domingo, marzo 11, 2018

Reflexiones en torno a la Inteligencia Artificial, la Robótica y el Derecho

El avance de la inteligencia artificial se acrecienta en los últimos años. Con respecto al ordenamiento jurídico digital y el derecho, consideramos oportuno realizar alguna reflexiones en torno a la inteligencia artificial  y la robótica, en el presente Blog Académico.
La Robótica, la Inteligencia Artificial y el desarrollo tecnológico
 En los últimos años las cifras de empleo han aumentado de manera continua con la aplicación directa del desarrollo tecnológico. La robótica y la inteligencia artificial tiene potencial para transformar el modo de vida y las formas de trabajo , aumentar los niveles de eficiencia en cada mercado nacional y en el global. La tendencia actual apunta al desarrollo de máquinas inteligentes y autónomas con capacidad de ser entrenadas para pensar y tomar decisiones de manera independiente.
La regulación jurídica y digital
Es necesario establecer los criterios para regular jurídica y digitalmente los procesos de investigación, innovación y desarrollo en el ámbito de la inteligencia artificial y la robótica, que reflejen los valores humanistas inherentes a nuestro ordenamiento jurídico.
Esta regulación jurídica y digital debiera estar complementada por códigos de conducta ética para los ingenieros en robótica, un código deontológico para los comités de ética de la investigación, licencias para los diseñadores y licencias para los usuarios.
Los avances tecnológicos en robótica y la responsabildad
Con los últimos avances tecnológicos los robots además de realizar actividades típicamente humanas,  han desarrollado determinados rasgos cognitivos autónomos como la capacidad de aprender de la experiencia y tomar decisiones, lo que los convierte en agentes que interactúan con su entorno y lo pueden modificar significativamente, por lo que es necesario analizar en este escenario la responsabilidad jurídica por los los daños que pudieran ocasionarse por la actuación de los robots en nuestra sociedad globalizada. 
Lineamientos a considerarse
El desarrollo de la tecnología robótica y de la inteligencia artificial debiera orientarse a complementar las capacidades humanas y no sustituirlas. Para lo cual debiera garantizarse que los seres humanos tengan el control  sobre las máquinas inteligentes, como regla general y cuando por su desarrollo sea difícil o sea distinta su finalidad ,  aplicar como regla especifica que los principios y criterios incorporados en los robots respeten los derechos fundamentales y garanticen los principios constitucionales inherentes a nuestro ordenamiento jurídico, en la actuación de los robots en forma independiente. 
Derecho Digital, Robótica e Inteligencia Artificial
La protección de datos personales, los derechos de propiedad intelectual, la evidencia digital, el respeto a los derechos fundamentales, la responsabilidad por daños, la seguridad digital, los cibercrimenes, los smarts contracts, blockchain, criptomonedas, entre otros,  son temas jurídicos informáticos que relacionan el Derecho Digital o Derecho Informático con la Inteligencia Artificial y el Derecho.
Comentarios
Estas breves reflexiones buscan contribuir con el desarrollo de la regulación jurídica y digital de la inteligencia artificial y la robótica. Consideramos que este un tema en permanente desarrollo en el cual el abogado digital puede aportar consideraciones y criterios para una regulación adecuada. Cordialmente, Dr. Julio Núñez Ponce. Experto en Derecho Informático. Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.com 

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas