En el Perú, por
Resolución N° 002-2018-PCM/SEGDI publicada el 02 de Febrero de 2018, se ha
aprobado los Lineamientos para la suscripción
de Acuerdos de Nivel de Servicios (ANS) para la adecuada gestión de los
servicios que publiquen las entidades públicas en la Plataforma de
Interoperabilidad del Estado (PIDE). Por su importancia y actualidad,
publicamos esta breve reseña en el presente Blog Académico.
Acuerdo
de Nivel de Servicio (ANS)
El ANS es un
documento suscrito entre la Entidad Proveedora de Servicios y la Secretaria de
Gobierno Digital-SEGDI, en el que se define el servicio, objetivos, parámetros,
métricas, responsabilidades y compromisos para garantizar la disponibilidad,
capacidad y escalabilidad del mismo en la Plataforma de Interoperabilidad del
Estado-PIDE.
Fundamentación
Para asegurar
la disponibilidad, capacidad y escalabilidad de la información y los servicios
disponibles en la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE) se requiere
la adopción de disposiciones basadas en estándares y buenas prácticas
internacionales de gestión de servicios y tecnologías de la información. El
Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS) es un mecanismo sustentado en estándares
internacionales que permitirá una adecuada gestión de los servicios que
publiquen las entidades públicas en la Plataforma de Interoperabilidad del
Estado (PIDE); lo que coadyuvará al despliegue de la estrategia de
interoperabilidad en la Administración Pública.
Seguimiento y cumplimiento de los Acuerdos
de Nivel de Servicios (ANS)
La Secretaria
de Gobierno Digital (SEGDI) de la PCM realiza el seguimiento permanente de la
calidad, seguridad y disponibilidad de los servicios publicados en la Plataforma
de Interoperabilidad del Estado (PIDE), conforme a los establecidos en los ANS.
En caso la SEGDI identifique el incumplimiento de los acuerdos, el Sub
Secretario de Tecnologías Digitales notificará a los responsables de la entidad proveedora de servicios para que
subsane dicha situación.
Asimismo, la
Secretaría de Gobierno Digital (SEGDI) se encarga de la gestión y supervisión
continua de los ANS suscritos, para ello publicará trimestralmente los
resultados de la evaluación de cumplimiento por parte de las entidades
comprendidas en el alcance.
Comentarios
Las Entidades
Públicas que pongan a disposición algún servicio en la Plataforma de
Interoperabilidad del Estado (PIDE) deben asegurar que en su diseño y desarrollo se hayan implementado las medidas
y controles que permitan proteger adecuadamente la seguridad de los datos mediante
protocolos seguros de almacenamiento y
comunicación, algoritmos estándar de codificación y otros aspectos
pertinentes. El Acuerdo de Nivel de
Servicio es un instrumento de gestión operativa de los servicios publicados en
la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE). Cordialmente, Dr. Julio
Núñez Ponce, Experto en Derecho Informático y de las Nuevas tecnologías.
Profesor Universitario. Email:
julionunezponce@gmail.com
Etiquetas: Derecho Digital, Estrategia Digital, Gobierno Electrónico, Interoperabilidad, Servicios de Telecomunicaciones
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