jueves, agosto 13, 2015

Complementan normas sobre Gestión y Manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrònicos

En el Perú, por Resolución Ministerial Nº 200-2015-MINAM, publicada el 13 de Agosto de 2015, se han aprobado disposiciones complementarias al Reglamento Nacional para la Gestión y Manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.  Por su importancia y actualidad publicamos la presente reseña en este Blog Académico.
Ley General de Residuos Sólidos
La Ley General de Residuos Sólidos, Ley 27314 modificada por Decreto Legislativo Nº 1065, establece como un lineamiento de política para la gestión de los residuos sólidos, el establecimiento de un sistema de responsabilidad compartida y de manejo integral de los residuos sólidos, desde su generación hasta su disposición final, a fin de evitar situaciones de riesgo e impacto negativo en la salud humana y el ambiente.
Reglamento para la Gestión y Manejo de Residuos
Por Decreto Supremo Nº 001-2012-MINAM se aprobó el Reglamento Nacional para la Gestión y el Manejo de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, teniendo en consideración que los aparatos eléctricos y electrónicos son bienes de consumo masivo en el país, con tendencia a un crecimiento significativo, lo que implica la generación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) cuyo manejo no siempre es adecuado, constituyéndose en un riesgo para la salud de las persona y para el ambiente.
Disposiciones Complementarias para la Gestion y Manejo de Residuos   
Se aprueban las disposiciones complementarias  con respecto a lo siguiente: a) Presentación de Planes de Manejo de generación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). b) Meta Anual de Manejo de generación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). c) Presentación de las declaraciones anuales de productores de Aparatos Elèctricos y Electrònicos (AEE) y operadores de  generación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Comentarios
El sistema de responsabilidad compartida comprende, entre otros, la responsabilidad extendida de las empresas que producen, importan y comercializan bienes de consumo masivo y que consecuentemente, contribuyen a la generación de residuos en una cantidad importante o con riesgo. Cordialmente, Dr. Julio Núñez Ponce, Experto en Derecho Informático. Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.com      

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas