estará conformada por abogados e ingenieros con conocimientos registrales, catastrales e informáticos. Consideramos que la aplicación del Derecho Registral, Administrativo, Penal e Informático son importantes, además de la aplicación de la Informática Jurídica para el desarrollo de sus funciones dentro del ámbito de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos. Cordialmente, Dr. Julio Núñez Ponce, Experto en Derecho Informático e Informática Jurídica, Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.com 

Etiquetas: , , , ,

1 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

¿Cómo llegar a contactar con esta comisión? He detectado como los delincuentes logran ingresar documentos falsos a la SUNARP.

8:46 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas