jueves, diciembre 20, 2012

Presentación de Estrategia y Plan Nacional de Gobierno Electrónico 2013-2017

En el Perú, el día martes 18 de Diciembre de 2012, se efectuó la Presentación de la Estrategia y Plan Nacional de Gobierno Electrónico 2013-2015. En la exposición se planteó un alineamiento entre Política, Estrategia y Plan.
Políticas de Gobierno Electrónico
Las Políticas de Gobierno Electrónico son:
a) Promover la transformación de la Sociedad Peruana en una Sociedad de la Información y el Conocimiento, propiciando la participación activa de las entidades del Estado y la sociedad civil.  Esta sociedad es integrada , democrática, abierta, inclusiva y brinda igualdad de oportunidades a todos.  
b) Acercar el Estado al ciudadano a través de mecanismos que aseguren el acceso oportuno e inclusivo a la información y una participación ciudadana como medio para aportar a la gobernabilidad y transparencia de la gestión del Estado.
c) Lograr el desarrollo y la prestación de mejores servicios para la sociedad, a través de la interoperabilidad entre las entidades del Estado, el sector privado, la sociedad civil y la académica.
d) Garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad mediante mecanismos de seguridad de la información gestionada, basado en el uso de las TICs.
e) Fomentar la Inclusión Digital  de todos los ciudadanos especialmente de los sectores vulnerables a través de la generación de capacidades y promoción de la innovación Tecnológica respetando la diversidad cultural y el medio Ambiente.
Estrategia y Plan Nacional de Gobierno Electrónico
Las etapas de la estrategia ha sido: i) Análisis Preliminar. ii) Consolidación y Socialización. iii)  Elaboración de Documento Final. iv) Publicación y despliegue.
El Plan Nacional de Gobierno Electrónico se ha alineado con el Plan Bicentenario y con el Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información, Agenda Digital, versión 2.0.
La Visión del Plan es: "Lograr la transformación de las relaciones del Estado, personas y empresas, mediante el uso efectivo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, contribuyendo al proceso de modernización, descentralización y transparencia del Estado que satisfaga las necesidades y demandas de la sociedad , y que conlleven a la inclusión social y bienestar general".
La Misión del Plan es: "Implementar la Política y Estrategia de Gobierno Electrónico , impulsando el desarrollo de capacidades y servicios públicos de calidad facilitando y garantizando el acceso de los ciudadanos a la información y servicios del Estado , contribuyendo hacia la consolidación de un gobierno abierto multicultural".
Los lineamientos estratégicos del Plan son: E-sevicios; E-participación; Transparencia; E-inclusión; Infraestructura; Seguridad de la Información; Tecnología e Innovación Tecnológica.
Comentarios
A la presentación de la Estrategia y Plan Nacional de Gobierno Electrónico asistieron distnguidos representantes del Poder Ejecutivo; Poder Legislativo; Poder Judicial; Gobierno Regionales; Sociedad Civil. Felicitamos a la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática la organización de este evento. Cordialmente, Julio Núñez Ponce, Experto e Derecho Informático, Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.com 

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas