miércoles, julio 25, 2012

Opera Ballet "AKAS KAS: La Promesa del Guerrero" en Gran Teatro Nacional en Lima, Perú

En Lima, Perú, los días 13,15,17,19,22 y 24 de Julio de 2012 se ha llevado a cabo la temporada inaugural del Gran Teatro Nacional, con la presentación de la Opera Ballet: "AKAS KAS: La Promesa del Guerrero" con música de Nilo Velarde y Libreto de Celeste Viale, presentado por el Ministerio de Cultura.
AKAS KAS: La Promesa del Guerrero
El texto de  la ópera ballet: "AKAS KAS: La Promesa del Guerrero es el resultado de convertir en pieza dramática la idea de Mauricio Salas, basada en dos jóvenes pobladores de la costa norte del Perú, donde se asentaron culturas pre-incas como la moche."La tarea (de Celeste Viale) tenía fronteras específicas: la participación de cantantes solistas (sopranos, barítonos), Ballet Nacional, Orquesta Sinfónica Nacional, Coro Nacional, Elenco Nacional de Folklore y Coro Nacional de Niños sumado a que los personajes principales estarían encarnados por bailarines cuya fuerza interpretativa reposaría en el movimiento, como es natural y no en la palabra. Por otro lado el legado de la cultura moche, desde su lenguaje e iconografía...".
Para la composición musical, se empezó buscando referencias sobre la música de los moches. "Nilo Velarde tomó la tonada del Chimo como idea generadora para la creación de los temas que representan a los personajes y situaciones de la obra". La coordinación con el guionista, el coreógrafo y los directores de los elencos ha sido fundamental para llevar a cabo la composición de esta ópera ballet. 
Comentarios
Asistir a la temporada inaugural del Gran Teatro Nacional en Lima, Perú ha sido un honor. El teatro con una capacidad de más de mil cuatrocientas personas, tiene un diseño, instalaciones y acústica impresionantes. Felicitamos al Ministro de Cultura, a los autores de la música y libreto, a la propuesta escénica y coreográfica, a los bailarines, sopranos, tenor y barítono, a la orquesta sinfónica nacional y a su director; al ballet nacional y su directora; al elenco nacional de Folclore y su director; al Coro Nacional y su director; al Coro Nacional de Niños y su directora; a la dirección de elencos nacionales; al personal del Gran Teatro Nacional.
Felicitamos, también,  a todas las personas que  han hecho posible que se ponga en escena esta obra de gran nivel, que resalta la peruanidad y fortalece la cultura. Cordialmente, Dr. Julio Núñez Ponce, abogado experto en Derecho Informático, Consultor, Profesor Universitario. Email: julionunezponce@gmail.com

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

contador de visitas
contador visitas