martes, julio 31, 2012

Revista del Foro Nº 97-98: "Bicentenario Constitución de Cádiz 1812-2012"

En Lima, Perú, recientemente se ha publicado la Revista del Foro Nº 97-98, del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, Edición Internacional, dedicada al "Bicentenario de la Constitución de Cádiz, 1812-2012", con 399 páginas.
La Constitución de Cádiz de 1812
" Doscientos años después de su promulgación , la Constitución de Cádiz, ha conseguido un perdurable valor como símbolo de la libertad no sólo para España, sino los actuales países de América Latina que vieron en ella el gérmen de sus presentes sistemas constitucionales, además de ser la fuente inspiradora de las más modernas libertades ciudadanas".
Sumario del Contenido de la Revista
El Sumario del Contenido de la Revista del Foro Nº 97-98, Edición Internacional, es el siguiente:
-Presentación. Dr. Raúl Chanamé Orbe, Decano del Colegio de Abogados de Lima.- La Constitución de Cádiz, Doscientos Años Después. Emb. Juan Carlos Sánchez Alonso, Embajador de España en Perú. - Saludo del Congreso de la República al Colegio de Abogados de Lima. - El Impacto de las Cortes de Cádiz en el Perú: Un Balance Historiográfico. Víctor Peralta Ruiz, CSIC, Madrid. Historiador de Universidad Nacional Mayor de San Marcos. - De las Cortes de León a la Constitución de Cádiz. Lourdes Y. Zegarra Miranda. Abogada Constitucionalista y de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. - La Jurisdicción Militar en el Periodo Gaditano. José F. Palomino Manchego, Director de la Escuela Académico Profesional de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.- El Discurso Indígena de las Cortes de Cádiz: Dioniso Ucho Inca Yupanqui. Raúl Chanamé Orbe, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima.
- La "Primavera de Cádiz: Libertad de Expresión y Opinión Pública en el Perú (1810-1815). Teodoro Hampe Martínez, Historiador y Catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. - "La Revolución del Impreso". Prensa, Redes de Comunicación y Lectura en los tiempos de las Cortes de Cádiz. Perú. 1808-1814. Daniel Morán, CONICET- Instituto Ravignani, Universidad de Buenos Aires, Argentina.- Crisis y Regeneración de la Monarquía Católica. Reflexiones sobre el Primer Constitucionalismo Hispánico. María Lorente Sariñena, Doctora en Derecho y Catedrática de Historia de la Universidad Autónoma de Madrid, España. - Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812. Joaquín Varela Suárez-Carpegna, Doctor en Derecho en la Universidad de Oviedo.  - La Libertad de Imprenta en las Cortes y en la Constitución de Cádiz de 1812. José Julio Fernández Rodriguez, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela. - La Constitución de Cádiz y su influencia Política y Jurídica en el Constitucionalismo Peruano. Jorge Luis Cáceres Arce, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Arequipa. -  Algunas Consideraciones sobre la influencia de la Constitución de Cádiz en México. José Barragan, Instituto de Investigaciones Jurídicas (III) de la UNAM.
 -  Desde Cádiz al Siglo XXI. Carmen Meza Ingar, Doctora en Derecho, Docente Principal de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNMSM. - Vicente Morales Duárez: fundador del Colegio de Abogados de Lima.  Néstor Walqui Hinojosa, Director de Comunicaciones e Informática Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Lima.- La Participación de Dionisio Inca Yupanqui en las Cortes de Cádiz, 1810-1814. Samuel A. Villegas, Paúcar, Licenciado en Historia, magister en Política Social en la UNMSM. - Solemnidad de la Juramentación de los Jefes de Estado en las Constituciones Históricas del Perú. Jorge Gonzales Bolaños, Vice-rector de Relaciones Internacionales y Gubernamentales de la Universidad Tecnológica del Perú. - Los Principios Constitucionales de la Constitución de Cádiz. Dante Martín Paiva Goyburu, UNMSM. - Las Cortes de Cádiz y la Interpretación de la Igualdad Jurídica por el Indígena Gáspar Jurado.  Marissa Bazán Díaz, UNMSM. - Los Diputados Peruanos en Cádiz y la Personalidad de Vicente Morales Duárez. Willy Ramírez Chavarry. Director de Economía del Ilustre Colegio de Abogados de Lima. - Documentos Bicentenarios.
Comentarios
Felicitamos al decano del Colegio de Abogados, Dr. Raúl Chanamé Orbe, a la Comisión Ejecutiva de la Revista del Foro 2012, a la Comisión Consultiva y a todas las personas que han hecho posible de una u otra forma la publicación de esta Revista. Cordialmente, Dr. Julio Núñez Ponce, Experto en Derecho Informático, Consultor, Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.com 

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas