miércoles, agosto 01, 2012

Promoción, Protección y Disfrute de los Derechos Humanos en Internet

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el 20º Periodo de Sesiones, Tema 3 de la agenda, en Documento A/HRC/20/L.13 del 29 de Junio  e introducida en la sesión del 05 de Julio de 2012,  declara la Promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en Internet.
Derecho a la Libertad de Expresión en Internet
En el documento mencionado se: "afirma que los derechos de las personas también deben estar protegidos en Internet, en particular la libertad de expresión, que es aplicable sin consideración de fronteras y por cualquier procedimiento que se elija, de conformidad con el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos".
Reconocimiento y Exhortación
Asimismo, en el documento mencionado se "reconoce la naturaleza mundial y abierta de Internet como fuerza impulsora de la aceleración de los progresos hacia el desarrollo en sus distintas formas"; también se "exhorta a los Estados a que promuevan y faciliten el acceso a Internet y la cooperación internacional encaminada al desarrollo de los medios de comunicación y los servicios de información y comunicación en todos los países".
Aliento y Decisión
Finalmente, se "alienta a los procedimientos especiales a que tengan estas cuestiones en cuenta en sus mandatos actuales, según proceda" y se "decide seguir examinando la promoción, la protección y el disfrute de los derechos humanos, incluido el derecho a la libertad de expresión, en Internet y en otras tecnologías, así como la forma que Internet puede ser un importante instrumento para el desarrollo y para el ejercicio de los derechos humanos, de conformidad con su programa de trabajo".
Comentarios
 Felicitamos al Consejo de Derechos Humanos, que guiado por la Carta de Naciones Unidas ha aprobado este importante documento con valor histórico. El Consejo de Derechos Humanos ha observado que "el ejercicio de los derechos humanos, en particular del derecho a la libertad de expresión en Internet es una cuestión que reviste cada vez más interés e importancia..." y asimismo ha tomado nota de "los informes del Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión, presentados al Consejo de Derechos Humanos en su 17º periodo de sesiones y a la Asamblea General en su 66º periodo de sesiones, relativos a la libertad de expresión en Internet". Cordialmente, Dr. Julio Núñez Ponce, experto en Derecho Informático, Consultor, Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.com

Etiquetas: , , , , , , , , ,

1 Comentarios:

Blogger Amanda dijo...

Muy buen artículo, porque los derechos humanos son un tema de suma importancia en el derecho y con el Internet esto se debe abordar de otras perspectivas, por ello he platicado con colegas en Lufai sobre como diversificarnos para abarcar este rubro de la mejor manera

1:30 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas