jueves, abril 19, 2018

Uso de Videoconferencias y otros aplicativos tecnológicos análogos en Audiencias Judiciales Penales

En el Perú, por Resolución  N° 084-2018-CE-PJ, publicada el 13 de Abril de 2018, se ha aprobado la Directiva N° 002-2018-CE-PJ denominada “Lineamientos para el Desarrollo e Instalación de Audiencias realizadas en los Procesos Penales bajo los alcances del Nuevo Código Procesal Penal, mediante el Uso de Videoconferencia y Otros Aplicativos Tecnológicos de Comunicación- Redes Sociales”. Por su actualidad, importancia y aplicación práctica realizamos esta breve reseña en el presente Blog Académico.
Fundamento Tecnológico
Con el avance de la tecnología y el mundo globalizado, el Poder Judicial y la administración de justicia no debe ser ajeno a ello, debiendo para tal efecto la justicia penal estar a la vanguardia de estos avance, por lo que, se debe adecuar e implementar las audiencias judiciales a las mismas, mediante el uso de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) entre ellos las redes sociales. Dentro de estas herramientas sincrónicas se tiene la audio conferencia y la videoconferencia, a fin de programar e instalar audiencias bajo los lineamientos del Código Procesal Penal. El empleo de tecnología permite el uso de skype, whatsapp y cualquier otro aplicativo tecnológico, que permita y facilite la comunicación e instalación de la audiencia judicial en tiempo real, bajo los parámetros ya establecidos y validados por el Tribunal Constitucional.
 Que no siendo ajeno al avance de la comunicación tecnológica el Poder Judicial, articuló una serie  de disposiciones para regular el uso de las videoconferencias, sin embargo se carece e la regulación para los otros aplicativos tecnológicos análogos (whatsapp, skype, google hangouts) y otras redes sociales, a fin de convocar e instalar válidamente las audiencias judiciales programadas bajo los lineamentos del Nuevo Código Procesal Penal; y, de este modo, evitar las frustraciones, suspensiones o reprogramaciones de audiencias judiciales, logrando una comunicación en tiempo real.
Fundamento Jurídico
Con la entrada en vigencia del Código Procesal Penal se incorpora el sistema de audiencia para resolver los requerimientos  y/o solicitudes de sujetos procesales  (Ministerio Público, imputado y/o investigado, agraviado o parte civil), poniéndose en vigencia plena los principios de inmediación, oralidad y publicidad, que inspiran el nuevo proceso penal, a fin de resolver , el conflicto penal, garantizando el debido proceso, derecho de defensa y, sobre todo, que le ciudadano evidencie la imparcialidad del Juez.
Con la aplicación del artículo 119 A, inciso 2) de la referida norma procesal, se introduce una nueva forma de realizar e instalar las audiencias judiciales mediante el uso de videoconferencia; en caso que el imputado que se encuentra privado de su libertas y su traslado al lugar de audiencia encuentre dificultades por la distancia o porque existe peligro de fuga. Reconociéndose también, que la videoconferencia constituye una comunicación que se establece a través de una red de telecomunicaciones, y que implica la transmisión de sonido e imagen.
El Tribunal Constitucional se ha pronunciado sobre la validez de las audiencias judiciales mediante el sistema de videoconferencia, permitiendo de este modo la comunicación bidireccional y simultanea de imagen y sonido, en tiempo real; sin obstaculizar la percepción sensorial que puedan tener las partes sobre las pruebas, admitiendo la interacción visual y auditiva. Por ende, este mecanismo no puede ser rechazado por el hecho que literalmente “no se encuentre presente físicamente” una persona, pues dicho sistema tiene el efecto de adecuar la audiencia de tal manera que puede considerarse al procesado presente activamente. No obstante, el Tribunal Constitucional considera que la utilización de la videoconferencia no debe ser la regla general sino una medida de empelo excepcional, lo cual se deberá evaluar en cada caso concreto.
Objetivo de la Directiva que establece los lineamientos
La Directiva tiene por objetivo consolidar las disposiciones sobre el particular y con ello mejorar el acceso a la justicia utilizando el aplicativo whatsapp y otras redes sociales, facilitando a otros sujetos procesales el acceso a las audiencias juidicales; y, contribuyendo a la celeridad de los procesos judiciales. Así como, mejorar la relación de los órganos del sistema de justicia con los justiciables y lograr mayor eficiencia en la instalación y realización de las audiencias por videoconferencia y otras redes sociales; evitando reprogramaciones innecesarias, lo cual permitirá ahorro de tiempo, disminución de costos; y un acceso a la justicia de mayor calidad.
Comentarios
Se ha aprobado la Directiva en comentario que regula el uso de la Videoconferencia y otros Aplicativos Tecnológicos de Comunicación, como el whatsapp, skype, google hangouts y otras redes sociales, y se ha derogado la Directiva Anterior N° 001-2013-CE-PJ, aprobada mediante Resolución Administrativa N° 042-2013-CE-PJ.  Cordialmente, Dr. Julio Nuñez Ponce. Experto en Derecho de las Nuevas Tecnologías y Derecho Informático. Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.com

Etiquetas: , , , , ,

2 Comentarios:

Blogger yisus dijo...

WhatsApp es una red social de mensajería instantánea muy popular, que se solicitarse la intervención de un
perito por whatsapp informatico que le de valides a todas estas pruebas para que sean validas en un juicio tienen que buscar todos la repuesta para una defensa solublemente fuerte para tener una sentencia a favor

10:50 a.m.  
Blogger yisus dijo...

En el mundo empresarial, la comunicación a través de WhatsApp se ha vuelto cada vez más común, lo que significa que los datos críticos se intercambian a través de esta aplicación. En caso de pérdida o daño de estos datos, un perit informatic WhatsApp puede ser una herramienta valiosa para la recuperación de información importante para la empresa. Un perito de WhatsApp puede recuperar mensajes y archivos multimedia, analizar los patrones de comunicación entre los usuarios de la aplicación, recuperar datos empresariales críticos y proteger la privacidad y seguridad de los usuarios. Si experimentas pérdida o daño de datos críticos, considera la posibilidad de utilizar los servicios de un perito de WhatsApp para asegurarte de que se recuperen los datos perdidos y que se tomen medidas para prevenir futuras pérdidas de datos.

10:44 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas