martes, diciembre 11, 2012

Modernización de Función Criminalística Policial y Laboratorio Forense Digital

En el Perú, mediante Decreto Legislativo Nº 1152, publicado el martes 11 de Diciembre de 2012, se ha promulgado la Ley que aprueba la Modernización de la Función Criminalística Policial y señala normas sobre el Laboratorio Forense Digital y el Uso de la Tecnología de Información y Comunicaciones. 
Modernización de la Función Criminalística Policial
"El Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional del Perú, implementará un programa de modernización de la función criminalística policial, dotándola de infraestructura, equipamiento, tecnología, procedimientos técnicos y científicos, así como de personal altamente calificado, con el objeto de lograr una eficiente y eficaz producción en la labor pericial criminalística, que coadyuve al cumplimiento de los fines de la investigación y mejore el apoyo al sistema de administración de justicia".
Laboratorio Forense Digital
El artículo 5º, de la norma en comentario, establece: "Creáse el Laboratorio Forense Digital de la Policía Nacional del Perú, que estará encargado de emitir peritajes de acústica forense, telefonía forense y cómputo forense a solicitud del Ministerio Público o del Poder Judicial...". El Laboratorio Forense Digital se encuentra en el ámbito de la Dirección Ejecutiva de Criminalística de la Policía Nacional del Perú.
Uso de Tecnologías de Información y Comunicaciones
En la Primera Disposición Complementaria Final, de la norma en comentario, se dispone que: " En el marco del fortalecimiento institucional de la Policía Nacional del Perú, se potenciará la especialidad del personal de armas en tecnologías de la información y Telecomunicaciones".
Asimismo, en la misma disposición se norma que : "La Policía Nacional del Perú, conjuntamente con el Ministerio Público, combatirá la criminalidad organizada, mediante uso de mecanismos tecnológicos, para lo cual, en cumplimiento de un mandato judicial, las concesionarias o entidades a cargo de los servicios públicos de telecomunicaciones  brindarán acceso directo, seguro y permanente, las 24 horas del día, a través de consultas en línea , especialmente a los registros de ingreso y desactivación de números en el sistema. Los concesionarios están obligados a guardar la información antes aludida por un periodo no menor a tres años".
Comentarios
Las normas aplicables a la función criminalística y al Laboratorio Forense Digital, consideramos que tienen importancia y actualidad en el ámbito del Derecho Informático. Cordialmente, Dr. Julio Núñez Ponce, Experto en Derecho Informático, Profesor Universitario. Email; julionunezponce@gmail.com

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas