miércoles, abril 04, 2018

Uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones en el Sistema Nacional de Control


En el Perú, por Ley 30742 publicada el 28 de Marzo de 2018, se ha aprobado la Ley de Fortalecimiento de la Controlaría General de la República y del Sistema Nacional de Control.  Por su importancia y actualidad hacemos esta breve reseña sobre el uso de las TICs en el Sistema Nacional de Control, en el presente Blog Académico.
Objeto de la Ley
La Ley tiene por objeto establecer las normas y disposiciones requeridas para el fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, con la finalidad de modernizar, mejorar y asegurar el ejercicio oportuno, efectivo y eficiente del control gubernamental, así como optimizar sus capacidades orientadas a la prevención y lucha contra la corrupción.
Uso de la TICs en el Sistema Nacional de Control
Conforme el artículo 4° de la Ley 30742: “La Contraloría General de la República implementa de manera progresiva  el procedimiento electrónico, la notificación electrónica, el domicilio electrónico, la casilla electrónica, la mesa de partes virtual y mecanismos similares en los procedimientos administrativos, procesos de control y encargos legales que s encuentren bajo el ámbito de sus atribuciones, incluyendo aquellos que corresponden al Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas, estando las personas relacionadas con dichos procesos o procedimientos obligadas a su empleo”.
Para tal efecto, la Contraloría General de la República emite las disposiciones que correspondan. En el caso de las excepciones el empleo de los referidos mecanismos. Éstas se basarán en criterios de accesibilidad u otros criterios objetivos.
Comentarios
Por la presente ley se ha autorizado la reorganización institucional de la Contraloría General de la Republica para lo cual queda facultada para probar su nueva estructura orgánica, su reglamento de organización y funciones y otros instrumentos de gestión institucional. El uso de las Tecnologías de Información (TICs) y su implementación progresiva, se insertan en este contexto, que permitirá en un corto plazo el uso del procedimiento electrónico, notificación electrónica, casilla electrónica, mesa de partes virtual y mecanismos similares en el Sistema Nacional de Control. Cordialmente, Dr. Julio Núñez Ponce. Experto en Derecho de las Nuevas Tecnologías y Derecho Informático. Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.com


Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas