miércoles, septiembre 02, 2015

Lineamientos para el diligenciamiento de las Notificaciones Electrónicas en el Poder Judicial

En el Perú, por Resolución Administrativa Nº 260-2015-CE-PJ, del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, publicada el 28 de Agosto de 2015, se ha aprobado la Directiva Nº 006-2015-CE-PJ denominada "Lineamientos para el Diligenciamiento de las Notificaciones Electrónicas". Por su importancia y actualidad, emitimos esta breve reseña en el presente Blog Académico.
Objetivo de la Directiva
Establecer Lineamientos que permitan sistematizar el diligenciamiento de las notificaciones de las resoluciones recaídas en los procesos judiciales tramitados ante la Corte Suprema de Justicia de la República , Sala Penal Nacional y Juzgados Penales Supraprovinciales , así como las Cortes Superiores de Justicia del país. Regular el procedimiento para la obtención y uso de la casilla electrónica , otorgada gratuitamente por el Poder Judicial, el cual constituye el domicilio procesal electrónico.
Finalidad
Optimizar el Servicio de Notificaciones Judiciales, a través del Sistema de Notificaciones Electrónicas- SINOE , que permite otorgar garantías de seguridad en su transferencia y almacenamiento, por cada acto de notificación realizado, mediante el uso de la casillas electrónicas del Poder Judicial.   
Alcance
La presente Directiva es de aplicación y cumplimiento obligatorio en todas las instancias jurisdiccionales y administrativas del Poder Judicial en donde se encuentre implementado el Servicio de Notificaciones Electrónicas.
Contenido de la Directiva
El Contenido de la Directiva es el siguiente: I. Objetivo. II. Finalidad. III. Alcance. IV. Base Legal. V. Vigencia. VI. Disposiciones Generales. VII. Disposiciones Especificas. 7.1. De la Implementación y Seguridad del Sistema de Notificaciones Electrónicas. 7.2. De las Responsabilidades. 7.3. Dela apertura y Administración de las Casillas Electrónicas. 7.4. De las Notificaciones Electrónicas y su diligenciamiento. Disposiciones Complementarias. a) Procedimiento Solicitud de Registro, Apertura y Deshabilitación de las Casillas Electrónicas del Poder Judicial. b) Procedimiento de Emisión de Certificados Digitales en el Poder Judicial. c) Procedimiento en Linea de Escaneo de Documentos. d) Procedimiento de Notificación Electrónica en el Órgano Jurisdiccional. e) Procedimiento de atención de reclamos del usuario.
Comentarios 
La presente Directiva entra en vigencia al día siguiente de su publicación, es decir a partir del 29 de Agosto de 2015.Cordialmente, Dr. Julio Núñez Ponce, Experto en Derecho Informático. Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.com    

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas