viernes, julio 17, 2015

Aprueban Plan de Acción de Gobierno Abierto 2015-2016

En el Perú, por Resolución Ministerial Nº 176-2015-PCM, publicada el 17 de Julio de 2015 se ha aprobado el Plan de Acción de Gobierno Abierto 2015-2016, por su importancia y actualidad publicamos esta breve reseña en este Blog Académico.
Aprobación de Plan de Acción de Gobierno Abierto
Se ha aprobado con efectividad a enero de 2015, el Plan de Acción de Gobierno Abierto que contiene los compromisos del Estado peruano en materia de transparencia y acceso a la información publica, rendición de cuentas, participación ciudadana y mejoras en los servicios públicos, así como las acciones necesarias, plazos y entidades públicas responsables de su implementación.
Seguimiento y evaluación del Plan de Acción de Gobierno Abierto
La Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente para el Seguimiento de la Implementación del Plan de Acción de Gobierno Abierto, realizará el seguimiento y evaluación de la ejecución del referido plan, debiendo definir los mecanismos y periodicidad de reporte por parte de las entidades públicas responsables.
Transparencia y Participación ciudadana
Entre los compromisos y acciones a realizarse, tenemos las siguientes: a)Mejorar la accesibilidad e interoperabilidad de los Portales de Transparencia Estándar y fomentar la reutilización de los datos contenidos en dichos portales. b) Mejorar los conocimientos y desarrollar habilidades de funcionarios y servidores públicos para la adecuada implementación de la normativa de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ampliando progresivamente la cobertura de la capacitación. c) Fomentar una mayor información sobre los usuarios y la cobertura de los programas sociales, que permitan mejorar la focalización de los destinatarios y la promoción de la participación y vigilancia ciudadana. d) Mejorar el Portal del Sistema Electrónico de Adquisiciones del Estado (SEACE) a través de la implementación  de módulos que faciliten la búsqueda de procesos de contrataciones de las entidades públicas. e) Fortalecer la gestión de la participación ciudadana en las entidades públicas de los tres niveles de gobierno a través de lineamientos y orientaciones que contribuyan a una adecuada gestión. f) Mejorar los conocimientos y desarrollar habilidades de los funcionarios y servidores públicos, así como de los pueblos indígenas para la implementación de la Ley de Consulta Previa y su reglamento, ampliando progresivamente la cobertura de la capacitación. g) Institucionalizar y fomentar la participación de los ciudadanos y ciudadanas y otras entidades públicas en los acuerdos plenarios de la Corte Suprema de la República. 
Rendición de Cuentas y Mejora de Servicios Públicos. 
Entre los compromisos y acciones a realizarse, tenemos las siguientes: a) Brindar a la ciudadanía información comprensible sobre los informes de rendición de cuentas de los titulares de las entidades públicas a través de la web, a fin de permitir el control social a partir de dicha información. b) Mejorar la calidad de las audiencias de rendición de cuentas de los gobiernos regionales y locales. c) Promover la publicación de datos abiertos de manera clara utilizando estándares abiertos e interoperables, a fin de permitir que los ciudadanos y ciudadanas, accedan sin restricciones de uso a un conjunto de datos gubernamentales, en formatos estructurados, alojados en un Portal de Datos abiertos y en distintos portales institucionales de la administración pública, permitiendo de esta manera su reutilización. d) Incrementar el número de servicios en línea ofrecidos a través del Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas ( Ventanilla Única del Estado), posibilitando la realización de trámites a través de distintos dispositivos electrónicos (multicanal). e) Promover una adecuada gestión de las Redes Sociales en las Entidades de la Administración Pública como herramientas para comunicar las acciones de dichas entidades, mejorar las relaciones con el ciudadano y aumentar la calidad de los servicios públicos ofrecidos.
Comentarios
En los últimos años el gobierno abierto se ha venido posicionando como un nuevo paradigma de mejora de la gestión pública y de ampliación de las capacidades de acción de la ciudadanía a través del desarrollo de espacios colaborativos entre el Estado, las organizaciones sociales y la empresa para el diseño, implementación y evaluación de políticas y servicios públicos. El gobierno abierto se constituye un eje transversal de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública. Cordialmente, Dr. Julio Núñez Ponce, Experto en Derecho Informático. Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.com               

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