viernes, marzo 30, 2018

Ley que regula los drones y las operaciones de los sistemas de aeronaves pilotadas a distancia

En el Perú, se ha publicado la Ley 30740 el 22 de marzo de 2018, que regula el uso y operaciones de las aeronaves sin piloto o aeronaves pilotadas a distancia. Por su actualidad e importancia, publicamos esta breve reseña en el presente Blog Académico. 
Objeto de la Ley
La presente Ley desarrolla el articulo 8 del Convenio de Aviación Civil Internacional, conocido como Convenio de Chicago y regula el uso y operaciones de las aeronaves sin piloto o aeronaves pilotadas a distancia (RPAS) con el objeto de garantizar la seguridad operacional de todos los demás usuarios del espacio aéreo, así como la seguridad de las personas y bienes en la superficie terrestre y acuática.  
Registro
La Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), constituye un registro de las aeronaves pilotadas a distancia (RPA) y de sus propietarios de los sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS).
Este registro es de acceso publico y gratuito y es incorporado en el portal web del MTC. Los propietarios de dichas aeronaves están obligados a registrarlos , bajo sanción de multa que es dispuesta y ejecutada por la autoridad competente.
Operaciones No Permitidas
No se autoriza las operaciones de los sistemas de aeronaves pilotadas a distancia(RPAS) y sanciona a los responsables, en los siguientes casos: a) Si se pone en peligro la seguridad y la regularidad de las operaciones aéreas tripuladas. b) Si se sobrevuela espacios urbanos o con alta densidad población o áreas naturales protegidas, zonas peligrosas, zonas restringidas y zonas prohibidas, salvo que cuente con la autorización excepcional expedida por la autoridad competente.
Comentarios
Los avances tecnológicos han contribuido en los últimos años a la aparición de vehículos aéreos no tripulados que es necesario regular. La Ley 30740 egula esta materia y dispone su reglamentación. Cordialmente, Dr. Julio Nuñez Ponce. Experto en Derecho Informático y de las Nuevas Tecnologías. Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.com 

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas