viernes, febrero 24, 2012

Identidad Digital, Convenio Institucional y Certificados Digitales

El dia de hoy viernes 24 de Febrero de 2012 a las 12 del mediodia, el RENIEC inaguro la primera oficina de la Entidad de Registro Digital del Estado Peruano (EREP). En una etapa inicial, esta entidad emitirá certificados digitales para las instituciones públicas. La oficina esta situada en la Av. Javier Prado Este N° 990, San Isidro, Lima. En la ceremonia el Jefe Institucional del RENIEC, Dr. Jorge Yrrivaren Lazo destaco que este es un primer paso en la certificacion digital con Seguridad, Confianza y Tecnologia en el contexto del Gobierno Electronico y el Comercio en Internet. El RENIEC ha previsto la entrega de certificados digitales para los distintos entes y niveles de la administracion publica, sin costo alguno, hasta el 31 de diciembre de 2012. Estuvieron presentes en la Ceremonia de Inaguracion distinguidas autoridades de instituciones publicas, privadas y demas personas interesadas.
Convenio de Colaboracion Institucional
En esta misma fecha, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) suscribió un convenio de colaboración institucional con la entidad pública de certificación digital de España, para llevar a cabo actividades relacionadas con documentos de identificación personales de alta seguridad y con la certificación electrónica.
El acuerdo fue firmado con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda del Reino de España. Esta institución es la responsable en su país de emitir el Documento Nacional de Identidad, el pasaporte y la versión electrónica de ambos documentos. CERES presta servicios vinculados con la firma electrónica y la certificación digital. Hoy en día sus certificados son los de mayor uso en España y, desde el año 2010, es la autoridad de certificación que garantiza la seguridad de las comunicaciones de la Comisión Europea.
Por su parte, RENIEC es la Entidad de Certificación Nacional para el Estado Peruano; es decir, el organismo que puede emitir certificados digitales en el ámbito de la administración pública. Ha puesto en funcionamiento una Planta de Certificación Digital PKI y empieza a brindar servicios de certificación digital al inaugurar hoy la primera oficina de la Entidad de Registro Digital del Estado Peruano (EREP). “He visto que se está trabajando con bastante seriedad y de cara al futuro. Este es un primer paso importante dentro de un proyecto a largo plazo”, señaló Diego Hernández Gallardo, Director General de la Entidad de Certificación Española (CERES), tras la firma del convenio. Las modalidades de colaboración que contempla el acuerdo incluyen asistencia técnica, asesoría estratégica en el desarrollo de nuevas tecnologías, establecimiento de grupos de trabajo conjunto, e intercambio de personal e información.
Comentarios
El autor del presente Blog, estuvo presente en la inaguracion de la primera oficina de la Entidad de Registro del Estado Peruano (EREP), donde asistieron diversas autoridades y funcionarios publicos y privados interesados en presenciar este "hecho historico" que significa el inicio de la implementacion de la certificacion digital gubernamental, conforme la legislacion de firmas y certificados digitales y una contribucion decisiva a la modernizacion tecnologica del Estado Peruano. Felicitamos al Jefe Institucional de RENIEC y a todos los funcionarios que han hecho posible que este "primer paso decisivo" se concrete en la realidad. Cordialmente, Dr. Julio Nuñez Ponce, abogado experto en Derecho Informatico, Consultor , Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.com

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