sábado, diciembre 10, 2011

Veinticinco Años de Estudio, Investigación y Publicación en Derecho Informático

Hace veinticinco años, en el Número 7, del mes de Julio de 1986, de la Revista IUS ET PRAXIS, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, publiqué mi primer artículo sobre Derecho Informático, titulado: "Apuntes sobre la Protección Jurídica del Software o Programas de Computadoras", en las páginas 129 a 133. Posteriormente, he sustentado dos tesis universitarias, escrito tres libros como autor y cuatro libros adicionales como coautor; he escrito más de 300 posts en mi blog académico; y publicado más de treinta artículos de mi especialidad en revistas jurídicas, tanto nacionales como extranjeras. Pero todo tiene un comienzo y es necesario hacer un alto en el camino para recordarlo.


La Protección Jurídica del Software o Programas de Computadoras


En la Revista citada, hace 25 años, afirmamos lo siguiente: "El Derecho debe estar acorde con la realidad. Objetivamente considerado el software es suceptible de protección jurídica, partiendo de la premisa que todo derecho establece la expresión de un interés reconocido por el legislador que requiere y merece protección. Por lo tanto, su protección jurídica es una necesidad que debe ser abordada por el jurista y el legislador. El desarrollo en la realidad de la informática así lo amerita... La tarea es grande y necesaria, el desarrollo de la informática en nuestros países va a estar constantemente acrecentándose. Corresponde a los profesionales del Derecho prever los problemas y situaciones jurídicas que se han de presentar, por ello este es un campo que requiere mayor investigación y estudio. En la medida que estos apuntes hayan originado interés e inquietudes por este importante tema, habremos cumplido nuestros objetivos. Es hora de actuar y de buscar la forma de proteger jurídicamente de manera adecuada al software".


A la fecha de publicación, mes de Julio de 1986, del Número 7 de la Revista IUS ET PRAXIS de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, estaba como Decano el Dr. Carlos Torres y Torres Lara, como Director del Departamento de Ciencias Jurídicas el Dr. Oswaldo Hundskopf Exebio. Como Director de la Revista IUS ET PRAXIS, estaba el Dr. Domingo García Belaúnde. El Comité de Redacción estaba compuesto por: Dr. Carlos Fernández Sessarego; Dr. Carlos Ferrero Costa; Dr. Víctor García Toma; Dr. Alvaro Llona Bernal; Dr. José F. Palomino Manchego; Dr. Luis Ramírez Aguirre; Dr. Luis Rubio del Castillo; Dra. Tula Sánchez Domínguez; Dr. José Antonio Santos Chichizola. Julio Núñez Ponce; Alex Plácido Vilcachagua; Rubén Ugarteche Villacorta.


Mi primer viaje de estudio e investigación en Derecho Informático


En Agosto de 1986, realizé mi primer viaje a Buenos Aires, Argentina de Investigación y estudio en Derecho Informático e Informática Jurídica. Conocí en este viaje al Dr. Daniel Ricardo Altmark, quien a esa fecha era Presidente de la Comisión de Derecho Informático de la Asociación de Abogados de Buenos Aires y Director del Postgrado en Derecho Informático en la Universidad de Buenos Aires. En la foto el autor del presente Blog Académico con el Dr. Daniel Ricardo Altmark en Agosto de 1986, hace veinticinco años. Posteriormente he viajado a otros países como México, Costa Rica, Chile, Uruguay, entre otros, pero este primer viaje tuvo un significado especial para el autor de este Blog.


En este primer viaje a Buenos Aires fui invitado a las oficinas del Sistema Nacional de Informática Jurídica (SAIJ) y pude visualizar lo avances de la informática jurídica documental en Argentina, con base de datos de legislación, jurisprudencia y doctrina de muy buen nivel y alta performance.


Veinticinco años después: el Derecho Informático y la Informática Jurídica


Haciendo una visión retrospectiva de estos veinticinco años, en el campo del Derecho Informático en el Perú, recuerdo el dictado de mi primera clase como catedrático de Informática Jurídica en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima en 1990, de Legislación y Etica Informática en la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima en 1994 y de Derecho Informático en 1995. La publicación de la primera edición de mi primer libro: Derecho Informático: Nueva Disciplina para una Sociedad Moderna en 1996. Posteriomente como profesor de postgrado, en la Maestría de Derecho Empresarial en la Universidad de Lima y de Derecho Informático Empresarial en la Maestria de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cabe mencionar mi dictado de los cursos de Derecho Informático, Informática Jurídica aplicada a los Fedatarios, Etica Informática, entre otros, dictados en el Curso de Formación de Fedatarios Juramentados en Informática en el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Asimismo, mencionamos mi dictado del curso de Derecho e Informática en la Facultad de Derecho de la UNIFE. También mi dictado en el curso de titulación para Ingenieros Informáticos en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además del dictado de cursos en la Universidad Ricardo Palma y en la Universidad Inca Garcilazo de la Vega. Además de mi reciente entrevista virtual por el Centro de Derecho y Tecnología de la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres. Asimismo, mi dictado de cursos de postgrado en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.


Toda esta visión retrospectiva se hace al finalizar el año 2011, donde he podido constatar que en este ciclo académico 2011-2 (agosto- diciembre) no se ha dictado el curso de Derecho Informático ni de Informática Jurídica en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima. Conforme, consulté a sus autoridades, esta es una situación transitoria, que pronto será subsanada por la importancia de los temas jurídico informáticos en nuestra Sociedad actual.


Ceremonia de Reconocimiento


A iniciativa de mis alumnos, el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima Dr. José Antonio Ñique de la Puente y el Director de Comisiones y Consultas invitan a la Ceremonia de Reconocimiento que se ofrecerá al distinguido Dr. Julio Núñez Ponce, por sus 25 años de labor dedicado a la docencia e investigación de temas de actualidad como es el Derecho Informático y la aplicación de la informática en diversas disciplinas. Dicho acto se realizará el día jueves 15 de Diciembre de 2011. a horas 10.30 a.m en el Ilustre Colegio de Abogados de Lima en su sede en la Av. Santa Cruz Nº 255, Miraflores.


Por otra parte, cabe felicitar al Dr. Raúl Chanamé por su reciente elección como Decano del Colegio de Abogados de Lima para el 2011, con la seguridad y confianza que el Derecho Informático y la Informática Jurídica serán adecuadamente apoyados, dada su importancia y trascendencia en nuestra Sociedad de la Información.


Comentarios


Este Blog Académico, es un punto de encuentro jurídico informático y un medio de comunicación eficaz. Confío poder volverme a encontrar con alumnos y amigos en la Ceremonia de Reconocimiento señalada. Asimismo, confio que la Informática Jurídica y el Derecho Informático se acrecienten en su importancia y desarrollo en el Perú.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas