martes, abril 10, 2012

Plan de Acción del Perú para su incorporación a la Sociedad de Gobierno Abierto

En el Perú, el día de hoy martes 10 de Abril de 2012 por Resolución Ministerial 085-2012-PCM se ha aprobado el Plan de Acción de la Sociedad de Gobierno Abierto.
Sociedad de Gobierno Abierto
La Sociedad de Gobierno Abierto "es una iniciativa global que tiene como objetivo que los países establezcan compromisos concretos de materia de transparencia y acceso a la información pública. ética de la función pública, lucha contra la corrupción, participación ciudadana y promoción del desarrollo de nuevas tecnologías, con el fin de promover gobiernos más abiertos, eficaces y responsables en el manejo del presupuesto y la información pública".
Alianza para una Sociedad de Gobierno Abierto: Plan de Acción del Perú
El contenido del Plan de Acción para una Sociedad de Gobierno Abierto es la siguiente: 1. ¿Por qué al Perú le interesa el Gobierno Abierto?. 2. Gobierno Abierto: Avances y Desafíos del Perú. 2.1. Acceso a la Información Pública y Transparencia. 2.2. Gobierno Electrónico. 2.3. Integridad Pública. 2.4. Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas. 3. Compromisos. 4. Anexo Normativo.
Compromisos
Entre los compromisos que el Estado Peruano ha adquirido para los próximos dos años, en el marco de su incorporación a la Alianza para el Gobierno Abierto, tenemos los siguientes: a)Mejorar los Niveles de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para lo cual se revisará la normatividad , se contará con portales de transparencia estándar en formato amigable de fácil comprensión y actualizados oportunamente. b) Promover la participación ciudadana, para lo cual se ampliará el uso de las tecnologías de la información para facilitar una mayor colaboración entre los distintos niveles de gobierno y la ciudadanía. c) Aumentar la integridad pública, para lo cual se aprobará el Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción 2012-2016 d) Gobierno Electrónico y Mejoras en los Servicios Públicos, para lo cual se promoverá la disposición progresiva de datos abiertos entre las entidades públicas; se reducirá la brecha digital, elaborando políticas de inclusión digital y alfabetización digital, asimismo, se uniformizará y simplificará los sistemas de gestión documentaria a nivel de gobierno central, así como se fortalecerá la utilización de firmas y certificados digitales. Asimismo, "se diseñará un marco normativo que garantice la integridad y la seguridad de la información".
Comentarios
En el marco de la 66 Asamblea General de las Naciones Unidas, llevada a cabo en setiembre del 2011, en la ciudad de New York. el Gobierno del Perú, a travès de sus representantes, manifestó su voluntad de ser parte de la iniciativa denominada "Sociedad de Gobierno Abierto". El Plan de Acción será presentado en la segunda reunión de la Sociedad de Gobierno Abierto, que se realizará en la ciudad de Brasilia los días 17 y 18 de Abril de 2012. Cordialmente, Dr. Julio Núñez Ponce, experto en Derecho Informático, Consultor, Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.com

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas