viernes, mayo 04, 2012

Proyecto de Ley de Dinero Electrónico en el Perú

En el Perú, el 03 de Mayo de 2012 ha sido presentado el Proyecto de Ley 1073/2011-CR que regula las "Características Básicas del Dinero Electrónico y de las Empresas Emisoras de Dinero Electrónico".
Definición de Dinero Electrónico
El dinero electrónico es un valor monetario representado por un crédito exigible a su emisor, el cuál tiene las siguientes características:a) Es almacenado en un soporte electrónico. b) Es aceptado como medio de pago por entidades o personas distintas la emisor.c) Es emitido por un valor igual y en la misma moneda a los fondos recibidos. d) Es automáticamente convertible a dinero en efectivo en la misma moneda y valor nominal en la que fue emitido. e) No constituye depósito y no genera intereses.
Empresas Emisoras de Dinero Electrónico
Las Empresas Emisoras de Dinero Electrónico (EEDE) tienen como objeto principal la emisión de dinero electrónico sólo a las personas naturales y en moneda nacional, no conceden crédito con cargo a los fondos recibidos y sólo podrán realizar operaciones relacionadas a su objeto principal.
Importancia del Proyecto
Conforme se señala en la exposición de motivos: "Las empresas emisoras de dinero electrónico (EEDE) tendrán como función principal la emisión de dinero electrónico sólo en moneda nacional y la provisión de servicios de pago. Se restringe la emisión de dinero electrónico a moneda nacional a fin que las EEDE coadyuven en el proceso de desdolarización de nuestra economía". Asimismo, se afirma que "establecer un marco normativo permitirá el correcto funcionamiento de las Empresas Emisoras de Dinero Electrónico (EEDE) y protegerá integralmente al usuario".
Comentarios
Este proyecto ha sido asignado a la Comisión Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República. Por su importancia hemos considerado necesaria su difusión en este Blog. Estaremos al tanto, de los avances de este Proyecto. Cordialmente, Dr. Julio Nuñez Ponce, Abogado, Experto en Derecho Informático, Consultor, Profesor Universitario. Email:  julionunezponce@gmail.com 

Etiquetas: , , , ,

3 Comentarios:

Blogger Renzo dijo...

Julio ¿hay alguna novedad sobre la aprobación de est e proyecto de ley?

10:01 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

3:37 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Es una manera de limitar la libertad individual,por que las empresas se informaran quienes manejan dinero, ya que siempre se quiere tener un registro de los individuos que con cuanta riqueza tiene, no me diga que se va respetar el derecho a la confidencia... si un juez autoriza el bloquea de tus cuentas y no existe otro, medio para hacer una trasaccion, ya que se eliminara los billete y monedas, todo sera dinero electronico, con el tiempo.

encarecer la vida de los ciudadanos, por que al comienza empezara para engachar con la gratuidad del servicio para que llegue a las personas mas humildes, despues de este periodo de gracias caduque,empezaran a cobrar un monto por trasacción u operación, que realices por tu celular o telefono movil.

Ahora los delicuentes tendra una nueva alternativa de asaltar a los ciudadanos que según su modelo de celular tenga, sera simbolo que tiene una gran cuenta de dinero electronico... sera victima de horrendos metodos para sacarle clave, ademas ya no iran de cajero a cajero, poder escapar con habilidad, si no te tendra detenido hasta que des la clave, peor aun pierdas la vida...esta ley es un atentado a la libertades de la sociedad peruana.

como dice la historia hemos tenido muchos sistemas cambiarios, patron de oro, patro de plata, salario, jornal, pero todo representado por billetes o monedas, ahora sera dinero electronico, agradezco que opinen de mi comentario.

Atte.

3:40 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas